Alertan que dentro de 10 años quedará devastada la Selva de los Tuxtlas

Por Daniela Jácome H/

Veracruz, Ver.  Dentro de 10 años la selva de los Tuxtlas quedará totalmente devastada, por la tala clandestina y la devastación humana, aunada al nulo interés de las autoridades para proteger la zona.

La Selva de los Tuxtlas y La Sierra de Santa Marta comprenden la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, la cual fue declarada así en el año 1998, actualmente hasta en un 90 por ciento esta zona ha sido devastada, miles de especies de flora y fauna han sido extintas.

En esta gran extensión de selva habita el mono araña y el mono aullador especies que se mantienen porque han sido introducidos al igual que la Guacamaya Azul mediante proyectos que permitieron la conservación de estas especies.

Alberto Córdova Ortiz, antropólogo y representante de la Asociación Civil de la Selva del Toztlan, comentó que lo que se vive en esta área natural protegida es alarmante, pues no solo es la tala clandestina si no también el crimen organizado que está arrasando con lo que allí habita, un ejemplo es mediante el abigeato, pues introducen ganado en zonas donde no se debe y esto provoca que destrocen las áreas naturales.

los tuxtlas 2Por otra parte el cambio climático es un factor importante en la devastación, por ejemplo las suradas que antes se veían ahora son más intensas perjudicando gravemente las especies.

“En la actualidad con la agricultura, la ganadería extensiva y más recientemente el crimen organizado y las problemáticas sociales han hecho que esta zona quede en el olvido de las autoridades para su preservación y se ve severamente amenazada”, aseguró el antropólogo.

El Águila roja, Zopilote Rey, jabalí, Jaguar, Tapir, entre otros son algunas de las especies que se han extinguido en esta zona.

El investigador informó que lamentablemente se encuentran a la deriva pues la Procuraduria Federal de Proteccion Ambiental (PROFEPA) no cuida estas áreas desde hace casi 16 años, inclusive el ultimo delegado lo asesinaron, se cree derivado de su trabajo por la lucha en el cuidado de los arboles, pues cabe mencionar la tala ilegal y la caza clandestina es el pan de cada día.

“Desafortunadamente PROFEPA que es la que se encarga de custodiar las zonas federales no ha entrado desde el año 2000, las llamadas zonas núcleos que son las partes donde hay grandes extensiones de selva, ahí no han entrado, ¿porque no entra PROFEPA? Es lo que quisiéramos también saber, el ultimo delegado en esta zona fue asesinado.

Hay mucho conflicto social en esta zona son zonas indígenas esto hace que las autoridades no quieran entrar en la zona”, comentó.

Dijo ya solamente en las cimas de los cerros es donde se conserva la selva, todo lo demás ha sido devastado, con esta desaparición no solamente traerá consecuencias para las especies mismas si no que al desaparecer este medio ambiente el daño colateral para las personas será impresionante pues afectará aun más a los cambios climáticos.

Comentó que la única solución a los cambios de climas dramáticos es forestar, que existan árboles con estos ecosistemas se solucionaría cualquier problema en el impacto del clima.

​»Es una cuestión de seguridad nacional pues estas zonas en el país son las fábricas de agua, de aire, los ríos desaparecerán ​en unos 10 años si no se hace algo en este momento», remató.

Alberto Córdova Ortiz
Alberto Córdova Ortiz

Comentarios

  1. HEY TU NEGRO ROSENDO PELAYO PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN ANDRES TUXTLA, EN VEZ DE ANDARTE GASTANDO EL PRESTAMO QUE TE HIZO EL PANZON DE DUARTE, COMPRANDOTE TODOS LOS TERRENOS PAR TI Y TU GENTUZA! HAS ALGO MENDIGO NEGRO NACO E INDIO! PONTE LAS PILAS NACO HEDIONDO!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: