“Consigna política” y censura en México: Aristegui

Carmen Aritegui ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),
- en Foro libre

Washington, D.C La periodista Carmen Aristegui se presentó este jueves a una audiencia pública en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde expuso el caso de su salida del aire del noticiero radiofónico en MVS.

La comunicadora sostuvo -ante el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza-, que en México hay una falta de autonomía del sistema judicial para resolver casos de censura, en referencia al amparo que interpuso, admitido por un juez, pero desechado por un tribunal colegiado.

“Ese es un tema que tanto el Estado mexicano como la propia Comisión Interamericana debe tomar como prioritario”, consideró.

“Estamos hablando de la existencia formal de recursos  como el amparo o recursos judiciales diversos, pero que a la hora de intentar aplicarlos, como fue nuestro caso, simple y llanamente se atraviesa la consigna política y de ahí nos vamos a otro tema… la falta de autonomía del poder judicial para proceder o procesar casos de censura en esta situación o casos que involucren el tema de la libertad de expresión”, señaló.

“Este es un tema muy importante que queda expresado en esta declaración de Medellínque me permitiré entregar a ustedes al terminar la audiencia, y que cruza de lado a lado el continente que tiene que ver con esos mecanismos ocultos, silenciosos, muy eficaces, que provocan o censura directa al quitar a los periodistas o inducirlos a conductas de autocensura”, abundó.

“Y ese tema, evidentemente lo tenemos que discutir en voz alta los periodistas, el Estado, las sociedades y todo mundo si queremos realmente tener espacios de libertad de expresión“, agregó.

La periodista consideró que el caso de su salida del aire es un botón de muestra de unproblema sistémico. Pero apuntó que lo más grave en el país es la violencia que acaba con la vida de los periodistas, agravado por la impunidad en esos casos.

Ante este escenario, Aristegui pidió a Lanza que haga una visita oficial a México, para revisar la situación que vive el periodismo.

Tras lo dicho por la periodista, el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas dijo que el gobierno mexicano “difiere” de Aristegui. 

“Yo diferiría respetuosamente de Carmen Aristegui de que en México no hay un periodismo libre e independiente, pero creo que hay manifestaciones múltiples de que esto existe en nuestro país y que es una realidad constante y presente”, afirmó el representante del gobierno.

“También diría que sí hay autonomía del poder judicial, puedo mencionar simplemente que la decisión que adoptó recientemente una de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre un tema muy importante, fue un tema que no estaba en ese momento en la agenda del poder Ejecutivo y la Suprema Corte procedió en forma muy categórica con un fallo sobre la regulación de la cannabis. Simplemente lo menciono como un tema de independencia total del poder judicial”, finalizó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: