Efemérides de cultura para hoy

Monserrat Caballé nace un 12 de abril
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 12 de abril nacieron personajes de la Cultura como el historiador Garcilaso de la Vega, el pintor Robert Delaunay, la poeta Dolores Castro y la soprano Montserrat Caballé; murieron el arquitecto William Kent, el astrónomo Charles Messier y la jazzista Josephine Baker.

1539.- Nace el historiador y cronista peruano inca Garcilaso de la Vega. Autor de «La florida del inca» y «Comentarios reales», en el que traza la historia del imperio incaico. Muere el 23 de abril de 1616.

1748.- Muere el arquitecto, diseñador y paisajista británico William Kent, quien con el apoyo de su mecenas Richard Boyle popularizó el estilo arquitectónico neopalladiano en Inglaterra. Nace en 1685.

1817.- Perece el astrónomo francés Charles Messier, miembro de la Academia de Ciencias de París, de la Royal Society y de la Berlín Academy. Predice por primera vez el retorno del cometa Halley. Nace el 26 de junio de 1730.

1885.- Ve la primera luz el pintor francés Robert Delaunay, pionero del arte abstracto a principios del siglo XX. Tras abandonar el cubismo se centra en las formas circulares y los colores brillantes, conocido como orfismo. Muere el 25 de octubre de 1941.

1898.- Llega a este mundo la soprano estadounidense, de origen francés, Lily Pons, considerada la mejor cantante de ópera en el mundo en la década de los 40. Protagoniza «Lucia di Lammermoor», «Rigoletto» y «El Barbero de Sevilla», entre otras. Muere el 13 de febrero de 1976.

1923.- Ocurre el nacimiento de la poeta mexicana Dolores Castro, pionera de la poesía nacional del siglo XX, cuya obra aborda el dolor, el amor, el silencio, la soledad y el deseo de vuelo. Autora de «El corazón transfigurado», «Dos nocturnos» y «Soles», entre otros.

1924.- Inicia la vida del médico estadounidense, de origen austriaco, Peter Safar, creador de la técnica de reanimación de boca a boca en 1950, que combina años más tarde con la opresión intermitente del corazón. Escribe más de 30 libros y es postulado en tres ocasiones al Premio Nobel. Muere el 3 de agosto de 2003.

1933.- Se registra en Barcelona, España, el nacimiento de la soprano Montserrat Caballé, una de las artistas vocales más reconocidas de la actualidad, cuya media voz es de admirable belleza y poder de seducción. Debuta en «La serva padrona».

1955.- Se presenta la vacuna «Salk» contra la poliomielitis, con una eficacia de 80 por ciento, desarrollada por el médico estadounidense Jonas Edward Salk.

1961.- El soviético Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en ser lanzado al espacio, al realizar un vuelo en la nave «Vostok 1», con una duración de 108 minutos, a una altura de 328 kilómetros.

1975.- Muere la jazzista estadounidense Josephine Baker, quien destaca como bailarina, cantante de jazz y actriz en Europa. El gobierno de Francia la condecora con la Medalla Oficial de la Legión de Honor. Nace el 3 de junio de 1906.

1981.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, inicia los primeros viajes al espacio exterior en el transbordador Columbia, que en su vida útil cumple 113 vuelos, hasta su explosión, el 1 de febrero de 2003.

1983.-Termina la vida del poeta, dramaturgo y escritor peruano Juan Gonzalo Rose, perteneció a la generación de los 50, conocido por poemas como: “La luz armada”, “Cantos desde lejos”, “Los comarcas”, “Camino real”. Nace en 1928 en Lima, Perú.

1997.- Fallece el bioquímico estadounidense George Wald, ganador del Premio Nobel de Medicina 1967 por sus descubrimientos en materia de fisiología primaria y de procesos de química visual del ojo. Nace el 18 de noviembre de 1906.

2000.- En Roma, rinden homenaje póstumo al escritor italiano Alberto Moravia, con la exhibición de las cintas sobre su vida y pensamiento «Alberto Moravia, l home qui regarde», de Nico di Biase, y «Umano non umano», de Mario Schifano. Nace en 1907 y muere en 1990.

2001.- Científicos londinenses detectan la proteína llamada «Nef», que permite que el VIH, causante del Sida, evada las defensas del sistema inmunológico. La proteína protege a las células infectadas y, al mismo tiempo, destruye otras células sanas del sistema inmunológico.

2003.- Concluye el saqueo que durante tres días se perpetra en el Museo Nacional de Irak, uno de los más ricos por las piezas invaluables que resguardaba y su contenido histórico. El hecho se lleva a cabo durante la invasión estadounidense a ese país.

2004.- Luego de varios años de estudio, un grupo de neurólogos españoles y canadienses localizan la zona del cerebro sensible al arte, que se ubica en la parte anterior de la corteza cerebral.

2005.- Empresas japonesas patentan genes del maguey, agave silvestre que se utiliza para la producción de mezcal.

2006.- Son tomadas las primeras fotografías del Polo Sur del planeta Venus, por la nave Venus Express de La Agencia Espacial Europea. Las imágenes, de estructuras y detalles inesperados, son dadas a conocer dos días después.

2009.- Tras dos años de remozamiento, el Museo Histórico de San Miguel de Allende (Guanajuato) abre sus puertas como parte de los recintos históricos que conformarán la ruta museográfica en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

2010.- Arqueólogos egipcios hallan en El Cairo la momia de una mujer con una máscara de singular belleza, bien conservada. Fue enterrada junto con sus joyas hace más de dos mil años.

2011.- Ocurre el deceso del artista plástico y arquitecto argentino Luis Benedit, autor de obras influidas por el informalismo y el art brut. Inicia su carrera como modo de expresión, entre los años 1959 y 1962. En el ámbito arquitectónico, su trabajo se enmarca dentro del eclecticismo. Nace en 1937.

2014.- Fallece el saxofonista y compositor estadounidense Fred Ho, autor de la ópera “Warrior Sisters” donde fusiona instrumentos de Asia y África. Antes de morir escribió “Deadly She-Wolf Assassin at Armageddon!”. Nace el 10 de agosto de 1957.

2015.-Se va de este mundo el doctor, profesor e investigador mexicano Jorge Arturo Alba Ávila, incursiona en temas relacionados con ecología, botánica, biodiversidad, y manejo de recursos bióticos, también fue director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Nace en 1959.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: