A 102 años de la invasión norteamericana del 21 de abril de 1914

Invasión Norteamericana del 21 de abril de 1914
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Hoy se conmemoran 101 años de la heroica defensa del puerto de Veracruz invadido por tropas norteamericanas en el año de 1914.

A continuación una cronología que recuerda aquellos hechos

08:00 a.m. –  El almirante Henry P. Fletcher recibe en Veracruz la orden de ocupar el puerto.

La orden fue:

Apodérese de la Aduana. No permita que los pertrechos de guerra sean entregados al gobierno de Huerta o a cualquier otra facción.”

*08:00-09:00 a.m. – Fletcher convoca a reunión urgente con colaboradores para organizar ocupacion de Veracruz

“El sabía que navegaba en alta mar la flota al mando del vicealmirante Charles T. Badger, que se acercaba con siete acorazados, cuatro transportes con infantes de marina, varios cruceros y una flotilla de destructores” (1)

09:00 a.m. – Fletcher decidió iniciar la invasión a Veracruz – Barcos incian maniobras

Fletcher decidió iniciar las operaciones navales con las unidades que ya contaba. Eran para entonces las nueve de la mañana y en todos los barcos comenzaron los preparativos de guerra. El comandante del Praire, mister H. O. Stickn recibió la comisión de ir a exponer cual era la situación al cónsul William E. Canada, indicándosele que no previniera del ataque a las autoridades de la ciudad hasta que viera despegar los lanchones del Praire, conduciendo a las tropas norteamericanas. (1)

 La mañana de 21 de abril de 1914 en #Veracruz habia norte, nublado y el mar enbravecido

“La mañana del 21 de abril de 1914 un persistente viento del norte cerníase sobre el puerto de Veracruz, llenando su cielo de negros nubarrones y su mar de encrespadas olas, que venían a estrellarse en las corazas de acero de los buques de guerra de la Cuarta Flota del Atlántico.” (1)

En la ciudad de #Veracruz corrian rumores desde hacia dias del desembarco que eran desmentidos – Todavia nadie sabía que la decisión ya estaba tomada.

 – A pesar de los rumores esa mañana el comercio abrio y en la Escuela Naval habia clases

Se avisa al consul William E Canada del desembarco pero se pide no avise al gob. mexicano.

“El comandante del Praire, mister H. O. Stickn recibió la comisión de ir a exponer cual era la situación al cónsul William E. Canada, indicándosele que no previniera del ataque a las autoridades de la ciudad hasta que viera despegar los lanchones del Praire, conduciendo a las tropas norteamericanas, …” (1)

10:00 a.m. – Llega a Veracruz tren lleno de americanos y son embarcados en el Esperanza. 

“Un tren, que lleno de americanos venía de México, llegó a la estación. Todas esas gentes salieron de esa ciudad y fueron embarcadas en el “Esperanza” (1) Gracias al comentario de William K. Boone por aclarar que este hecho es dudoso y que posiblemente, los que se embarcaron en el “Esperanza” fueran extranjeros residentes o estantes en la ciudad.

Extranjeros dejando el puerto de Veracruz antes de iniciar la batalla. Fuente de foto: Museo Getty

*

10:00 a.m. – Entra al puerto el acorazado Utah uniendose al acorazado “Florida” y el crucero-transporte “Prairie”

“Un solo acorazado, el “Florida”, enarbolando la insignia del Almirante Fletcher, fondeaba frente a los muelles y en el puerto se encontraba únicamente el Crucero-Transporte “Praire”. Este último navío ciertamente alojaba cuatro compañías del 2o. Regimiento de Infanteria de Marina y un destacamento del Regimiento de Panamá, traído a las costas de México “por razones de salud”.

Las otras fracciones del mismo Regimiento estaban repartidas a bordo de los acorazados que cruzaban frente a la costa. Sin embargo, hacia las 10 de la mañana, el acorazado “Utah” se reunió con el “Florida”. (1)

10:30 a.m. – Se nota en la ciudad de #Veracruz alarma y comercio empieza a cerrar

“… en el día citado se notó en la ciudad gran alarma , y el Comercio, después de las diez y media de la mañana comenzó a cerrarse, en previsión de lo que pudiere ocurrir …” (1) En la Comandancia Militar oficialmente no se sabia nada pero ante los movimientos de barcos, el General Gustava Mass ordenó “que las fuerzas de la guarnición, previamente acuarteladas, estuvieran listas para recibir órdenes.” (1)

10:50 a.m. – El consul W. E. Canada avisa por telefono del desembarco y solicitud de rendición de la plaza de Veracruz –

“fui avisado a las diez y cincuenta minutos de la mañana que del Consulado Americano deseaban hablarme por teléfono: ocurrí a la bocina y el secretario de dicho Consulado me comunicó de parte del cónsul de los Estados Unidos del Norte, Wm. H . Canada, que el contra-almirante Fletcher, en cumplimiento de órdenes de su Gobierno, desembarcaría tropas desde luego, para tomar el Puerto de Veracruz, y que dicho contraalmirante esperaba que para evitar la efusión de sangre las fuerzas de mi mando no harían ninguna resistencia permaneciendo en su Cuartel, y que yo no tomaría ninguna medida respecto a los trenes y material rodante de ferrocarril que se encontraba en la Estación Terminal. Le contesté que tal desembarque no lo podía consentir y que, con los elementos de que disponía repelería toda agresión que se hiciera a la soberanía nacional, así como que respecto a los trenes y material rodante del ferrocarril obraría en la forma que lo estimara conveniente. Como si esta declaración no hubiese bastado, se me hizo repetir la resolución que tomaba, y entonces la expresé con mayor energía, separándome del teléfono.” (1)

*

11:00 a.m. – Se inicia el desembarco.

Tropas americanas desembarcando desde el U.S.S. Prairie el 21 de abril de 1914. Fuente de foto: Museo Getty

*

Comunicación escrita que el almirante Fletcher envió al general Mass solicitando la rendición y ultimatum.

‘Cuarteles de la Fuerza Naval de los Estados Unidos. Veracruz.

México, abril 21 de 1914.

Excelencia general Maass.

Comandante de la Fuerza Mexicana.

Ciudad. Muy señor mío:

La fuerza naval de los Estados Unidos ha tomado la Aduana esta mañana, con el propósito de impedir que ciertas municiones de guerra fueran desembarcadas en Veracruz. El vapor Ipiranga está ahora anclado en el puerto, sobre el que tiene mando el almirante, y las municiones están en sus manos. Hasta aquí hemos usado solamente armas pequeñas y cañones de calibre de 3 pulgadas. Esto lo he hecho guiado por sentimientos de humanidad, no queriendo usar nuestros cañones de 12 pulgadas, los que, como usted sabe, pondrían fin de una vez a toda resistencia, pero a costa de muchas vidas. Por lo tanto, el almirante requiere que cese usted el fuego sobre las fuerzas de lo» Estados Unidos en tierra y que se retire con su fuerza. El almirante no quiere causar daños a la ciudad o lastimar a sus habitantes; pero debe sostenerse en su acción, y para este objeto usará todos los medios necesarios a su disposición. En otras palabras, él contestará el fuego de usted con sus cañones de gran calibre. El almirante Badger está muy cerca de la ciudad y llegará esta noche con una fuerza de diez mil hombres. —

De usted respetuosamente. —

H. P. Huse, jefe del Estado Mayor del almirante Fletcher. —

Espero su respuesta en el Consulado a la una p.m.

***

Fuentes documentales:

(1) Pasquel, Leonardo, La invasión de Veracruz en 1914, México: Editorial Citlaltépetl, 1976.

(2) The tragic days of Veracruz, publicado en La Opinion, Veracruz, 23 de abril de 1914 (trad. Commander R. W. McNeely, U. S. Navy) en Proceedings, Volumen 40, United States Naval Institute, 1914, pp. 741-758.

(3) Ortoll, Servando, Cuando los estodunidenses invadieron Veracruz, en El Libro Rojo, Continuación, volumen I, Gerardo Villadelángel Viñas (coord.),  México: Fondo de Cultura Economica, 2008, pp. 409ss.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: