Cine portugués, Paolo Sorrentino y Kirk Douglas en la Cineteca

En los años treinta no sólo en México se vivía una época de oro del cine. Portugal también se encontraba en un momento importante con filmes de José Leitão de Barros, Jorge Brum y Manoel de Oliveira, los cuales forma parte de un ciclo de 11 películas que se proyectarán en 35 mm.

Tras su presentación en diversos festivales nacionales e internacionales Mentiras blancas de Dana Rotberg llegará a las salas de la Cineteca Nacional. Otro estreno que se podrá disfrutar es Youth protagonizado por el reconocido actor británico y ganador de dos Premios Óscar, Michael Caine.

En lo que toca a los Clásicos en pantalla grande se exhibirá la película preferida de directores como Woody Allen y Alex de la Iglesia, Cadenas de roca; considerada por la cadena de noticias británicas BBC entre las 100 mejores películas en la historia de Hollywood.

A continuación te compartimos los detalles.

La época de oro del cine portugués

Este ciclo repasa una etapa esencial dentro de la historia cinematográfica de Portugal. Las siguientes cintas, que se proyectarán del 28 de abril al 8 de mayo, se realizaron de 1930 a 1945. La severa (José Leitão de Barros), La canción de Lisboa (José Cottinelli Telmo), La canción de la tierra (Jorge Brum), La aldea de la ropa blanca (Chianca de Garcia), Duero, trabajo fluvial (Manoel de Oliveira), Aniki Bóbó (Manoel de Oliveira), Fado, historia de una cancionera (Perdigão Queiroga), El padre tirano (António Lopes Ribeiro), El Costa del Castillo (Arthur Duarte), Amor de perdición (António Lopes Ribeiro) y La muchacha de la radio (Arthur Duarte).

Estrenos

Mentiras blancas (Dana Rotberg, Nueva Zelanda, 2013)

Ubicada en un pequeño pueblo de Nueva Zelanda, la trama gira en torno a la inusual relación de tres mujeres: Paraiti (Whirimako Black), una sabia curandera y partera maorí que, a pesar de las leyes que se lo prohíben, atiende a muchas mujeres, incluso a las pakeha (blancas). Un día, es abordada por un ama de llaves, otra mujer maorí, Maraea (Rachel House), para que atienda urgentemente a su empleadora, Rebecca (Antonia Prebble), la consentida esposa de un adinerado hombre de negocios. Paraiti debe decidir si ayuda o no a Rebecca a terminar un embarazo que fue resultado de su infidelidad.

El filme está inspirado en la novela Medicine Woman del escritor neozelandés Witi Ihimaera.

Youth

(Pablo Sorrentino, Italia-Francia-Reino Unido-Suiza, 2015)

Se centra en el paso del tiempo y una despedida inevitable de la juventud a partir del encuentro de dos amigos. Fred Ballinger es un célebre director de orquesta británico ya retirado que está de vacaciones en un hotel de los Alpes suizos junto con su hija y asistente Lena. Acompañado también de su amigo de toda la vida, Mick Boyle, un director de cine en declive al que le cuesta trabajo terminar de escribir el guión de su última producción cinematográfica.

Ambos son adultos mayores que reflexionan acerca de sus vidas, de lo que alcanzaron y lo que aún sueñan. A pesar de que Fred renunció hace tiempo a su carrera musical, llega un emisario de la reina Isabel que lo quiere convencer para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham. Se destacan las actuaciones de Michael Caine y Harvey Keitel, que logran una química muy especial frente a las cámaras. Este largometraje estuvo nominado al Premio Óscar como Mejor Película Extranjera

Clásicos en pantalla grande

Cadena de roca (Billy Wilder, Estados Unidos, 1951)

Es la historia de un periodista corrupto interpretado por Kirk Douglas, quien se caracteriza por la frase «Si no hay noticias, salgo y muerdo a un perro». Él hará lo que sea por conseguir la primicia sin importar la tragedia de otros.

Cuando un solitario minero se queda atascado en el derrumbe de una mina cerca de un hotel en Nuevo México, este inescrupuloso sabueso de la noticia se involucra para buscar su beneficio, con la excusa de ayudar y termina montando un lucrativo circo alrededor del hecho para obtener una buena historia.

Realizado en los días álgidos del macartismo, el filme expone las redes de corrupción y morbo entre los medios de comunicación estadounidenses y su público. Aunque fue mal recibida por la crítica de su momento, Cadenas de roca se ha vuelto más vigente con el paso de los años.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: