Pactan partidos y posponen votación de Leyes Anticorrupción en el país

Hasta Ricardo Anaya líder del PAN pactó con el PRI para no aprobar leyes anticorrupción en el país
- en Foro libre

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- De no haber leyes secundarias en materia anticorrupción aprobadas antes del 28 de mayo de 2016, elCongreso mexicano violará la Constitución y los términos legales que ellos mismos se pusieron para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El 27 de mayo de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción y en el artículo segundo transitorio se establecieron los plazos legales para que el Congreso aprobará las leyes secundarias que en teoría deben hacer funcionar el SNA.

“El Congreso de la Unión, dentro del plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberá aprobar las leyes generales a que se refieren las fracciones XXIV y XXIX-V del artículo 73 de esta Constitución, así como las reformas a la legislación establecida en las fracciones XXIV y XXIX-H de dicho artículo”.

“Asimismo, deberá realizar las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto de que la Secretaría responsable del control interno del Ejecutivo Federal asuma las facultades necesarias para el cumplimiento de lo previsto en el presente Decreto y en las leyes que derivan del mismo”.

Sin embargo, el Congreso de la Unión cerró la cortina de sus actividades legislativas y de no haber un acuerdo de última horas –entre las principales fuerzas políticas del país, que impulsen un periodo extraordinario en los próximos días— se incumplirá este mandato constitucional.

Incumplir este mandato constitucional, por parte de los legisladores federales, no tiene ninguna sanción o reprimenda, por lo que sólo queda este incumplimiento en llamada de atención por parte de la ciudadanía.

El director General de Impacto Legislativo, Diego Díaz Iturbe, criticó este posible incumplimiento del Congreso al plazo constitucional que ellos mismos se fijaron para aprobar este paquete de siete leyes secundarias.

Recordó que no es la primera vez que los legisladores no cumplen los plazos constitucional y consideró que es muy probable que lo sigan haciendo pues no ninguna sanción de por medio.

“Son incumplimientos legales, pero no hay ningún tipo de sanción fijada en la Constitución, ni en ninguna otra normatividad para castigar algún incumplimiento por parte del Congreso”, dijo.

En entrevista con La Silla Rota, el especialista en temas legislativos consideró que pese a que no hay sanciones, es positivo que los medios de comunicación realicen este tipo de señalamientos al trabajo de los legisladores federales, pues sirve para identificar el grado de compromiso de los representantes populares.

Diego Díaz Iturbe también ve difícil que los próximos días los legisladores lleguen a un acuerdo político para destrabar este tema, pues hasta el momento es nulo el avance de las comisiones dictaminadoras en el Senado para tener un total de siete dictámenes.

En ese sentido, dijo que lo que queda es exigirles a los legisladores, escribiéndoles y pidiéndoles que resuelvan las diversas problemáticas que enfrenta la sociedad.

Por su parte, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, expuso que es deseable que los legisladores cumplan los plazos constitucionales marcados desde hace un año.

Para este especialista, quien es uno de los promotores de la iniciativa ciudadana #Ley3de3, la falta de acuerdo de los legisladores es a su vez el retraso de la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Es deseable que se avance lo más rápido posible con el SNA, porque  ya llevamos casi un año desde que se promulgó la reforma constitucional”, dijo.

La pista del legislativo

Es muy probable que este miércoles en la primera sesión de la Comisión Permanente se defina la posibilidad de ir la próxima semana a un periodo extraordinario de sesiones.

De no lograrse los acuerdos necesarios, una segunda posibilidad a este extraordinario sería entre el 7 y 8 de junio, luego de las elecciones del 5 de junio donde se renovaran 12 gubernaturas.

Comentarios

  1. No hay que permitir que el PT obtenga ni un pinche voto ni en gobernador ni diputados, son lacras empezando por su camarillas liderado por un enano de mente Alberto Anaya y su comisionado Ramón y demas dizque de izquierda alineados al sistema corrupto. Así como se le pasa hablando del PAN-PRD, hay que hacer una campaña para que pierda el registro este partiducho. Hay que preguntarle a la candigata porque no comenta nada de Javier Duarte y del priismo, quiza no responda porque ellos son los que le dan las migajas con las que se alimentan los petistas. Verguenza de los partidos del trabajo que hay en el mundo, utilizan a Mao, Marx y demas, son chafas y no tienen dignidad bola de gatos…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: