Niegan autoridades articularse para evitar robos de niños en el país, denuncian

Veracruz es uno de los estados del país donde más robos de menores se registran y autoridades a duras penas tienen Alerta Amber
Xalapa, Ver.- Sólo existe la Alerta Amber como mecanismo de respuesta ante el robo de niños,  pero sin coordinación entre diversas instituciones,  además de que no hay prevención para evitar sustracción de menores, expuso en entrevista Arturo Narváez,  integrante de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia.
«Lo único que se tiene es la Alerta Amber, pero no hay el mecanismo de articulación y es fundamental porque son cruciales las primeras horas…es la única herramienta que está al alcance de la población,  sin embargo debe ser una estrategia más amplia, no es suficiente con eso».
Arturo Narváez enfatizó que lo que hay que lograr es la prevención de que más niños y niñas sean robados. Y es que sigue sin haber una articulación institucional para localizar a niños extraviados, y hacer una relación con niños que aparecen, por ejemplo, en videos de pornografía, es decir, nunca se cotejan rostros y no se articulan instituciones para ello, ni en el país ni mucho menos entre distintos países.
«El desafío es que no haya más niños robados, y que se busque a los que han sido sustraídos… pero hasta el momento lo único que se tiene es este mecanismo de respuesta que es la Alerta Amber».
Arturo Narváez resaltó que esto tiene que ver con vacíos legales y la falta de un Sistema Estatal  de Protección a las infancias, pues no se previene que más niños sean robados.
Dicho vacío, dijo, no tan sólo se trata de discurso, pues refirió que el año pasado se aprobó la Ley de Protección a Niñas y Niños, y lo que mandata esa ley es crear un Sistema Estatal de Protección, lo cual no se ha cumplido.
Y es que recordó que el robo de niños, así como el abuso sexual a menores, son de las  más graves problemáticas que aquejan mayormente a las infancias en el estado de Veracruz y en gran parte del país.
«Hay una exposición permanente de los niños hacia este tipo de violencias como el abuso sexual, el robo o sustracción de menores».
El integrante de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescentes hizo hincapié en que ante el robo de menores y abusos sexuales a niños, no bastan las políticas de asistencia, sino que es urgente que haya articulación institucional para evitar que este tipo de violencias sigan afectando a gran número de infantes en el estado y el país.
«Más bien se trata de que todas las instituciones del estado, es decir, de salud, de educación, de justicia, presididas por el gobierno del estado, articulen ese Sistema y en él se genere y concentre toda la información sobre la problemática de los diferentes grupos de infancia, para con ello generar la respuesta que es lo fundamental para la prevención».
Dicho Sistema, acentuó, será la base para crear un Programa Estatal de Protección de Derechos de Niños y Niñas.
«Todos estos temas de exposición de los niños y niñas a la violencia social, todo lo que tiene que ver con el maltrato de menores, tienen que tener una respuesta en lógica de sistema para una vez teniendo la información se genere el programa de protección de derechos y se evite que más niños sean robados y abusados… Sin embargo en Veracruz sólo hay respuesta asistencialista».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: