La ONU exige a México ampliar la investigación en caso Tlatlaya por impunidad

Caso Tlatlaya soldados fusilando a presuntos delincuentes sin ponerlos a disposición de la ley
- en Foro libre

Ciudad de México.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación porque el caso Tlatlaya “sigue sumido en la impunidad y a las víctimas se les siguen negando sus derechos a la justicia y la verdad”, por lo que exigió ampliar las investigaciones del caso.

“Instamos a las autoridades de procuración y administración de justicia a actuar con base en los más altos estándares y normas de derechos humanos en las investigaciones y juicios. Las investigaciones deben ser ampliadas para abarcar a todos aquellos que resulten responsables, incluyendo a altos mandos militares que puedan haber tenido responsabilidad de mando, así como a aquellos que habrían alterado la escena del crimen o hubieran ordenado dicha alteración.

“También deben ser rigurosamente investigadas otras presuntas violaciones de derechos humanos relacionadas con el caso Tlatlaya, incluyendo la detención arbitraria y la tortura de testigos”, indicó Naciones Unidas en un comunicado emitido este viernes 20 de mayo.

Lee: “Abatir delincuentes en horas de oscuridad”: la orden a los soldados del caso Tlatlaya.

Naciones Unidas insistió en su llamado a que las autoridades mexicanas atiendan la recomendación realizada por el Alto Comisionado para establecer una institución forense nacional y autónoma adecuadamente financiada, debido a la importancia de la evidencia forense en este caso.

“Esto sin duda reforzaría las investigaciones en este y otros casos. Nuestra Oficina refrenda su compromiso para asistir a las autoridades pertinentes así como para apoyar y acompañar a las víctimas y a sus representantes”, indicó.

El llamado del Alto Comisionado de la ONU ocurre luego de que un tribunal ordenó la semana pasada la liberación de los últimos tres militares acusados de la muerte de los presuntos delincuentes en 2014 en una bodega de Tlatlaya, una municipalidad del Estado de México, que bordea la capital.

Te puede interesar: “¿Por qué un Tribunal liberó a los soldados del caso Tlatlaya? Cinco argumentos clave del caso”.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló inicialmente que el tribunal absolvió a los tres militares y que ya no podía apelar el fallo, sin embargo, horas después, indicó que, tras revisar la decisión judicial, aún tiene una posibilidad aportar nuevas pruebas para intentar volver a arrestar y procesar a los tres militares.

El 30 de junio de 2014, el ejército informó de la muerte de 22 presuntos delincuentes en un supuesto enfrentamiento en Tlatlaya. Sólo un soldado resultó herido y tres mujeres sobrevivieron, aunque a raíz de una investigación de The Associated Press surgieron contradicciones sobre esa versión y tras investigaciones propias, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como la Procuraduría señalaron que hubo al menos una docena de ejecuciones extrajudiciales.

Siete militares fueron procesados en un principio, aunque sólo tres fueron acusados de homicidio.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: