IMM analiza implementar silbatos para combatir el acoso a mujeres en Xalapa

Yadira Hidalgo/Fotover

Xalapa, Ver.- La directora del Instituto de la Mujer del ayuntamiento de Xalapa, Yadira Hidalgo, precisó que en la capital del estado, de implementarse el silbato contra el acoso a mujeres, sería solo en lugares cerrados.

«Los silbatos funcionan en lugares cerrados. No en espacios abiertos o públicos. Por ejemplo en un parque o en un campus universitario sirven si van acompañados de todo un protocolo de atención al silbido del silbato. Si eso no se hace así, pues pasa como pasó en Ciudad de México, no es más que una ocurrencia.»

Dijo estar de acuerdo en que se apliquen medidas previamente analizas en cada realidad específica.

«Los silbatos han servido, como ya dije en campus universitarios y en parques, principalmente en EU. Habría que ver si se pueden aplicar medidas similares aquí, en espacios cerrados. Con un protocolo de atención que se active con el silbato. Si todo eso se hace de esa manera, puede funcionar. Si no es así, no va a funcionar.»

A decir de la funcionaria municipal habría que crear todo un protocolo, «habría que crearlo entre todas las personas que estarían involucradas en la atención inmediata. Debe ser algo orgánico e integral de acuerdo a las necesidades de la atención para dar respuesta. Yo no puedo decir qué va a llevar, tendrían que construirlo las personas que van a atender las emergencias.»

No obstante, insistió en que «toda acción para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las mujeres es bien recibida, siempre y cuando antes, quienes van a implementarla, se aseguren de que va a funcionar, de que hay recursos, tanto materiales y humanos que van a hacer que funciones y que a quienes les toque hacer justicia y aplicar la ley, lo hagan en el marco de los derechos humanos y la cultura de la legalidad.

Si no es así, como te digo. No pasa de ser una ocurrencia de la que todo mundo se mofa.»

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó su plan para combatir el acoso sexual mediante un silbato de alerta que serían entregados a mujeres que lo soliciten, para que lo accionen y llame la atención de la autoridad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: