Veracruz saqueado

Javier Duarte y Arturo Bermudez deben prepararse ya para rendir cuentas a los veracruzanos
- en Foro libre

Por Francisco Blanco Calderón/ Escenarios 

La delincuencia organizada coloca a sus miembros como operadores en los diferentes partidos políticos en México, advirtió Edgardo Buscaglia, del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC. El investigador de la Universidad de Columbia expresó que, de acuerdo con estimaciones, “más de 80% de los dineros que usan los candidatos son fondos ilícitos en el país”. “Las fusiones de la delincuencia organizada y corrupción política son la madre y padre de la delincuencia organizada, tal y como se manifiesta con violencia hoy en día en México”, alertó el politólogo. (El Economista. Carmen Aristegui CNN).

En una conferencia con agrupaciones que realizarán la observación electoral este domingo, indicó que para denunciar es necesario un sistema de protección a la sociedad civil inexistente en el país, pues no hay una ley que regule la protección del testigo en casos de corrupción.

Transición política absurda, dos años para un nuevo gobierno, con el antecedente de administraciones enlodadas en una deuda publica sin parangón. Doce años de saqueo desmedido de las riquezas mineras, agropecuarias, forestales, pesqueras, energéticas. Dos sexenios dedicados al pillaje mas cínico. Fidel y Duarte agotaron todas las posibilidades de un crecimiento justo y equilibrado. Convirtieron a la entidad en un gran cementerio de hombres, mujeres y niños. Muchachos y jovencitas desaparecidos. Esperanzas evaporadas por la desidia, complicidad por grupos criminales dentro y fuera de las instituciones. Muchachas levantadas para ser prostituidas ante las miradas asombradas de familias enteras. Futuros masacrados ante el descaro de culpar a las huidas del hogar, al enojo familiar, al convencimiento de efímeras parejas. Coludidos un sistema judicial corrupto e ineficiente. La cuerpos de seguridad en complicidad. Niños que constantemente desaparecen con fines oscuros, como el pillaje callejero, el trafico de órganos, y la perversa satisfacción sexual. Jóvenes estudiantes, trabajadores que se levantan por centenas, por miles en zonas urbanas del cordón industrial Córdoba-Orizaba, en la región petrolera de Coatzacoalcos- Minatitlán, en la zona comercial y turística Veracruz – Boca del Río, en la ciudad capital xalapeña, en Tierra Blanca, en Papantla, en Poza Rica. En toda la entidad antaño próspera y pujante. Un Estado rico que era administrado con vocación republicana.

Dos años de gran desperdicio de recursos en campañas políticas enlodadas, por chismes o verdades. Dinero que hacia falta ante la evaporación de los sólidos recursos del crecimiento sostenido. Un sistema educativo destruido, un sistema de salud aniquilado, un sistema productivo aniquilado.

Dos años para recuperar la lógica de un desarrollo olvidado.

Partidos políticos en complicidad con el saqueo a la entidad. Diputados, Senadores aliados a los intereses de las grandes trasnacionales que se benefician con las estúpidas reformas estructurales del neoliberalismo, el que ha aplastado a la nación desde hace mas de treinta años. Gobiernos incapaces de conservar la visión republicana del sano equilibrio entre la justicia social y el crecimiento económico. Congresos federales que se aliaron para la entrega de los recursos de un país que no les pertenece. Funcionarios federales beneficiados por la impunidad y la inmundicia. Secretarios, directores, ejecutivos hambrientos de poder para alimentarse en los niveles mas burdos de una corrupción ya institucionalizada. Corrupción heredada a vástagos, queridas, familiares, amigos,

“Sugirió alguna vez Martin Luther King, el problema no son las acciones violentas de los malos, sino «el apabullante silencio e indiferencia de la gente buena». El verdadero riesgo de ser neutrales es creer que estamos haciendo nuestro trabajo cuando, en verdad, solo ayudamos a que alguien abuse de su poder. (Referido por Jorge Ramos, Reforma).

Casos son tantos que ya exceden a la razón. Los 645 millones de pesos “birlados” sin decoro y gran astucia para esconder delitos con las empresas fantasmas denunciadas en el extraordinario trabajo de investigación de Animal Político. El reinicio de labores del grupo canadiense Gold Group en la explotación minera a escasos dos kilómetros de laguna verde.
Las hidroeléctricas que invaden tierras ejidales, desaparecen a los activistas sociales, secan ríos caudalosos, para beneficiar a capitales trasnacionales en forma descarada. José Córdoba Montoya ejecutivo, socio de esas empresas españolas , mismas que hoy sustituyen los medidores a fin de ser controlados en forma central con alta tecnología. Fenómeno que fracaso en Sudáfrica desde principios del presente siglo. Pedro Aspe el artífice real de la reforma energética y entrega a capitales trasnacionales la riqueza de la nación. Carlos Salinas de Gortari reivindicando su reelección.

El avance del nuevo puerto destruyendo mantos fríaticos y arrecifes, “El gobierno de Enrique Peña Nieto aprovechó un decreto­ con el que su antecesor, Felipe Calderón, desprotegió una parte de los arrecifes veracruzanos, y se dispone a ampliar el puerto de Veracruz aunque esto implique devastar la reserva de la biosfera. El modus operandi es el mismo de las recientes reformas: no escuchar, no consultar. A decir de investigadores y ambientalistas el megaproyecto arrasará con especies únicas, dejará­ inerme a esa ciudad ante los huracanes que la azotan­ periódicamente y ni siquiera es compatible con su infraestructura. (Noé Zavaleta. Proceso, Plumas Libres).

Privatización del sistema de agua en Veracruz, frenada por la conciencia y la capacidad de organización de trabajadores y un sindicato digno. Privatizar el agua para cederla a capitales extranjeros cuyo propietario esta preso con sentencia de 20 años por corrupción.
La producción agropecuaria destruida para entregarla a empresas como Monsanto, Maseca, Bimbo, Nextle y otras tantas. Anulando el crecimiento de la producción agrícola y ganadera de una entidad de gran potencial y tradición en ese ramo. Importación de productos básicos como la leche, siembra de maíz transgénico, coyotaje que ahorca a los productores en complicidad con dependencias estatales y federales. Destrucción de bosques enteros. Proyectos de Fracking con la autorización gubernamental que provoca cáncer, genera sismos, destruye sembradíos y desaparece ríos.

Legisladores cómplices junto con sus partidos de este saqueo desmedido. Ellos ahora se proclaman como salvadores de una entidad destruida por el Pacto de México. Partidos prostituidos como el PRI, PAN, PRD sumados al Verde, Panal, en complicidad con funcionarios federales y estatales pero entregados sumisamente al capital extranjero.

La PGR tiene en su escritorio 34 denuncias contra el gobierno de Javier Duarte por presunto desvío de recursos públicos y por uso indebido de atribuciones y facultades como servidores de gobierno. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es la dependencia que ha presentado todas estas denuncias, que se enfocan en el periodo 2011-2014, por posible mal uso de recursos públicos por 35,421 millones de pesos. La mayor parte de los funcionarios, titulares de las dependencias estatales han sido señalados como cómplices de la hecatombe. Veracruz en el 2010 dejó una deuda pública mayor a los 40 mil millones de pesos, la presente administración la incrementó a mas de 120 mil millones de pesos. Arrastrando con ello al sector salud, educativo, a la Universidad Veracruzana, al agro veracruzano y sobre todo al sector empresarial, industrial y de servicios, provocando cierre masivo de empresas productivas. Y lo inaudito: desaparición de otros mil millones de pesos del fondo de reserva del IPE, se evaporaron los recursos aportados por los trabajadores. Ello se suman a los mas de cinco mil millones esfumados desde la fidelidad,

Inseguridad sin límites, desaparición de recursos públicos, destrucción del medio ambiente, saqueo de la riqueza estatal y agotamiento de sus recursos naturales. Todo ello movido por la Corrupción, Impunidad y Simulación que ha caracterizado a las dos últimas administraciones estatales, sometidas a los intereses cínicos, criminales e inmorales de los gobiernos federales de este fallido modelo neoliberal que ya llegado a la nación a su extinción.

“Bajo la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz se ha convertido en uno de los estados más “peligrosos, censurados y endeudados” de México, afirmó el diario británico The Guardian. En un amplio reportaje se cita casos de desapariciones forzadas y asesinatos de periodistas, el diario destaca que en las elecciones de este domingo 5, la baja popularidad de Duarte podría ayudar a poner fin a 86 años consecutivos de gobierno del PRI en la entidad, lo que sería “un duro golpe para el partido que ha dominado por mucho tiempo la política mexicana, tan sólo dos años antes de una elección presidencial”. ( Plumas Libres, La Jornada, El Financiero)

Mientras en Veracruz cuerpos desmembrados, cabezas tiradas, oficinas incendiadas, ediles balaceados, mentadas de madre, fosas repletas de cuerpos de desaparecidos, mantas denunciadoras del desmadre de la política, chismes, grabaciones clandestinas, panorámicos agresivos. Una campaña costosa, financiada por los malosos o los buenos malos del crimen organizado o las instituciones criminales ya organizadas.

Primero, Garnier de Tabasco, hoy Medina de Nuevo León ¿mañana Veracruz?, Cuando aún siguen impunes Mario Marín, Ulises Ruiz, Humberto Moreira, Arturo Montiel y Fidel herrera reciclados en actividades empresariales, partidistas, diplomáticas, o disfrutando nuevos “casorios”. La ley anticorrupción escondida en el “tapanco” del olvido, gracias a los partidos del pacto contra México.

Felicidades a todos los que salieron a ejercer su sufragio, hay que recuperar la esperanza.

Nota: La ausencia en este espacio fue por motivos de salud, eh?….

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: