Coatzacoalcos… Waterloo del PRI y Héctor

La mano muy salada de Marcelo Montiel hundió a Héctor Yunes en el sur de Veracruz
- en Foro libre

La mano salada de Marcelo Montiel

Por Juan Hernández

El Sur de Veracruz. Coatzacoalcos, antiguo bastión priista, por décadas la reserva de votos del PRI que dio la victoria a Miguel Alemán, a Fidel Herrera y Javier Duarte es hoy es el mayor bastión de MORENA, el Waterloo del PRI y la tumba política de Héctor Yúnes y Marcelo Montiel su coordinador de campaña en el Sur de Veracruz. Es Marcelo quien sin duda alguna entrega las peores cuentas en el Estado perdiendo 3×1 en la pasada elección del 5 de Junio. La peor votación en la historia para un Gobernador Priista en Coatzacoalcos y el sur del Estado.

Antecedentes oscuros.

Año 2006, Marcelo Montiel, autoproclamado operador del político del Sur, convence al entonces candidato al Senado de la Republica José Yúnes Zorrilla, de nombrarlo su coordinador de la Campaña estatal para replicar en Veracruz lo que se hacía en Coatzacoalcos.

En esa elección, Pepe Yúnes logra empatar el Norte con el PAN, Gana el centro del Estado y en el Sur, en Coatzacoalcos, lugar de la estructura política de su coordinador de campaña Montiel, donde Pepe esperaba una gran votación, recibe tremenda puñalada en la espalda, con 80 mil votos de izquierda en contra de solo 30 mil para Pepe y el PRI. Perdiendo 3 x 1.

En esta cerrada contienda estatal, la diferencia de 50 mil votos en contra de Coatzacoalcos fue por mucho la peor en el Estado, misma diferencia que hunde a José Yúnes en la derrota. Mandando a un buen candidato, a la espera de 6 años más por la senaduría. La mano salada de Marcelo Montiel. Pero dicen que una mentira repetida mil veces se vuelve una realidad. Para la pasada elección de junio del 2016, Montiel persuade ahora a Héctor Yúnes Landa de nombrarlo Coordinador de campaña del Sur del Estado.

Convenciendo a Héctor de que “solo Montiel” podía ganar Coatzacoalcos y el Sur de Veracruz. Héctor, entregó la “concesión” del sur del estado a Montiel. Una vez nombrado, Montiel, excedido y fuera de control, lo primero que hizo fue imponer a su querido candidato Víctor Rodríguez en Coatzacoalcos, quien aparecía último en todas las encuestas y era repudiado por propios y ajenos provocando una fractura expuesta del Priismo de Coatzacoalcos.

Muchos Priistas intentaron colocarse en partidos aliados a Héctor, y Montiel les cerró las puertas y puso a candidatos a diputados a modo, débiles, para garantizar que su querido negro Rodríguez ganara, sin importar que esto le restara votos a Héctor. Más allá, Marcelo, queriendo agenciarse del Sur de Veracruz, condicionó la agenda del Candidato Héctor Yúnes, aislándolo, anteponiendo sus intereses personales al interés mayor que era Ganar la Gubernatura, agendándole solo eventos a los grupos políticos que obedecían a sus intereses personales, copándolo, alejando de Héctor a quienes no eran aliados personales de Montiel. Héctor, ¡estaba en una burbuja!.

Lo que acabó por debilitar tanto a Héctor como a los candidatos a Diputados del Sur. Para Colmo : la traición. Se dice que Coatzacoalcos es la tierra de las mil traiciones. Montiel, acostumbrado a cruzar y diferenciar el voto, ya desesperado, instruye a su candidato Víctor Rodríguez a ocuparse de garantizar su propio triunfo olvidando de pedir el voto para Héctor con el fin de evitar pagar el precio del rechazo a los desaciertos gubernamentales, Motivo por el cual Víctor Rodríguez olvida a Héctor y se dedica a su propia campaña, diciendo “voten por mi y para gobernador por quien quieran”.

El resultado: la peor derrota de la historia para un candidato a gobernador, la muerte política de Montiel. En la elección del 2010, Javier Duarte Gano todo el Sur : Se ganó Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque y los dos distritos de Coatzacoalcos. Esta vez, Héctor Yúnes, de la mano de Montiel, solo gano apretadamente Acayucan, perdiendo todos los demás distritos del Sur.

La votación para el PRI en el distrito 29 Coatzacoalcos urbano Pasó de 47 mil votos a solo 19 mil votos, y la derrota fue una vez más, igual que con Pepe Yunes al 3 x 1. Una vez más Coatzacoalcos es el Waterloo del PRI en el estado, una vez más se repite la historia, y un Yúnes que caminó de la mano de Montiel pierde en el Sur 3 X 1. El dato curioso es que esto solo sucede cuando Montiel es coordinador de campaña. No alcanzó la Sedesol, no alcanzó la presidencia municipal, no alcanzaron los millones de pesos, no alcanzaron las ilimitadas concesiones. El repudio a Marcelo Montiel, a Joaquín Caballero y al grupo Marcelista es legendario, el de la leyenda que dice que Marcelo Montiel tiene la mano salada y el que se la levanta inevitablemente pierde.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: