Mentiras, mentirotas y estadísticas

Hector Yunes Landa y Amadeo Flores en complicidad con MORENA se apejaron y ahora exigen"voto por voto", "casilla por casilla".
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo

Los resultados del proceso electoral del pasado 5 de junio, además de derrotar contundentemente al PRI con un marcador 7-5,  acabaron también  con la mísera credibilidad que aún tenían las casas encuestadoras, hoy dignas de todo descrédito.

En ese sentido, existen dos tipos de compañías encuestadoras:

1.- Las que están al servicio del cliente y lo van a engañar hasta exprimirle el último centavo.

2.- Las que realizan un trabajo científico de medición para dar a conocer la mejor probabilidad.

Pal caso da igual, ambas estaban destinadas a quedarle mal a los ciudadanos y ahora le explico por qué.

En el caso de las primeras, hoy como nunca se dio el mercadeo electoral y no desaprovecharon la oportunidad de tener embelesado a uno que otro marchante, al que le estuvieron diciendo que estaba arriba en las preferencias y por supuesto, le estuvieron sacando dinero sin ningún escrúpulo.

¿Cómo explica usted que el mero día de la elección, a escasos minutos de haber culminado la contienda, el portal informativo de “El Financiero” haya dado como ganadores de la contienda a todos los candidatos del PRI?

Hubo otras que en el transcurso de las campañas estuvieron manejando diversas tendencias hacia uno u otro lado, pero a diferencia de procesos electorales como el del 2010 en que casi todas coincidieron en los números, en esta ocasión cada una dio el resultado que quiso.

      En su mayoría, el día de la elección se apoyaron de una técnica conocida como “La encuesta de salida”, que por cierto, no es un sistema de medición científico y consiste en preguntarle a un determinado número de ciudadanos fuera de las casillas  por qué candidato votaron y por supuesto, no todos los ciudadanos están en condiciones de decir la verdad, sobre todo en ciudades donde prevaleció el miedo, ahí les fue más fácil decir que votaron por el PRI para evitarse problemas.

Con respecto a las encuestadoras serias, que hicieron su mejor intento y que por cierto tampoco acertaron en los resultados, la explicación es muy sencilla y ya lo habíamos explicado anteriormente en este mismo espacio.

Existe un grupo de ciudadanos que tradicionalmente no vota, no asiste a las casillas, pero cuando se dan las circunstancias que lo empujan a las urnas, lo hace de manera callada, sin participar en redes sociales ni contestando encuestas, su única movilización sigilosa se da el día de la elección y es cuando dan la sorpresa electoral como la ocurrida el pasado fin de semana.

Es tan contundente la participación de esos ciudadanos que logran tirar tendencias, desmentir encuestadoras y a las que trabajan de manera seria y honesta las hacen quedar mal, como ocurrió el 5 de junio.

Pero hay una buena noticia, tomando en cuenta que la mayoría de las encuestadoras ya le entraron a la chorcha y se contaminaron de la inmoralidad de los políticos, el Consejo general del Instituto Nacional Electoral, el INE, determinó que para las elecciones del 2018 solo habrá tres encuestadoras autorizadas para manejar cifras, tendencias, resultados y con ello nos vamos a evitar todo el libertinaje que se traen entre políticos y encuestadoras patito.

Ah, pero si algún político o suspirante decide regalar el dinero, antes que depositarlo en donación a una institución de caridad, pues ahí estarán estas empresas para exprimirlo, pero estarán impedidos para hacer públicos estos números donde siempre resulta ganador el que paga.

BERRINCHE ELECTORAL

En la vida hay quienes no van a cambiar y uno de ellos es el propietario de Morena Andrés Manuel López Obrador, “El Peje”, que por el momento ya impugnó las elecciones de todos los estados donde compitió su partido con candidatos que perdieron y a lo que les ordenó que se negaran a reconocer los triunfos del PRI, PAN y PRD.

     Otros que ya les están siguiendo el juego son los del PRI y en Veracruz el dirigente estatal Felipe Amadeo Flores Espinoza ya salió a decir que quieren que les abran todas las urnas, vaya ridiculez, si el principal afectado que es el candidato Héctor Yunes Landa ya puso el ejemplo y aceptó que los resultados no le favorecían.

     Entiendan una cosa señores, los triunfos en los siete estados donde ganaron el PAN y el PRD no es de los partidos, es de los ciudadanos que les dieron el mandato para que cumplieran con las promesas que hicieron y sobre todo, poner orden en santa paz.

¿No lo entendiste?

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

  1. Es una lastima que Morena le este haciendo el caldo gordo a los que por años han cometido fraudes electorales. Es una verguenza que las ratas se sientan robadad, es que tienen miedo de perder «su trabajo» que con tanta corrupcion han logrado? Claro porque no ssben hacer otra cosa mas que robar. Pobres Priistas. Pero que Morena se este aliando con la caca no tiene nombre. Quien controla el Estado, padron electoral, oficinas de gobierno? Pues el PRI, luego entonces, quien tuvo la posibilidad de cometer fraude, pues el PRI. SEÑORES DE MORENA, QUIENES LES QUITARON EL LUGAR NO FUE EL PAN;; FUE EL PRI.

  2. Que diferencia entre el Diputado con licencia Cuitlahuac Garcia Jimenez y el de los otros partidos, que brinca buscando una candidatura u otra, hicieron lo mismo Yunes Linares y Yunes Landa. En septiembre los partidos empiezan con sus movimientos para las elecciones del 2017 y ahi a lo mejor otra vez vuelva andar el dip. Cuitlahuac buscando la candidatura por la alcaldia de Xalapa, segun se cree que va para ese puesto él o su padre el maestro Atanasio García Duran y de todos modos ahi va andar el Dip. de morena, el tiene que legislar alla en la camara, se la pasa aquí en Xalapa, pregunto que diferencia hay…cuantas intervenciones, propuestas ha presentado en la camara. pregunto a los afiliados y seguidores de morena que diferencia hay…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: