Miyuli rompió record de selfies

Con el primer gobierno de oposición que encabezará Miguel Yunes mucha prensa vendida al PRI podría desaparecer
- en Foro libre

Por Antonio Trujillo y Perdomo

Para Miguel Ángel, la gubernatura de Veracruz había sido un sueño de toda su vida, y no una obsesión como lo calificaron los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte durante mucho tiempo.

La campana de Catedral de Xalapa no sonó a las 11.45 horas, esperó hasta las 11.55 de la mañana  para repicar y llamar a misa de 12,  una vez  que el candidato electo Miguel Ángel Yunes Linares terminara su primer discurso como gobernador. De cara a la estatua del procer Sebastián Lerdo de Tejada y dando la espalda al Palacio de Gobierno; también le llamó Plaza Regina.

Dando la espalda en clara alusión al rechazo a la autoridad ejercida por el representante del Poder Ejecutivo de Veracruz, Javier Duarte; el gobernador electo presentó  su familia a los asistentes cómodamente sentados en vistosas sillas azules. Doña Leticia Márquez, sus hijos (todos con barba) el alcalde, el senador y el empresario, las nueras, los nietos María, Santiago, Álvaro, Miguel.

En tropel jóvenes  hombres blancos y barbados,(¿qué juramento harían para no rasurarse? ) se arremolinaban serviciales por doquier, la mayoría sin conocer la ciudad, son extranjeros en Xalapa pero son un grupo de briosos chamacos porteños  que acompañan al nuevo gobernante, Miguel le apuesta a la juventud y con buen número de ellos gobernará. Pero tendrán que aprender a mostrarse humildes en el servicio público burocrático o en el político, 8 millones de paisanos ya no soportarían soberbia, altivez, prepotencia y desfachatez, no más abusos en el ejercicio “del pinche poder”.

 Ciertamente la alternancia llegó luego de 86 años del dominio del PRI en la entidad y si Miguel hace buena obra y su equipo lo secunda entonces la alternancia habrá llegado para quedarse más allá de 2018.

Claro que los vejancones como José Luis Lagunes López, Manuel Muñoz Ganem, o los medianones de la talla de Jaime Tellez Marié, Enrique Pérez, Tomás Mundo, Hiram Suárez Villa, Mariana Aguilar, Basilio de la Vega, y otros muchos también compartieron cuando el soledense mostró que es humano al externar su emoción de ser gobernador, …estoy feliz de  la vida….

Estuvieron Rogelio Franco perredista y Pepe Mancha panista, se les asoma interés por ocupar una cartera a partir del 1 de Diciembre. Otros que ayer despotricaban contra Miguel, se aparecieron sumisos contemplativos y esperanzados que les salpiquen alguna migaja de poder.

Por ignorancia supina autoridades del OPLE por la mañana temprano determinaron poner vallas en la esquina de la calle Revolución con Juárez en el estrecho Centro Histórico de Xalapa, error mayúsculo, congestionaron la vialidad, debido a que cientos de seguidores de Yunes se amontonaron en esa confluencia originando taponamiento, error imperdonable, por eso alguna que otra mentada de claxon y con sobrada razón.

Los que serán nuevos gobernantes deben entender que los xalapeños ya “están hasta la madre” de los bloqueos, durante casi seis años los han padecido prácticamente todos los días, sentido común y alguien responsable deberá evitar estos amontonamientos porque va en detrimento de la imagen del nuevo gobernante. Y en perjuicio de los comercios adyacentes al OPLE que no pudieron efectuar ventas durante toda la mañana a causa del impedimento de las vallas metálicas puestas a lo pendejo sobre la calle Juárez.

No obstante muchos de los impedidos para acceder a la cercanía del recinto donde Miyuli recibió su constancia de gobernador electo, pudieron verlo en periscope a las 11:00 en punto de la mañana. De allí partió la caminata por la empinada Clavijero hasta el Parque Juárez donde el recién ungido pidió a sus seguidores le permitieran ir más de prisa dado que en la Plaza le estaban esperando miles de personas y les prometió que ahí saludaría a todos  de mano.

La primer promesa que hizo Miguel ya como gobernador, la cumplió.

Desde las 12:00 hasta las 17:00 horas se mantuvo en el templete de tres por tres metros saludando, apachando, dejándose cachondear y tomándose selfies con miles de asistentes que deseaban llevarse un recuerdo del nuevo gobernador, en el que tienen esperanza de que meta a la cárcel a los depredadores priistas y devuelvan lo que se robaron.

Más de seis horas aguantó Miguel sin orinar, y se hidrataba con buches de agua, en traje oscuro con una resolana de 32 grados sonriendo y mostrando la V de la victoria  a quienes por la calle Enríquez le saludaban con los cláxones.

La esposa, el senador, el alcalde y el empresario, las nueras y los nietos se retiraron a las tres primeras horas  porque no aguantaron el trajín. Doña Leticia disfrutó la sombra de los vetustos árboles del parque, sentada en las bancas metálicas. Los demás de borraron paulatinamente.

Yunes batió record Guinnes en selfies, fueron miles literalmente, les cumplió su primer promesa foto y saludo a todos. Empezó bien y en lenguaje político    la percepción es importante.

Lo que no deja de ser cierto es que también una que otra patética escena de textoservidores (as) fieles y prósperos se dejaron ver, los demás no se aparecieron por temor a que durante los próximos seis meses les levanten la canasta y pasen una triste Navidad.

Adentro de la centenaria Catedral, el Presbítero José Manuel Suazo Reyes, suscribía el comunicado oficial felicitando, recomendando y augurándole  a Miyuli que su experiencia contribuya e integre en su grupo de trabajo a personas competentes, acreditadas y con vocación de servicio.

Digo yo, ya no más pendejos en el gobierno.

Aburrrr……

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: