El SNTE y el Coro Alto

- en Foro libre

Wenceslao Vargas Márquez/ 

La reforma educativa, realmente administrativa y laboral, gana críticos día con día. Columnistas y analistas que veían en la reforma y en la prisión de Elba Esther Gordillo la solución de todos los problemas educativos de México cambian parcial o radicalmente de perfil. Una columnista de derechas (en un diario de derechas) escribió recientemente: “Comencé a relativizar los llamados de Mexicanos Primero. Siempre me habían parecido pertinentes. Pero ahora me preguntaba si tenía caso la descalificación en un gremio con espíritu de cuerpo. A todos nos toca cerrarle el paso a la antipolítica, destinada al ruido y a la anulación del diálogo. Vayamos al reclamo de la política y de soluciones a cargo de funcionarios dispuestos a escuchar a la gente. Estamos en México. No es Finlandia”, (cfr. Magisterio agraviado, 9 jul 2016).

Otros por definición neutrales, como la Iglesia Católica, comenzaron a tomar partido vigoroso y público por los docente inconformes a través de sus obispos, los de Chiapas, Lona Reyes de Tehuantepec, Vera de Saltillo – que viajó incluso a Monterrey a alentar a los docentes. El 6 de julio la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice por sus siglas) pidió la suspensión provisional de la reforma educativa. Dijo: “La legitimación del movimiento magisterial ya no pende del tema educativo sino del malestar social, de la insatisfacción ciudadana. Puede incluso echarse para atrás la evaluación magisterial, y de todos modos quedará la sensación de un gobierno trunco en las expectativas”.

El grupo crítico más notorio y persistente ha sido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, grupo interno del SNTE) pero es falso que el SNTE formal entre al tema por primera vez con su desplegado del 7 de julio y su planteamiento de los 10 importantísimos puntos. Lo que ha pasado es que el SNTE ha tenido gravísimos problemas de comunicación, repito, graves, gravísimos problemas de comunicación tanto con los medios y la sociedad como (lo más importante) con los agremiados a pesar de la explosión de nuevas tecnologías en que basa su información desde la ciudad de México (autocomplaciente televisora incluida, ¿quién la ve?).

El error principal al respecto es que el SNTE desea bajar la (su) información bajo control, de manera que llega únicamente a lo que desde adentro llamamos ‘la estructura’, es decir los mandos sindicales medios de manera que la información no pasa del comité delegacional que es el renglón previo (en el organigrama) al personal de banquillo que se halla dando clases.

Hace un año,  en julio de 2015, el CEN del SNTE publicó su enésimo reclamo contra el proceso de la reforma educativa y en particular contra la evaluación docente. Escribió el CEN: “Es obligación del INEE y las Autoridades Educativas que las evaluaciones se apliquen de manera objetiva, transparente, justa e imparcial y garantizar que de ninguna manera tengan un carácter punitivo”. Ahí está el reclamo del CEN del SNTE (no es el único) y ahí está el error en la pésima transmisión de la información para que se entere hasta el último docente de Quintana Roo o de Tijuana. No ocurre. No ocurre porque (también) le falta energía al reclamo del SNTE y porque enseguida salen las fotos en el feis con los representantes superiores hablando con… con dos o tres o un elemento del comité delegacional, y hasta allí llegó la información, de ahí no pasa, y a pesar de que no pasa de ahí, se sigue insistiendo en el fracasado procedimiento. (Abundan también los ejemplos donde los críticos de la reforma educativa son reprimidos por todas las vías posibles. Uno de los casos se halla en el expediente 3645/2015 de la segunda sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México).

Pero volvamos al centro del tema. Lo que realmente se disputa con la reforma educativa es la discusión de dos proyectos de nación: 1) el del desmantelamiento del estado de bienestar, vía la OCDE, para beneficio legal -e ilegal- de las minorías plutocráticas y 2) el proyecto de nación que deseamos las mayorías agraviadas, quienes exigimos que lo que construimos entre todos se reparta equitativamente entre todos, entre todos los miembros de la familia mexicana que aún no logramos ser. Esto es impensable para los beneficiarios de la rapiña. Para muestra otro botón con el que quiero explicarme:

El agravio más reciente es que la autoridad no aplicó el 3.15% de aumento al rubro de Carrera Magisterial del personal de Educación Básica que ostenta alguno de sus niveles. El encargado federal del área le explicó a un diario nacional de la siguiente forma: “(Pero en esta ocasión) en la respuesta al Pliego General de Demandas a la organización sindical (dado a conocer el 15 de mayo) no está la expresión de que se incrementa el estímulo de Carrera Magisterial. Es un estímulo, no es salario, y el costo de esto, para los 512 mil 408 maestros, nos cuesta (a la SEP) 53 mil millones”, expresó. “El programa de CM, agregó, creció sin control y sin aportar ningún beneficio para los estudiantes, salvo para los maestros (http://bit.ly/29xg7jd)”.

Lo traduzco despacito para entenderle: La Carrera Magisterial muere con la reforma educativa por dos razones: porque es muy cara (53 mil millones de pesos) y porque beneficia a maestros (¡recontra sic!). Leamos transversalmente el dato para entender el tamaño de las cifras: La prensa consigna que existen denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el desvío de recursos valuados en al menos 35 mil millones de pesos presuntamente desviados por la administración veracruzana que acaba. Esta cifra es por denuncias de monto conocido en crematístico numerario, más las cifras no conocidas, más lo que se acumule de aquí al 30 de noviembre. Sumado todo, ¿llegamos a los 40, 50, 60 mil millones de pesos en Veracruz? ¿Y lo federal? ¿Y los otros estados? Es pregunta: ¿estamos lejos de los $53 mil mdp que cuesta nacionalmente Carrera Magisterial?

Por esos las quejas del magisterio mexicano ante una clase política (así les gusta que les llamen) autista, cerrada, ciega, empecinada en sentirse que son los únicos ganadores que medran rapaces sobre los escombros de nuestra desfalleciente república. ¿Tendrán conciencia de ello?

El gobierno puede salir airoso del trance actual en la energizada discusión acerca por la reforma educativa. Tiene la salida perfecta en justificar la falta de recursos para aplicar una debida evaluación y en modificar el octavo transitorio de la ley docente (intercalando trece palabras). Mientras, esperemos que se cumplan las mesas de discusión prometidas por los gobiernos de Nuevo León, de Michoacán, del grupo legislativo del PRD (que tiene agendada una reunión para el miércoles 13 de julio con la CNTE).

Desde luego, debemos esperar también del SNTE, que no puede permitirse salir de la mesa del Coro Alto con las manos heladas o vacías.

Comentarios

  1. Solo hago recordar al SNTE lo siguiente: La incondicionalidad, el servilismo, la postración y el culto a la personalidad, llevan a todos los extremos, incluso a la pérdida de lo más valioso del hombre: la dignidad.

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