Disminución de actividades y despidos de Pemex en región sur baja ventas al 60%

Los recortes de Pemex en sur de Veracruz por reforma energética le está pegando también a los sectores empresariales

Coatzacoalcos, Ver.- Los sectores productivos de Veracruz registran pérdidas de hasta un 60 por ciento sus ventas y ganancias, debido al “bache” que atraviesa la industria petrolera y química del país aunado a los despidos y ajustes que realizó Pemex este año; buscan que el gobierno federal active el programa de zonas económicas petroleras  que ya se aplica en Tabasco y Campeche.

Todos los sectores productivos del sur de Veracruz están afectados por los ajustes en los presupuestos que ha ejercido Pemex para compensar las pérdidas que tienen por la disminución en la renta petrolera.

La empresa nacional además ha ejecutado un programa paralelo de jubilaciones anticipadas y restricción de proyectos que ha dejado sin empleo a muchos trabajadores transitorios, afectando de manera directa en las ventas de todos los niveles de la zona.

Además, la conclusión de los trabajos de construcción de la planta de Braskem-Idesa, generó que también disminuyera el trabajo y muchas personas dejarán la zona, confirmo Eduardo Campos Gómez, Presidente de la Cámara Nacional de comercio (Canaco) delegación Coatzacoalcos.

Expuso que en el sector comercio ha registrado una baja de hasta en un 60 por ciento en los negocios más pequeños, mientras que en las grandes empresas de abarrotes la disminución es del 30 por ciento. “Mucha gente se fue al terminar de construir las plantas de Idesa, nos rentaba casas, iba al super, aunado a la inseguridad en toda la región nos está dándole al traste, tenemos muchos restaurantes hoteles que no se están llenando ni al 50 por ciento”, anotó.

El líder camaral indicó que la situación económica que viven  los tiene muy preocupado y no se descarta que  muchos negocios cierren, ya que viene un mes de vacaciones, donde históricamente, las ventas bajan aun más.

Por su parte, Jaime Armando Morales Silve, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zona sur, reconoció que toda la región vive un “bache Económico” acentuado por la falta de inversión en infraestructura y los recortes en  los proyectos de Pemex.

Expuso que “hay una lentitud” para ejercer los presupuestos en el área industrial de Pemex y  ya en el segundo semestre del año, aun no se observa una reactivación en las inversiones del sector petroquímico, público y privada.

Debido a esto los constructores van a pedir al gobierno federal que se establezca el programa de zonas económicas especiales petroleras, donde se mejoren los incentivos fiscales y los apoyos a empresas asentadas en todo el corredor industrial.

Este proyecto, dijo, viene aparejado con los apoyos federales que el gobierno destina a la reactivación de estas zonas, como ya se esta realizando en Campeche y Tabasco.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: