Lecheros veracruzanos en la incertidumbre porque ‘Liconsa dejará de comprarles’

Plumas Libres

Xalapa, Ver. Con el anuncio del recorte presupuestal del gobierno federal a Liconsa, esa empresa dejará de comprar leche a productores veracruzanos, lo que afectará a más de mil familias, aseguró Álvaro González Muñoz, presdiente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Agregó que lo anteior su suma el gobierno veracruzano adeuda a Liconsa unos 16 millones de pesos.

«La situación en el estado se complica más debido a que el gobierno veracruzano adeuda a Liconsa unos 16 millones de pesosy y ahora Liconsa anunció la reducción de compra de leche a nivel nacional, argumentando que dizque ya no tiene dinero para comprar leche a partir de octubre».

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche enfatizó que ante ello, están en riesgo de quiebra más de 1 mil productores que le están entregando leche todos los días a los centros de acopio.

«Esto sería un colapso nacional que en la medida que  Liconsa vaya soltando leche,  la tendencia de los compradores de leche en este país es a bajar el precio que los productores vienen manejando«.

Los productores de leche, destacó, consideran que la medida tomada por el gobierno federal y Liconsa, pone en dificultades no sólo a los lecheros, sino el abasto del lácteo a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que afectaría en Veracruz a más de 100 mil familias.

Al referirse al argumento federal para recortar el presupuesto a Liconsa, expuso que no es válido, ya que al hacer un balance entre el recorte y lo autorizado a Liconsa, «salen beneficiados. Por otro lado, parece ser que hay malos manejos de los recursos de la empresa, derivado de que tenemos entendido que compran la leche en polvo descremada, que importan, en 10 mil pesos más caras que lo que nosotros la vendemos».
Ante ello, los productores de leche solicitan diálogo con las autoridades, «pero tal parece que no nos ven y no nos oyen, siempre a los pequeños productores no hay quien les quiera hablar».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: