Familiares acusan que policías impidieron que Pedro Tamayo recibiera primeros auxilios

Sepelio de Pedro Tamayo/Plumas Libres
- en Sucesos

Tierra Blanca, Ver. Familiares del periodista asesinado anoche en Tierra Blanca, Pedro Tamayo Rosas, denunciaron que personal de la Secretaría de Seguridad Pública actuó de manera dolosa y demostrando negligencia para prestar los primeros auxilios a la víctima.

Los familiares exponen que elementos de la delegación de la SSP, que viajaban en la misma patrulla que empleaba el ex delegado Marcos Conde, encarcelado por la desaparición de cinco jóvenes de Tierra Blanca, actuaron mal al atender la alerta de disparos.

Comentan que los gendarmes, lejos de actuar con apego a los protocolos de seguridad, marcaban mal el número de la Cruz Roja, y cuando lograban contactar con la radioperadora, le daban mal la dirección.

La ambulancia estuvo vagando en la ciudad de Tierra Blanca unos 20 minutos antes de poder llegar a donde yacía Pedro Tamayo en agonía.

Cuando la familia intentó hacer las llamadas o brindar los auxilios médicos, los policías lo bloquearon.

El comisario de Asuntos Internos de la SSP, Silvestre Gasca, ya se reunió con los familiares, y escuchó los señalamientos contra los elementos.

Apenas en enero pasado, Tierra Blanca fue un escándalo nacional porque elementos de la SSP de esa delegación, detuvieron a cinco jóvenes a quienes entregaron a la delincuencia organizada.

Los chicos de Tierra Blanca fueron buscados por sus padres, y pese a que el gobierno lo negó reiteradamente de manera oficial, posteriormente salieron a la luz vídeos en donde se miraba a los oficiales detrás del coche donde viajaban los chicos.

Hasta ahora, sólo se ha dado con el paradero de dos de las víctimas, están muertos, y el resto permanece sin ser encontrados.

En Tierra Blanca también ya hay versiones de que los oficiales que atendieron de manera primaria el evento de la casa de Pedro Tamayo, habrían atravesado una patrulla para facilitar la huida de los agresores. 

En un comunicado, el gobierno de Veracruz informó que ocho elementos de esa delegación se presentaron a declarar «de manera voluntaria» en torno al caso.

«Los oficiales expusieron ante la institución de procuración de justicia su versión al momento de llegar al lugar del homicidio, por lo que la autoridad agotará las líneas de investigación para esclarecer lo ocurrido«, dice el documento.

Tamayo Rosas tuvo que salir del estado el pasado 25 de enero, después de que sujetos con uniformes de Telmex, se presentaran a su domicilio a realizar preguntas sospechosas.

Por estos hechos, se puso la denuncia correspondiente, y en ella se asentó que los presuntos trabajadores de Telmez portaban corte de cabello tipo militar.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: