Pedirá diputado que ayuntamientos operen programas que eviten desgaje de cerros

Xalapa, Ver. El diputado Jesús Vázquez González informó que solicitará desde la tribuna del Congreso de Veracruz retomar el Acuerdo para pedir a los 212 ayuntamientos de la entidad que participen en acciones y programas para evitar la desertificación y sequía de suelos a consecuencia de una tala inmoderada de árboles, lo que ocasiona en tiempos de lluvia deslaves y desgajamiento de cerros que terminan en tragedias.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático de la LXIII Legislatura, indicó que en julio de 2015 presentó una propuesta para exhortar a los Cabildos del estado a que tomaran en cuenta acciones como la siembra de árboles, a modo de revertir los daños ocasionados por la tala inmoderada.

Tras su paso por Veracruz, la tormenta “Earl” dejó según cifras oficiales 13 muertos en diversos municipios del estado y algunos casos obedecieron al desgajamiento de cerros, expuso el legislador.

Por ello, dijo, es necesario que autoridades municipales respondan con acciones concretas para que no vuelva a suceder esto.

Agregó que el bienestar de las familias veracruzanas en épocas de lluvia dependerá en gran medida de las acciones que lleven a cabo sus autoridades, por lo que el estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y los municipios deben actuar para prevenir y evitar daños mayores.

Dijo que solicitará que los munícipes de la entidad den cumplimiento al artículo 3 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado, a fin de que en sus respectivos proyectos de Presupuesto de Egresos destinen los recursos necesarios para implementar acciones de protección civil en sus demarcaciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: