Le urge a Veracruz un congreso autónomo

Todos hacemos votos para que los próximos diputados sean honorables y luchen por los intereses de los ciudadanos, no los del gobernador en turno
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio 

Gracias por lo comentarios recibidos, es así Jorge, regreso a escribir después de un prolongado retiro, es cierto el nuevo Congreso Estatal no puede ser igual al actual, en presente entrega lo comentamos.

Las recientes elecciones estatales nos colocan en la alternancia en el gobierno estatal, el PAN-PRD ganaron la gubernatura con un millón 55 mil votos, que representan el 34.40 % de la votación emitida, el PRI y sus Aliados obtuvieron 929 mil 485, el 30.29 %, y la sorpresa electoral es Morena que obtuvo 809 mil 954, el 26.40%, que coloca a este partido emergente en la segunda fuerza política electoral de Veracruz, ya que el PRI solo obtuvo 689 mil 412, la población lo castigo de manera ejemplar.

La tradición política autoritaria veracruzana, siempre ubicó al Congreso Estatal en la absoluta sumisión frente al ejecutivo estatal, es decir el gobernador en turno ha tratado a la mayoría del Congreso como sus cortesanos.

Con los resultados electorales actuales la situación mencionada puede cambiar, ya que, a partir de noviembre, tendremos un Congreso Estatal con la siguiente composición parlamentaria: Partidos Acción Nacional 17 diputados, Partido Revolucionario Institucional y sus aliados 14, Morena 13 y Partido de la Revolución Democrática 5. Esos resultados podrían garantizar un Congreso Estatal autónomo del poder ejecutivo estatal, pero ello depende de que las y los diputados cumplan con su compromiso de trabajar en favor del pueblo de Veracruz. El mandato popular indica que las y los diputados no pueden comportarse como los que se van, ya que de manera generalizada la población rechazó al congresista cortesano.

Quien va a gobernar Veracruz, durante dos años, no tiene mayoría en Congreso Estatal por lo que requiere una política de alianzas amplia y diversificada, es decir, deberá impulsar acuerdos diferenciados; por ejemplo, frente a la corrupción no será fácil acordar con el PRI, salvo que se busque simular el combate a la corrupción y no cumplir la demanda generalizada devolución de lo robado y castigo a los saqueadores del presupuesto público.

¿Cuál es la agenda de los grupos parlamentarios? Aún es una incógnita, ya que la tradición electoral es de prometer mucho y dar muy poco. También es una tradición política no informar del trabajo legislativo y no consultar a los electores, del distrito electoral que representa, a la hora de decidir. Es también subordinar los intereses partidistas a los de la población que representa.

La práctica legislativa nos ilustra que quienes integran el Congreso votan leyes contrarias a los intereses de la población, que dice representar, no tienen compromiso social. Los compromisos que reconocen son con el gobernador, su partido político, el grupo político o económico al que pertenecen y el interés personal. En la historia reciente del Congreso de Veracruz muy pocos diputados han actuado con dignidad y al servicio de sus electores. El Congreso es responsable de la crisis social y política que vivimos, ya que no quiso atender la ingobernabilidad en que vimos, no llamo a cuentas a quienes nos han mal gobernado, asumió una conducta de complicidad política de graves consecuencias frente a los problemas sociales: las violencias, los jubilados, los desaparecidos, secuestros, la impagable deuda pública, la galopante corrupción, los asesinatos de periodistas y la deuda con Universidad Veracruzana, sólo por citar algunos grandes problemas, no fueron motivo suficiente para que el Congreso actuara. Los congresistas que se van en noviembre son también responsables, la historia los juzgará como indolentes o cómplices, ya que de manera premeditada olvidaron para que los nombra la población.

Toca ahora al nuevo Congreso Estatal devolvernos la paz social, fortalecer la cultura de la legalidad, vigilar que se respeten los derechos humanos, legislar a favor de la población. Vigilar a nuevo gobierno y apoyarle en aquellas iniciativas en favor de la población.  De manera urgente deben vigilar al poder judicial para disminuir los altos niveles de impunidad, a los organismos autónomos ORFIS, CEDH, IVAI, IEV para cumpla con sus labores legales sustantivas. De manera prioritaria deberán vigilar y exigirles cuentas a las secretarias de seguridad pública, fianzas, educación, salud, desarrollo social y agropecuaria.

Es la hora de contar con un Congreso Estatal Autónomo, propositivo, crítico y vigilante, por lo que deben renunciar públicamente a ser cortesanos del gobernador y comprometerse a tener como interés superior el bienestar de la población que representan. Debe renunciar al interés partidario, de grupo político o económico y al interés personal para ser dignos representantes del pueblo, ese es el mandato que la población expreso en las urnas.    Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: