Ocupa Veracruz con Duarte último lugar en transparencia de manejo de recursos federales, denuncia ASF

Javier Duarte Ochoa campeón en mala administración de recursos públicos según la ASF

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), calificó a Veracruz como el peor estado en la administración de fondos federales ocupando el número 32 a nivel nacional; es decir el último lugar.

Le siguen Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Chiapas, también como los peores estados donde sus gobiernos no han podido comprobar el destino de recursos que la Federación envía año con año.

Entre las irregularidades detectadas a la administración de Javier Duarte de Ochoa se le subrayó falta la documentación comprobatoria del gasto realizado, recursos transferidos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas; recursos que fueron aplicados en obras, acciones y conceptos que no corresponden con los fines de los fondos de participaciones ni con los programas públicos.

Y en algunos casos no se aplicaron en ninguna obra.

También se le observó por realizar el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal y recursos que fueron depositados a la Secretaría de Finanzas que no se entregaron a los entres ejecutores, como son los municipios.

En contraste los estados que tienen menos pendientes de solventar, son Yucatán, Campeche, Colima, Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala, “pequeños en población y por lo tanto también en montos, pero se manejan mejor” destaca el dictamen.

Recientemente el titular de la ASF, Juan Manuel del Portal, dijo que es impresionante el número de irregularidades que se han detectado año con año a la entidad pues su monto pendiente por comprobar es mayor al pendiente de 16 estados.

Señaló que en diversas ocasiones ha tratado este asunto con el gobernador, Javier Duarte, quien justifica los gastos argumentando que todo se ha gastado dentro de su entidad.

Añadió que el ejecutivo de la entidad ha tratado de demostrar los gastos con documentos que no comprueban nada, “le he solicitado en un par de ocasiones que veamos en qué gastó todo ese dinero y no hay respuesta”, a raíz de ello ya se han levantado denuncias penales contra quien resulte responsable.

Por todas estas anomalías, Veracruz ocupa el último lugar en  transparencia de acuerdo a la ASF.

Desde el 2001 Veracruz es una de las entidades donde se realiza el mayor número de observaciones y en el 2013 no fue la excepción; cabe apuntar que en once años la entidad devolvió 11 mil 757 millones 822 pesos y nueve centavos.

Comentarios

  1. YA POR DIOS, QUE BARBAROS SON LOS JEFES COMO LE HACEN YA CON TANTAS CIFRAS YA ES DE CARCEL AL JAVIER DUARTE QUE ESPERAN DEBE EL PUEBLO MANIFESTARSE Y PEDIR CARCEL A DUARTE

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: