torga Congreso de Veracruz certeza jurídica a 733 familias de Pánuco

Xalapa, Ver. El Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo estatal enajenar a título oneroso 733 lotes de interés social ubicados en el predio denominado “Lagunita de la Pulida”, en el municipio de Pánuco, a fin de dar certeza y seguridad jurídica patrimonial a las familias.

La autorización otorgada por los diputados regulará el crecimiento en la zona para que éste sea con orden y sustentabilidad y sus habitantes obtengan servicios públicos básicos, eficientes y de calidad.

De los 733 lotes, 381 serán destinados a favor de los posesionarios que cuentan con una vivienda habitada, independientemente de la organización a la que estén afiliados.

Además, serán asignados 352 lotes vacantes de manera equitativa entre las organizaciones “Unidad Nacional para el Progreso A. C.” y “Alianza Nacional de los Trabajadores”, de acuerdo con la autorización del Consejo Directivo de Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) para resolver la problemática existente en dicha zona.

Al justificar su voto en contra, la diputada Ana Cristina Ledezma López dijo que debe contenerse un dictamen de uso de suelo favorable y uno en materia de riesgos, emitidos por la Secretaría de Protección Civil (SPC), para no autorizar viviendas de interés social que pudieran estar en zonas de riesgo. Debe evitarse que en un futuro sean reubicadas familias, indicó.

A favor, la diputada Octavia Ortega Arteaga expresó que en la zona de la Lagunita de la Pulida habitan personas desde hace muchos años. Recordó que en años anteriores ya ha sido solicitada la reubicación de estas familias, pero –acotó- debe entenderse que ellos ya tienen un patrimonio hecho y son ellos quienes han esperado durante muchos años la certeza jurídica.

Informó que en esta zona no hay derrumbes o deslizamientos y está cercana al centro; esto será un beneficio para muchas familias, abundó. La solicitud del Ejecutivo estatal fue autorizada por votación económica.

La Diputación Permanente autorizó al Gobierno del Estado enajenar a título gratuito una superficie de 9 mil 228 metros cuadrados de construcción, ubicado en las avenidas Guillermo Prieto y Juárez, conocida como “Los Filtros”, en el municipio de Camerino Z. Mendoza, para que este Ayuntamiento pueda utilizarlo para los fines sociales que le convengan.

Esta enajenación permitirá el aumento de disponibilidad de suelo apto para el desarrollo económico de ese municipio y podrá darse cumplimiento a las políticas de uso, cuidado y acceso a los cuerpos de agua del lugar.

Las diputadas y diputados autorizaron al Ejecutivo estatal enajenar a título gratuito una superficie de 14 mil 823 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Martínez de la Torre, a favor de la asociación civil “Transformando el Campo de Veracruz”, para la construcción de sus oficinas e instalaciones y así poder desarrollar sus actividades.

Esta asociación civil no tiene fines de lucro y su objeto social es la difusión y transmisión de programas, promover, desarrollar, generar, facilitar, gestionar, apoyar, dirigir y ejecutar procesos y proyectos destinados al desarrollo humano, social, económico, ambiental, comunitario, agropecuario, industrial y tecnológico, con un enfoque territorial y de sustentabilidad.

Al pronunciarse en contra de este punto, la diputada Ana Cristina Ledezma López dijo que no debe donarse terrenos a una asociación civil: “Regalar 15 mil metros cuadrados a una organización que fue creada en enero de 2016 genera dudas”.

La diputada consideró necesario que para realizar esta donación el Congreso debe contar con mayor información y requisitos como un dictamen de riesgo de la SPC, objeto de la asociación y quiénes son los integrantes de esta agrupación.

Al Ayuntamiento de Los Reyes le fue autorizado celebrar convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para poner en práctica acciones de combate, control y prevención de incendios forestales en la zona; este Acuerdo establece que el Ayuntamiento dará una aportación de 40 mil pesos y la Conafor 164 mil 340 pesos, a fin de coordinar esfuerzos en materia de prevención de los siniestros antes mencionados.

A consideración de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, el Congreso aprobó la convocatoria para la elección del Sub Agente Municipal  de la localidad Puentecilla, del municipio de Huatusco, mismo que fungirá a partir del día que tome protesta ante el Cabildo y hasta el 30 de abril de 2018.

El documento establece que la elección será efectuada por voto secreto y convoca a ciudadanos de esta localidad que cuenten con residencia efectiva no menor a tres años.

El Congreso aceptó la renuncia de Apolinar Juan Arzabal Avendaño al cargo de Agente Municipal Propietario de la localidad Loma de Guadalupe, del municipio de Yanga. Derivado de esto fue llamado Abraham Avendaño Carrera para ocupar el cargo.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada Octavia Ortega Arteaga concluyó la sesión a las 13:14 horas y citó a la segunda ordinaria para el día jueves 25 de agosto a las 11:00 horas.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: