El Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018

La pobreza es uno de los grandes pendientes en Veracruz, más de la mitad de sus habitantes viven en condiciones tristes
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El ejercicio del Criterio 

Agradezco los comentarios recibidos, es cierto Antonia, sólo estableciendo mecanismos de vigilancia ciudadana podremos contar con un Congreso Estatal dedicado a servir a la sociedad veracruzana. Y también suscribo su opinión, debemos saber el salario que van a cobrar, y que informe a la población de su trabajo legislativo, y agrego, que consulten a sus representados lo que van a votar en el Congreso.

En una entrega anterior para Plumas Libres anotamos que un bueno gobierno, es aquel que promueven un desarrollo con opciones para todas las personas, hombres y mujeres, juventud e infancia, principalmente para los sectores pobres y vulnerables. Protege las oportunidades de vida de las generaciones futuras. Impulsa el crecimiento de las comunidades y municipios en armonía con la naturaleza, de la que depende la vida en su totalidad.

Ahora sabemos que el nuevo gobierno, surgido de la alternancia, ha convocado conjuntamente con la Universidad Veracruzana, a la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, la iniciativa es un esfuerzo conjunto de coordinación entre el nuevo gobierno y la Universidad Veracruzana, que de entrada garantiza la participación de expertos universitarios en diversos temas y abre la puerta a la participación ciudadana libre e informada.

Genera confianza en la ciudadanía y rompe que la tradición de los gobiernos veracruzanos, quienes, convertían su obligación legal de convocar a la ciudanía en la elaboración del plan de desarrollo, en actos de complacencia, lucimiento de funcionarios y apoyadores del gobierno en turno. Una vez cumplido ejercicio de elaboración del plan de desarrollo era guardado en el cajón de los recuerdos o expuestos en los libreros de oficinas gubernamentales y bibliotecas públicas.

¿Qué ha significado el desarrollo impulsado por los gobiernos estatales para la sociedad veracruzana? ¿Cuáles ha sido las políticas públicas impulsadas por gobiernos estatales a partir del Plan Estatal de Desarrollo que ha tenido éxito? ¿Hemos sido actores de nuestro desarrollo las y los veracruzanos?  Sin duda podríamos escribir miles de testimonios ciudadanos que no llevaría a realizar un libro muy gordo de la Historia de los Desastres provocados por las iniciativas que, a nombre del desarrollo, han realizado los últimos gobiernos estatales.

La lista de desastres provocados por los tres últimos gobiernos estatales, incluido el actual, se ubica en la salud, educación, comunicaciones, seguridad ciudadana e impartición de justicia. Las obras de infraestructura básica realizada nos han costado al presupuesto público más de lo debido, son mala de calidad e invariablemente provocan daños ambientales. Algunos ejemplos, hospitales sin terminar o sin equipamiento necesario para brindar un servicio digno a la población, carreteras y puentes casi inservibles y peligrosos para quienes los usan. Sistemas de justicia obsoletos, corruptos y sin equipamiento adecuado para cumplir con sus obligaciones legales. Sistema de seguridad ciudadana publica poco confiables, la población le tiene miedo a la policía y agentes de tránsito. En educación son las madres y padres de familia, quienes conjuntamente con los docentes, deben asumir las tareas de mantenimiento y adecuación de los edificios escolares, ello ocurre mucho antes de la mal reforma educativa, los edificios y con mobiliario escolar son poco adecuados para la infancia y juventud escolar, algunas escuelas parecen cárceles, a los decentes y personal de apoyo escolar les adeudan prestaciones sociales y son sometidos a trato indigno por autoridades escolares y organizaciones gremiales.

¿Qué hacer frente al desastre que nos han heredado, y que a todos nos afecta? ¿Es posible que un gobierno resuelva la crisis social, económica, política y ambiental que vivimos?

Sostengo que no existe gobierno capaz de enfrentar la actual emergencia social que vivimos la sociedad veracruzana sin la participación organizada e informada de la ciudanía. La voluntad política de los gobernantes no es suficiente para cambiar la realidad que nos lastima a todos, es necesario ejercer nuestro derecho a la participación. Debemos ejercer nuestro derecho a la crítica y a la propuesta ciudadana, a la información y a la rendición de cuantas.

Ahora se presenta la oportunidad de participar en el proceso ciudadano de elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, la Universidad Veracruzana participa activamente, se ha constituido un Comité Rector, el cual dirige el profesor universitario Francisco Monfor Guillen, también cuenta con un comité ciudadano integrado por Mariana Aguilar, Donato Flores Soto y Ricardo Gómez Leyva, entre otros, quienes conjuntamente con equipo amplio de expertos de la Universidad Veracruzana hará un ejercicio de integración de diagnóstico y propuesta para el plan. Mediante foros y debates se consultará a la población para definir las tareas prioritarias del nuevo gobierno. Ya han convocado a la realización de foros regionales, en los siguientes lugares y fechas: Xalapa 29 y 31 de agosto, a partir del mes de septiembre en Veracruz-Boca del Río 1 al 3, Orizaba-Córdoba-Ixtacxoquitlan 7 y 8, Poza Rica-Tuxpan 9 y10 y Coatzacoalcos-Minatitlán 13 y 14 de septiembre.

La participación de la Universidad Veracruzana y el Comité Ciudadano contribuyen a generar confianza y generar condiciones para que la ciudadanía participemos. La ciudadanía tenemos la palabra, no dejemos que otros decidan por nosotros, es la hora tomarle la palabra al nuevo gobierno, se trata de participar y después vigilar que se cumplan nuestras demandas y propuestas.  Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: