Presentarán recurso a SCJN por suspensión de uso de Impuesto a la Nómina para pago de deuda

Vito Lozano director jurídico del Congreso de Veracruz/Fotover

Por Ana Lilia Velázquez/

Xalapa, Ver.- A una semana que se dio a conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de conceder la suspensión para el uso de recursos del impuesto del 3 por ciento a la nómina para el pago de la deuda, el consejero jurídico del congreso local, Vito Lozano Vàzquez, ofreció una conferenicia de prensa par ‘aclarar’ que se mantiene como garantía de pago a proveedores el impuesto del 3 por ciento a la Nómina, aprobado por la mayoría priista.

«Al interponerse el recurso de reclamación, que mañana se hará llegar al Ministro Instructor, la suspensión del decreto no tendrá validez jurídica, hasta en tanto se resuelva el recurso, esto quiere decir que el 3 a la nómina y la creación de los fideicomisos, seguirán teniendo efectos jurídico hasta que se resuelvan las controversias constitucionales, » aseguró.

Lozano Vazquez dijo rque el Ministro instructor «es parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no representa a toda la Suprema Corte y que se trata de un proceso incidental, de ninguna manera es un proceso de juicio definitivo, y por lo tanto la suspensión dada es reversible».

Explicó que las controversias constitucionales fueron turnadas al Ministro Instructor, Javier Laynez para formular el proyecto de resolución correspondiente a las controversias interpuestas.

«El ministro instructor mediante acuerdo de fecha 25 de agosto de este año no concede a los quejosos la suspensión de los efectos que pueda tener la aprobación del decreto 899, que consiste en el pago del 3 por ciento a la nómina y la integración de dos Fideicomisos».

El pasado 26 de agosto, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dio a conocer que luego de la presentación de una controversia constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había concedido la suspensión para evitar que el actual gobierno estatal destine los recursos del Impuesto del 3% a la Nómina al fideicomiso para el pago a proveedores.

Esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación surte efectos generales, e impide que el gobierno del estado encabezado por Javier Duarte, destine los ingresos del 3% a la nómina al pago a proveedores del Anexo 1, así como para que se suspenda la creación de los fideicomisos irrevocables a través de los cuales se pretendería administrar los recursos provenientes de este impuesto.

Comentarios

  1. Con respeto para el Consejero Juridico Lic. Vito Lozano Vazquez,es inexacto lo afirmado,la interposicion del Recurso de Reclamacion no podria dejar sin materia la suspension,por que el fondo de la controversia es la determinacion de violacion a los Derechos Humanos,mientras que la suspension de los efectos es precisamente para que no sean irreparables.Con todo decoro es conveniente meditar sobre la tesis del rubro:P./J. 27/2008 de rubro: “SUSPENSIÓN EN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. NATURALEZA Y FINES”, en el sentido de que la suspensión como medida cautelar busca proteger el interés de la sociedad, y tiene como fines no dejar sin materia el juicio principal y prevenir el daño que pudiera ocasionarse hasta en tanto se dicta la sentencia definitiva.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: