Denuncian padres, fraude de la SEV de 2 millones de pesos en la construcción de escuela de Educación Especial 23 de Pánuco

Armando Ortiz Hernández arquitecto de Xalapa, enviado por la SEV, dejó inconclusa la escuelita y todavía les debe a los trabajadores su sueldo

Pánuco, Ver.- Padres de familia denuncian a través de una carta enviada a la redacción de Plumas Libres, un nuevo fraude cometido por el área de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz, que construyó a medias una escuelita de atención a niños especiales, obra que dejaron inconclusa y ahora se han negado a resolver el problema.

A la opinión pública:

En mayo del 2015, llegaron a la Centro de Atención Múltiple No. 23 representantes de la dependencia del Gobierno de Estado de Veracruz, Espacios Educativos, quienes informaron a la máxima autoridad del plantel que a dicha institución se le otorgaba un presupuesto para remodelación, como resultado de entrar al Programa Escuelas Dignas.

Colocaron los vidrios rotos
Colocaron los vidrios rotos

Fue así como en julio del mismo año, al iniciar el receso escolar iniciaron los trabajos por parte de una constructora procedente de la  ciudad de Xalapa, quedando el Arquitecto Armando Ortiz Hernández a cargo de dicha obra, quien en su momento mencionó que el proyecto abarcaba la remodelación de todo el plantel mejorando su infraestructura y la adquisición de mobiliario; todo esto adecuado a la población de alumnos con discapacidad que se atiende en esta institución.

Transcurrieron los meses y parecía que avanzaba la obra, se dieron a la tarea de poner azulejos y piso en los sanitarios, habilitaron el agua de los mismos y colocaron piso en dos aulas; rehabilitaron la cerca periférica, pintaron las instalaciones y colocaron el nombre de la institución en letras plateadas, a simple vista lucía una mejoría.

Durante el periodo de trabajo, hubo meses en los que la obra se tuvo que suspender, ya desde entonces la constructora presentó irregularidades con el pago salarial a los trabajadores que eran locales. Una vez que reiniciaron los trabajos lograron poner el piso en los espacios destinados a oficinas de la institución y en dos aulas, así mismo la colocación de puertas principales de casi todo el plantel.

En el mes de julio del presente año el arquitecto se dirigió una vez más con la máxima autoridad, para hacer entrega de la institución, pero los trabajos estaban inconclusos. Al hacer el recorrido del plantel se observa que hay aulas que cuentan con vidrios rotos o no los tienen, que en lugar de focos son cables los que cuelgan del techo, y ya ni los abanicos existen; hay  ventanales sin protección, las puertas individuales de los sanitarios no se encuentran, no hay barras de apoyo para personas con discapacidad, así como tampoco las llaves en los lavamanos y de la misma manera los mingitorios ausentes; el mobiliario que estaba contemplado en el proyecto nunca llegó, cabe mencionar que el mobiliario con el que se contaba se deterioró al permanecer por tantos meses a la intemperie. Aunado a toda esta carencia que se aprecia, uno de los trabajadores locales menciona que el arquitecto aún les debe parte del sueldo salarial por los días trabajados.

No instalaron baños, ni los acabados
No instalaron baños, ni los acabados

La indignación tan grande que se vive en el municipio de Pánuco al saber que se destinaron 2 millones de pesos para hacer efectivo el Programa de Escuelas Dignas, en el que se especifican dentro de los lineamientos que debían programar proyectos de mejora; con la finalidad de que este plantel lograra obtener la certificación a través del cumplimiento de los parámetros previamente establecidos, de los cuales se rescata los siete componentes que considera el Programa: I. Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, II. Servicios sanitarios, III. Mobiliario y equipo, IV. Accesibilidad, V. Áreas de servicios administrativos, VI. Infraestructura para la conectividad y VII. Espacios de Usos Múltiples.

Pero a cambio, después de haber tomado una escuela en regulares condiciones de funcionamiento durante un ciclo escolar completo, nos queda que la infraestructura actual no garantiza la seguridad física de los alumnos con discapacidad que en el Centro de Atención Múltiple No. 23 atiende, los servicios sanitarios no quedaron debidamente habilitados para satisfacer las necesidades fisiológicas y de higiene de los estudiantes y del personal que aquí labora; aun cuando el programa habla de dotar a las Escuelas Dignas con mobiliario y equipo básico para el desarrollo de las actividades que se realizan en los planteles, no se proporcionó.

En el caso de la accesibilidad, que es un tema muy delicado para el caso del Centro de Atención Múltiple, pues estamos hablado de una institución que se dedica exclusivamente a dar respuesta educativa a personas con discapacidad, y en este caso el programa que inició los trabajos no realizó una sola adecuación a la infraestructura para mejorar los accesos para esta población vulnerable. Y así innumerables faltas a los lineamientos que se establecen en el programa de Escuelas Dignas, al hablar de esta Reforma Educativa que se vive en el país, también se está faltando de las mencionadas “Escuelas al Cien” que se idealizan para el futuro de México. ¿Qué pasa con el Centro de Atención Múltiple No. 23?, pareciera que olvidan el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad, empezando por dotar a alumnos y maestros de un plantel digno, por este motivo se considera importante saber en dónde están los 2 millones de pesos pues a la Escuela de Educación Especial de Pánuco, Veracruz, nunca llegaron los muebles específicos para los alumnos con discapacidad que se atienden, ni las instalaciones, redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas de calidad que ellos merecen en su escuela.

Desde el pasado 22 de agosto del año en curso, padres activistas tomaron las instalaciones para tener apoyo de las autoridades, y aunque el actual diputado electo desde el día 25 ha comenzado a dar respuesta a esta institución resolviendo las necesidades básicas del plantel; pero los alumnos de la Escuela de Educación Especial no merecen la caridad de una persona, merecen ejercer su derecho a una educación de calidad como los ampara el artículo 3º constitucional, La Ley General de Educación en el art. 41, en el que se señala que se debe dar la atención en materia de accesibilidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y en la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Pedimos que al enterarse, el nuevo gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, nos apoye en la terminación de esta obra, para que nuestros niños con capacidades especiales, puedan continuar estudiando.

Muchas gracias por abrirnos su espacio.

Padres de familia, Pánuco, Ver a 2 de Septiembre de 2016.

 

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