Crece el número de población vulnerable que pide limosna en cruceros

www.fotover.com.mx
- en Sociedad

Xalapa, Ver. Niños indígenas provenientes de comunidades, así como niños, jóvenes y adultos centroamericanos, son poblaciones de paso que se ubican temporalmente en cruceros de las ciudades para pedir ayuda económica a la población, expuso Josefina Castrejón Holguin, directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle A.C. (MATRACA).

«Desde hace alrededor de entre tres y cinco años aproximadamente es cuando venimos observando estas poblaciones de comunidades indígenas, niños, adultos y jóvenes también centroamericanos».

Se trata, dijo, de poblaciones que están de paso, que están por temporadas, esto porque han migrado de comunidades indígenas a las ciudades, en algunos casos, mientras que en otros vienen de países de América del Centro y llevan rumbo hacia Estados Unidos.

Ante ello, comentó, los gobiernos lo único que hacen es deportar o retirarlos de los lugares más visibles, por lo que es preciso que tengan una clara propuesta ante el fenómeno migratorio.

En el caso de los niños trabajadores, migran tes de comunidades indígenas o de Centroamérica, no es que hayan disminuido en Xalapa, sino que han sido retirados de los cruceros y están ahora en otras zonas, incluso en mercados ambulantes, incluso en las colonias, ahondó.

En el caso de Xalapa, destacó Josefina Castrejón Holguin, es preciso que el gobierno municipal junto con el gobierno del estado, tenga una propuesta más específica para estas poblaciones migrantes que, reiteró, van de paso, y que en muchos casos se trata de menores de edad.

«Es necesario que haya propuestas de oportunidades, diferentes a decir: te quito«.

La pobreza extrema y la falta de oportunidades, además de la violencia intrafamiliar o social, son el principal motor expulsor de menores migrantes indígenas y centroamericanos, expuso la Directora de MATRACA.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: