Sesión de jazz con Orbis Tertius este domingo en el MAX

Veracruz, Ver. Tras su regreso de Túnez, donde participaron en el festival internacional de jazz Plug N’ Play, el quinteto Orbis Tertius de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá un recital con obras propias este 4 de septiembre a las 13:00 horas en el programa Domingos de Museo, que organiza la Dirección General de Difusión Cultural en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

Del 17 al 21 de agosto, Rolando Alarcón en la batería, Oscar Terán en el contrabajo, Arodi Martínez al saxofón tenor y soprano, Javier Cabrera en las percusiones y José Miguel Flores al piano y en la dirección, realizaron tres presentaciones en la edición 2016 del festival Plug N’ Play, celebrado en la ciudad costera de Tabarka, situada al noroeste de Túnez y que es considerado un destino ideal para los adeptos al jazz.

Para responder a esta invitación, Orbis Tertius presentó un programa compuesto exclusivamente por composiciones de sus integrantes, explica José Miguel Flores: “Llevamos música original, encabezada por dos temas nuevos, Reposado y Simple, que estrenamos allá y los presentaremos en esta audición. El público y los músicos participantes tuvieron muy buenos comentarios sobre nuestra música, les gustó mucho nuestra propuesta porque la consideraron original e innovadora por sus rítmicas complejas y la amalgama de compases”.

El repertorio para esta audición dará inicio con los estrenos en Xalapa de los temas Reposado, de Arodi Martínez y Simple, de Óscar Terán, de quienes también interpretarán Totío y Wakama’s Frenzy; complementado por Homenaje y Remembranzas, de Miguel Flores y un arreglo de la canción Cielito lindo, de Quirino Mendoza.

“Llevar nuestra música a otro continente nos abre perspectivas totalmente diferentes como músicos y como grupo significa una experiencia enriquecedora para nuestra propuesta musical. Además de que la UV adquiere presencia en ámbitos nuevos, se abren caminos para desarrollar nuevas formas de colaboración e intercambio con otras culturas”, sostiene el director de Orbis Tertius.

Con la representación de la UV, el quinteto estuvo 11 días en el puerto tunecino, con una especial participación durante los conciertos de inauguración y clausura del festival, realizados en el muelle principal a orillas del Mediterráneo. Durante ese tiempo compartieron escenario con músicos de diversos países, con quienes realizaron interesantes intercambios musicales, “como un grupo de Argelia, que tenía una propuesta muy original con sonidos flamenco y cubano, muy bien armada; y  otros grupos más enfocados en el blues, por ejemplo”, dice Flores Pacheco.

La entrada para este recital es libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: