También en Coatzacoalcos buscarán fosas clandestinas por exigencia de familiares

- en Sociedad
Coatzacoalcos, Ver.- La directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora, dijo que se solicitó el apoyo de la Policía Científica para realizar búsqueda de fosas clandestinas en un predio de Coatzacoalcos, donde en 2015 exhumaron siete cadáveres.
La funcionaria indicó que en es terreno «se han encontrado indicios» de restos humanos que ya están siendo procesados en laboratorios de la Policía Científica en la ciudad de México, y esperan pronto estén los resultados.
La Fiscalía General -comentó- actualmente cuenta con cuatro protocolos de búsqueda en apoyo a colectivos de madres en busca de sus desaparecidos, uno se ubica en Coatzacoalcos en el terreno de más de 20 hectáreas en la colonia Veracruz, cerca de Barrillas. 
En ese terreno, en febrero del 2015, la Policía Naval localizó a dos obreros que huyeron de una célula del cártel de Los Zetas, quienes presuntamente los iban a asesinar e inhumar de manera clandestina, sin embargo, la presencia de las patrullas que realizaban rondines en la zona, los ahuyentaron.
Después de dos días de trabajo, las autoridades localizaron los cuerpos de siete personas, entre ellos una mujer, originaria de Jáltipan, quien se había reportado como desaparecida al salir de su trabajo en esas fechas en un centro nocturno de Coatzacoalcos.
La fiscal Zamora confirmó que se pidió el apoyo del gobierno federal para que envíe una célula de  la Policía Científica a realizar la misma labor que se está haciendo desde el primero de agosto pasado, en el puerto de Veracruz, con el hallazgo de las fosas en el terreno de Colinas de Santa Fe, y cuyo último reporte señala la existencia de al menos 72 puntos positivos con posible presencia de restos humanos.
Zamora destacó que la solicitud se hizo ante la inquietud de los familiares que están en búsqueda en Coaatzacoalcos, respetando la plena libertad de la que gozan de participar en estas tareas. 
Refirió que los trabajos en el terreno de la colonia Veracruz, «actualmente están detenidos a petición de los familiares», que esperan sean reanudados con la asistencia de división científica de la Policía Federal.
Reiteró que la búsqueda que realizan desde la Fiscalía, además de hacerla post-mortem, «se busca en hospitales, reclusorios, puestas a disposición, en albergues mediante una alerta que se emite en tiempo real».
«Nos ha tocado casos que tenemos a una persona desaparecida, y puede ser que esté detenida en otra localidad», contextualizó.
Actualmente en Coatzacoalcos se vive una ola de violencia gestada desde dos años atrás, con la desaparición de docenas de ciudadanos que a la fecha no aparecen, y sus denuncias se encuentran estancadas. Activistas que dan acompañamiento a los  casos, estiman que en el sur de Veracruz, se han disparado los casos de desaparición forzada con la participación de policía estatal, Fuerza Civil y Mando Único. Veracruz es el segundo lugar nacional en desaparición forzada, indican datos del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: