Impulsa Córdoba uso y producción de biofertilizantes en el campo

Córdoba, Ver.- Para sustituir el uso irracional de productos químicos en el campo cordobés, el Ayuntamiento capacita a productores de café, caña y granos básicos en la elaboración de abonos y plaguicidas orgánicos, que les permitan incrementar su producción y ofertar sus productos en mercados de mayor valor.

A través de la Coordinación de Desarrollo Agropecuario y dela Universidad Autónoma de Chapingo, se capacitó a productores de las comunidades de 20 de Noviembre, La Luz Francisco I. Madero, Tapia y Cuauhtémoc, en la elaboración de abonos orgánicos, biofertilizantes y caldos minerales para el control de plagas y enfermedades.

Esto, deriva de una de las líneas estratégicas del Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRIS), donde este año no sólo se han logrado capacitar en este tema a más de 250 productores de Loma Chica, Loma Grande, Guadalupe Barreal, San Rafael Calería, y este viernes de 20 de Noviembre, La Luz Francisco I. Madero, Tapia y Cuauhtémoc, sino obtener las primeras cosechas libres de contaminantes químicos y reducido la presencia de plagas, con productos hechos en casa.

Diego Alfredo Castillo, encargado de Desarrollo Agropecuario, explicó que estas capacitaciones son de siete horas, donde las productoras y productores aprenden la elaboración de abono orgánico fermentado, mejor conocido como “Boscashi”; de  biofertilizantes para nutrir, recuperar y reactivar la vida del suelo, el fortalecer la fertibilidad de las plantas así como estimular la protección de los cultivos contra el ataque de insectos y enfermedades como la roya;  de igual forma aprendieron a realizar caldos minerales para el control de plagas y enfermedades.

Este viernes, productoras y productores de café, hortalizas, caña y demás cultivos, procedentes de las comunidades de 20 de Noviembre, La Luz Francisco I. Madero y Cuauhtémoc, participaron en la capacitación en las instalaciones de la Casa del Campesino de San José de Tapia, junto con Manuel González Pérez, técnico de Universidad Autónoma de Chapingo, aprendiendo a elaborar abonos orgánicos fermentados, es decir, se cosen al vapor los materiales mediante el aprovechamiento del calor que genera la fermentación de los mismos; la ventaja es que no producen malos olores a pesar de que se utiliza tierra cernida, estiércol, aserrín, rastrojo de maíz, ceniza, jugo de caña, agua y levadura para pan.

El instructor de Chapingo explicó a los presentes que todos estos insumos elaborados a través de elementos de desecho, incluso, quemaban, ahora les darán mayor utilidad y lo mejor, es que sustituirán de manera natural todos los fertilizantes químicos que usualmente compraban, además de representar un ahorro considerable a su economía.

Otros de los procesos que aprendieron a través de esta capacitación, fue el realizar caldos minerales para el control de plagas y enfermedades, utilizando azufre, cal, sulfato de zinc, ácido bórico y agua; así  como la elaboración de biofertilizantes para controlar todo tipo de insectos “barrenadores”, “chupadores” y cortadores, para dejar de aplicar insecticidas a los cultivos, pues señaló: “sí trabajamos con la naturaleza, nos regresará en abundancia, pero si actuamos en contra de la naturaleza, podremos tener consecuencias”.

El encargado de Desarrollo Agropecuario dijo que el Ayuntamiento seguirá con este tipo de capacitaciones con la finalidad de dar un beneficio más a los productores de la región, al ver que han respondido favorablemente a cada uno de los talleres.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: