PGR solo ha revisado diez de las 78 fosas clandestinas que familiares descubrieron en Colinas de Santa Fe

Colectivo Solecito/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Daniela Jácome/

Veracruz, Ver. Desde hace por lo menos un mes que la brigada de búsqueda de personas desaparecidas inició labores en un predio localizado al norte de la ciudad de Veracruz, exactamente en el fraccionamiento Colinas de Santa Fé, en un área de por lo menos 15 hectáreas, de las cuales al momento han revisado apenas una.

En este espacio al momento van contabilizadas un total de 78 fosas clandestinas, las cuales tienen diferente cantidad de cuerpos humanos, algunos desmembrados, huesos, ropas enlodadas, pero en su mayoría se trata de cuerpos completos.

La Policía Científica de la Procuraduría General de la Republica (PGR) de manera oficial ha revisado y procesado solamente diez de estas fosas, en donde se han revelado 29 cadáveres.

Erika Mendoza integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, que forma parte de estas brigadas de búsqueda comentó que los trabajos de la Policía son muy lentos, como ya se ha repetido en diferentes ocasiones no se dan abasto y sus métodos no son del todo eficientes.

Esta mañana al llegar al lugar donde se han realizado estas búsquedas, el Colectivo se encontró con la sorpresa que no los dejaban pasar al predio, pues por órdenes de la policía estatal no se les permitía el acceso a teléfonos celulares, los cuales son indispensables para documentar lo que en el trabajo de campo se va encontrando.

Al Colectivo de familiares de desaparecidos no los dejaron pasar al predio/Plumas Libres
Al Colectivo de familiares de desaparecidos no los dejaron pasar al predio/Plumas Libres

“Ya no se puede esconder nada, es un cementerio allá adentro, no nos quieren dejar pasar con teléfonos, pero ya nada se puede ocultar”, señaló.

Cabe hacer mención que el gobierno federal anunció la creación de un sistema para contabilizar las fosas que se encuentren en el país, lo que buscarán es un acuerdo con Estados Unidos para cotejar sus expedientes de servicios médicos forenses, debido a los flujos de migración de mexicanos, pero de realizarse esto beneficiaría a quienes buscan a sus familiares en territorio mexicano, consideró.

Comentarios

  1. jajajajajajaja!
    es propiedad privada, tarados.
    a ver qué opinan el día que una «ong, con el pretexto de ir a buscar muertos, vaya a su casa y les diga: denos compermiso para romperle el piso y excavar a ver si encontramos algo».

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: