Arrojan cinco cabezas de personas que desaparecieron en Las Choapas; dos son menores de edad

Plumas Libres
- en Sucesos

Las Choapas, Ver. Cinco cabezas humanas fueron abandonadas en una carretera de este municipio, y horas después, las autoridades las entregaron a las familias que las estaban reclamando desde hace ocho días, pues corresponden a cinco personas que la semana pasada murieron decapitadas, y así las sepultaron.

Los restos humanos aparecieron dentro de una bolsa negra, encontrada por empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una de sus baterías de Bombeo de crudo, sobre la carretera El Paralelo-Las Choapas, a unos 40 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Ministerial, apoyados por Periciales, que de inmediato acordonaron la zona y realizaron el traslado de los restos a la plancha del forense en Las Choapas.

«Se le llamó a las familias, y después confirmaron en el MP que sí eran las mismas personas asesinadas el pasado seis de septiembre en este municipio«, dijo una fuente de la policía bajo anonimato, que agregó que personal de Pemex las reportó en la Batería Los Soldados.

La misma fuente explicó que presentaban avanzado estado de putrefacción; sin embargo,no el que esperaban tuviera tomando en cuenta que el homicidio múltiple se cometió hace ocho días, por lo que supone las habrían tenido bajo refrigeraron, y sus verdugos posteriormente las arrojaron para provocar terror.

Las cabezas correspondieron a María de la Cruz González Pedraza, de 41 años; Miguel Jacinto de la Cruz, de 22; Concepción Isidro Gónzalez,de 31; Jacinto de la Cruz, de 16 y Rubén Félix Olán, de 17.

Los dos menores de edad y los tres adultos murieron víctimas de golpes y decapitación el pasado seis de septiembre, y sus restos los encontraron sobre un camino de terracería, a unos metros de la súper carretera Raurales-Las Choapas-Ocosocoautla, en este municipio, en el kilómetro 25.

Ese día, también les dejaron un mensaje firmado por una organización delincuencia Cártel de Jalisco Nueva Generación, que le declaró la guerra a quienes comulgan con la organización Los Zetas en Las Choapas, y horas después del hallazgo de las cabezas.

Después de que les dieron muerte, los seres queridos de las víctimas esperaron durante 48 horas a las autoridades mientras realizaban operativos y dar con el resto de los cadáveres, pues esperaban enviarlos completos a sus tumbas respectivas.

Pese a que se efectuaron varias incursiones en la región, los cráneos no aparecieron, hasta pasados ocho días, por lo cual de inmediato las entregaron a los deudos para que se tramiten los permisos de inhumación y exhumación de las sepulturas, y terminar el ritual fúnebre.

Autoridades del sur de Veracruz han hecho llamados constantes para frenar la ola de violencia en estos municipios, sin embargo, alcaldes, diputados y ciudadanos, han sido ignorados por el gobierno federal, que se resiste al envío de tropas de la Policía Federal o Gendarmería Nacional.

Las Choapas, en el extremo sur, es una región donde convergen grupos que roban hidrocarburo de los ductos de Pemex, bandas de ladrones de ganado, traficantes de personas, así como disputas entre cédulas de la delincuencia por cotos de venta de droga al menudeo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: