El PRI responsable de la corrupción en Veracruz, no olvidemos

El presidente EPN sabía de la mala actuación de Javier Duarte y lo dejó actuar por 6 años
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio 

Agradezco los comentarios recibidos. Las elecciones en Veracruz nos cuestan mucho dinero, comparto su opinión Andrea, los datos financieros que presente es una propuesta de presupuesto para la elección 2016-2017 elaborada por el OPLE, que de acuerdo con la información pública disponible es del orden de 1,497,677,255 millones de pesos, misma debe ser aprobada por el Congreso del Estado, y como bien dice usted, vivimos en un estado pobre, muy mal gobernado, con gobiernos  que practica la corrupción con cinismo y creciente violencia e inseguridad. Efectivamente el Partido Revolucionario Institucional es el principal responsable, y agrego, no debemos olvidar que el Congreso Estatal también existe legisladores de otros partidos políticos, y que también tiene responsabilidad de nuestros males y desgracias.

En los días que corren el Partido Revolucionario Institucional (PRI) descubrió que los gobernantes procedentes de sus filas han practicado la corrupción y han gobernado mal a la sociedad veracruzana, han manchado la imagen del PRI. Su hallazgo es tan grande como su cinismo, durante 17 años diversos actores sociales han denunciado las arbitrariedades y la presunción de una gran corrupción gubernamental, ahora después de perder la gubernatura y mayoría en el Congreso Estatal aceptan que militantes de su partido han manchado la imagen del PRI, en sus primeras declaraciones no reconocen, no hacen un recuento de los daños provocados por sus militantes al pueblo de Veracruz, sólo les preocupa su imagen y esquivan su responsabilidad política y social frente a la crisis social causada.

Los desastres sociales, de los últimos 17 años, son motivo de pronunciamientos de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de organizaciones civiles locales, frente a las desapariciones forzadas, los feminicidios, la violencia del crimen organizado (ejecuciones, secuestros, robo), asesinato de periodistas, deuda pública impagable y corrupción gubernamental que pone en peligro el futuro de Veracruz como estado de la república y la existencia de las instituciones públicas. Todos esos males sociales provocados o permitidos desde el gobierno estatal no lograron sensibilizar a la clase política estatal y nacional priista, durante 17 años permanecieron impasibles e indiferentes frente a la tragedia que vivimos en Veracruz. Sólo algunas voces aisladas expresaron en público lo que su partido, el PRI, permitía que pasara en Veracruz, dichas voces fueron apagadas en la prensa local, la de contrato pagado con recursos públicos, mientras quienes gozaban del poder absoluto, se dedicaban a exponer los logros y resultados de la gestión gubernamental, para continuar con su incansable saqueo.  Año con año el Congreso Estatal aprobó las cuentas públicas y aplaudió hasta el orgasmo múltiple y colectivo los informes de gobierno de Miguel Aleman, Fidel Herrera y Javier Duarte, sólo algunas voces (en minoría) manifestaron su desacuerdo.

Durante este sombrío período se ha escrito, dicho y denunciado demasiado sobre los agravios cometidos por la clase política priista, y no fue suficiente para que el gobierno federal, antes con militantes del PAN y en los últimos años con militantes procedentes de las filas PRI, hiciera algo al respecto. No hubo diferencia en el trato al gobierno estatal de parte de las administraciones federales panistas y priistas; los recursos públicos, que mal administraba el gobierno estatal de Veracruz, siguieron fluyendo de manera permanente y sin límite, a pesar de las denuncias y que la percepción pública local, nacional e internacional, indicaba que en Veracruz no estamos bien y que una causa directa de nuestros problemas era las practicas gubernamentales.

Como ya es noticia el PRI va analizar la expulsión de priista veracruzanos que participan y han participado en gobierno estatal, incluido el gobernador Javier Duarte, medida tardía que pretende recuperar la confianza perdida por las y los veracruzanos en ese instituto político, pues el daño social ya está hecho y tardaremos décadas en recuperarnos, lo que ellos en 17 años hicieron con un esfuerzo que los llevo a la locura inhumano de destruir Veracruz.

Por su parte el gobierno federal, a través las instituciones a su cargo, anuncia que va actuar para frenar el daño causado y también busca recuperar la confianza perdida en Veracruz. Es necesario el castigo a quienes atracaron el erario público, ese es el consenso social. No basta darle cárcel a los que robaron, deben devolver lo roban, eso es lo que la población reclama. Si valoramos o interpretamos los sentimientos del pueblo veracruzano expresados en las urnas, en la reciente elección, la población mayoritaria quiere paz, justicia y un desarrollo humano incluyente; por ello perdió el PRI, el electorado valoró que ese partido político no le garantiza sus aspiraciones. Es cierto la población también voto para que castigaran a quienes saquearon el presupuesto público, pero la cárcel no basta, insisto, deben regresar los recursos robados.

Ahora necesitamos reconstruir nuestro estado y sus instituciones (gobierno estatal, gobiernos municipales, congreso estatal y partidos políticos), recuperar la confianza a partir de la reconciliación y participación ciudadana, que no significa olvidar a las causas y responsables. Para quienes quieren promover el olvido o la venganza por los agravios recibidos, debemos decirles que esa estrategia no va ayudar a reconstruir nuestro estado, y que es nos convertiría en rehenes del pasado y nos inmovilizara como pueblo. Por ello es necesario no olvidar para no repetir los errores del pasado, ahora debemos participar en la renovación de los gobiernos municipales, se acerca una nueva oportunidad de definir el municipio que queremos y los gobiernos que necesitamos.

También considero que le deben de pagar a la Universidad Veracruzana, a la Normal Veracruzana y al magisterio de educación básica y enseñanza media lo que les deben, sin educación pública laica, científica y gratuita no tendremos desarrollo humano. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

 

Comentarios

  1. Después de que termina un gobernador su período sexenal queda con una pensión vitalicia? Si es así por que nadie habla de embargarle dicha pensión por daños al pueblo?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: