Presentan espectáculos de títeres en Teatro de La Reforma este fin de semana

Veracruz, Ver.- El Cuarto Festival de TíteresSergio Peregrina Corona presenta dos interesantes obras para todo público: El retablo de la imaginación, con la compañía El guiñol de Tito y Tita, y Los sueños de Quetzalcóatl con Monini Títeres, los días 01 y 02 de octubre, respectivamente, a las 17:00 horas en el Teatro de La Reforma. La entrada es gratuita.

El sábado sube al escenario El guiñol de Tito y Tita, que se ha especializado en espectáculos con muñecos de guante como El retablo de la imaginación, que sigue con la línea más tradicional del teatro.

Los programas se componen de un prólogo de presentación (rutina cómica de principios del siglo XX y que se usa en estas funciones desde sus inicios, en los años 30), dos cuentos tradicionales y un número musical o una ronda infantil a manera de entreacto.

El público participa activamente durante el desarrollo de las mismas a través de sus intervenciones y propuestas para solucionar los conflictos que las historias plantean.

El repertorio está basado en obras de la literatura universal y los presentes las reconocen con facilidad, permitiéndole una pronta identificación con los personajes. Sin embargo, aunque se trata de historias conocidas, las versiones son actualizadas y de gran dinamismo.

Asimismo, el domingo el festival cierra con una adaptación del Mito de Quetzalcóatl en el Mictlán, realizada por la directora de la compañía, Sandra Delgado, dirigida a los niños.

La obra narra la bajada del protagonista a los nueve inframundos, hasta llegar al Mictlán; mediante el teatro de sombras se aprecia el recorrido para llegar al último nivel y crear, por fin, a los hombres del Quinto Sol.

Es musicalizada con piezas prehispánicas y diálogos que explican la trama, los cuales están a cargo de la Directora y de Nicolás Alfonso. Explica a los pequeños cómo los hombres del primero, segundo, tercer y cuarto Sol desparecen por el agua, el fuego, tierra y viento.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: