Muestra Tlen Huicani Maderas versatilidad de la marimba, el domingo en el MAX

Xalapa, Ver. Este domingo 2 de octubre a las 13:00 horas, la sección Maderas del grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá una audición en el marco del programa Domingos de Museo, que la Dirección General de Difusión Cultural organiza cada semana en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.Integrado por los hermanos Barranco García: Jaime (batería), Ezequiel (marimba), Joel (saxofón), Jorge (director y percusiones); Iván Sarmiento Hernández (bajo y voz) y Jorge Colorado García, Tlen Huicani Maderas con su estilo peculiar ha representado a la UV, a Veracruz y a México en diversos escenarios del mundo.

Con más de 30 años de labor en la conservación de la tradición de la marimba veracruzana, su repertorio musical ha sido enriquecido con música folclórica, popular mexicana y clásica, jazz, mambo, ritmos afrocaribeños e incluso cumbia, y en esta audición dará muestra de su versatilidad con un animado programa.

El repertorio va desde la popular canción Palillos chinos, de Carlos Campos; las piezas de jazz La pantera rosa, de Henry Mancini y Feel so good, de Chuck Mangione; Popurrí de bossa nova, con una selección de temas de Carlo Antonio Jobin; la famosa pieza clásica El vuelo del abejorro, de Nikolai Rimsky Korsiakon; las canciones Granada, de Agustín Lara y Moliendo café, de Hugo Blanco; y los sones La tortuga del arenal, El rascapetate, La sandunga, para finalizar con un mosaico jarocho.

A la par de su labor de conservación y difusión de la tradición musical de Veracruz, Tlen Huicani Maderas ha desarrollado un estilo propio con la incorporación de voz, bajo y saxofón al grupo, así como arreglos innovadores y adaptaciones de composiciones de diversos géneros, que le dan una nueva dimensión a la música de marimba.

Además de diversos escenarios en la República Mexicana, Tlen Huicani Maderas ha llevado el ritmo de la marimba a muchos países de Europa, Asia y América del Sur, con excelente recibimiento del público. Asimismo han participado en películas, programas de televisión y obras teatrales con música de marimba, y han brindado conciertos didácticos y talleres para alumnos de diversas nacionalidades y niveles de escolaridad.

La entrada es libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: