El Movimiento Popular Independiente cumple 27 años

MOPI cumple años
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio                         

Dice el tango argentino Volver, que 20 años no es nada,

pero cumplir 27 años da mucho de qué hablar…

El movimiento Popular Independiente nació en Xalapa en el año de 1989, se conoce como el MOPI. Las causas sociales y políticas que provocaron su nacimiento, se ubican el movimiento de 1988 se forma la organización posteriormente del movimiento que sacudió al país, el  Cardenismo, mucho se ha dicho sobre ese movimiento, ahora sólo diré que en Xalapa fue un movimiento vigoroso que cimbró al sistema electoral priista y provocó cambios en la forma de hacer política y de relacionarse con los partidos políticos, el sistema electoral, que gozamos y sufrimos ahora, tiene su origen ese movimiento. A partir de 1988 diversos movimientos sociales, que había estado alejados de los procesos electorales, encontraron una oportunidad de acceder a cargos públicos, con la intención de incidir en las políticas públicas y los presupuestos públicos. Buscaron diputaciones locales y federales, gobiernos municipales o regidurías, realizaron alianzas políticas y otros se afiliaron de manera máxima a los partidos políticos.

En 1989 Xalapa ya era un municipio poblado por miles de familias migrantes del interior del estado, que vivían en la periferia de la ciudad, y era, base clientelar del gobierno municipal y el PRI. El crecimiento desordenado de la zona urbana del municipio, provocado por el gobierno y su partido, el PRI, la necesidad de vivienda y servicios públicos (agua, drenaje, alumbrado, calles pavimentadas) y equipamiento urbano (clínicas de salud, escuelas, espacios deportivos, parques y áreas verdes, tiendas de abasto), se convirtió en una demanda social. La gestión de los servicios y equipamientos urbanos estaba altamente corporativizada, las familias asentadas en las zonas sin servicios, era victimas de líderes priista sin escrúpulos, dispuestos a la manipulación política y al negocio fácil, esos líderes actuaban bajo el amparo del poder político brindado por el partido oficial. Muchas parcelas dedicadas a labores agrícolas (parcelas privadas y ejidales), fueron lotificas por voraces urbanizadores, y con ello exterminaron flora y fauna, incluido cafetales, cañales de azúcar, maizales y chilares, en pocos años la zona urbana invadió a los municipios vecinos de Xalapa (Banderilla, San Andrés Tlanehuacoyan, Coatepec, Emiliano Zapata) y se “comió” las tierras agrícolas de sus congregaciones, El Castillo, Tronconal, Chiltoyac, entre otras. La crisis urbana que vivimos ahora tiene su origen en ese proceso desbastador de nuestro entorno natural.

Después de 1988, la izquierda partidaria organizada en PMS, partido que terminó llamando a votar por Cárdenas, emprendió con otras fuerzas políticas la creación del PRD, este partido tiene su origen en un proceso de fusión de diversas expresiones políticas y abrió sus puertas a diversas organizaciones sociales. Es precisamente durante ese proceso que un grupo de militantes de ese partido, quienes habían participado de manera activa en la construcción de un referente partidario de izquierda, y que algunos de ellos habían militado en el viejo Partido Comunista Mexicano, se dan a la tarea de formar una organización popular urbana. Ese grupo se había distinguido por su experiencia de organización política electoral, combinada con la gestión social para atender la problemática y demanda de los nuevos asentamientos urbanos populares de Xalapa y de comunidades rurales-campesinas con problemas de servicios públicos y tenencia de la tierra en municipios vecinos a Xalapa.

Quienes constituyeron la organización, buscaban:

a). Dar respuesta a las demandas de la población pobre asentada en la periferia de la ciudad y ofrecer una alternativa organizativa popular independiente al PRI y otras organizaciones corporativas existentes en esa época, por ejemplo, UCISVER (corporativa y con discurso de izquierda), CNOP (corporativa y clientelar oficial y filial al PRI). La organización estableció una estrategia de acompañar a la población organizada para resolver sus demandas de servicios públicos, con un enfoque de derechos sociales y políticos. A partir de ese momento iniciaron un largo proceso de diseño y construcción de una agenda social, que se nutre de las demandas populares más sentidas, la cual no ha parado de crecer, y en cada coyuntura social y política se enriquece y le imprimen mayor énfasis en su acción política en determinados temas sociales, por ejemplo, el gasoducto que pretenden pase por Xalapa rumbo a Coatepec.

b). Construir una fuerza social de base, que fuera, capaz de disputar el poder político municipal al PRI, y sus aliados históricos, los desarrolladores de la ciudad, y

c). Constituir una fuerza política organizada que hiciera frente al nuevo corporativismo, que se había apoderado de su partido político, y que disponía de los espacios de decisión al interior del partido y era capaz de imponer candidatos a cargos públicos en el partido.

 Su agenda social y política, se dibuja de la siguiente manera:

1.-  Derecho a la vivienda y al hábitat, ese derecho humano, ha sido eje acción permanente, y lo han acompañado con la escrituración, la gestión de servicios públicos (agua, alumbrado, limpia pública, drenaje, calles pavimentadas) y equipamiento social (escuelas, parques, áreas verdes, clínicas de salud) entre otros. Ahora se observan cambios que han logrado pobladores organizados con el MOPI en sus casas que habitan, hora con servicios públicos, y de las calles pavimentadas y con alumbrado por las que ahora transitan en sus colonias. Es muy grato ver las expresiones de satisfacción en mujeres y hombres, que al platicarte las mejoras materiales que han logrado con su organización.

2.-  Democracia, respeto al sufragio (voto libre y secreto) derecho a ocupar cargos públicos, cabildo abierto, y lucha contra el clientelismo electoral; han denunciado y se han opuesto a la compra del voto, la dadiva y condicionamiento electoral de los servicios públicos. El derecho a la participación política de las mujeres, es muy alentador escuchar a las mujeres defender su opinión y sus derechos, constar que los hombres de la organización se empiezan a comportar con respecto y pone atención cuando las mujeres hablan. Derecho a la consulta pública y a decidir colectivamente la obra pública, han logrado establecer acuerdos, a partir del dialogo abierto con el Cabildo Xalapeño, ejerciendo su derecho a la consulta.  Derecho a la información pública y rendición de cuentas a gobierno municipal y estatal. Derecho a la libre expresión, se han unido de manera activa, a la exigencia ciudadana de castigo a los culpables del asesinato de la periodista Regina Martínez. Han ejercido su derecho a la manifestación, conjuntamente con otras organizaciones y movimientos independientes, ha reivindicado las demandas populares y de los trabajadores en el desfile del 1 de Mayo. En el significativo desfile, que el PRI y sus organizaciones charras convirtió en acto de sumisión al poder gubernamental, el MOPI ha contribuido a romper la monotonía del ritual cortesano, no sin incidentes, ya que las organizaciones charras priistas se han resistido a dejar el control político de la conmemoración del 1 de Mayo.

  1. Derecho humano al agua, se ha opuesto a la privatización de agua y han demandado mejorar el sistema de agua potable, han dicho que paguen más quien usa el agua para negocios, han planteado hacer más eficiente el organismo operador del sistema de agua, combatir la corrupción, transparentar la administración del sistema y que el agua llegue a las colonias pobres de Xalapa sin condicionamientos políticos.

4.- Derecho a la ciudad, vida digna, han desarrollado demandas para que exista un transporte público, eficiente, no contaminante, barato y seguro para los pobladores de Xalapa. Se ha opuesto a la construcción del gasoducto, el cual representa un peligro para la población. Han sido defensores del centro histórico de Xalapa. Han denunciado la violencia que reina en el municipio y se han unido a miles de voces que exigen seguridad ciudadana.

5.- Derecho a la cultura y tradiciones, recreación y el deporte. La organización ha sido promotora del deporte, los bailes populares, la convivencia familiar, las tradiciones de día de muertos y la celebración popular de la Virgen el 12 de diciembre.

6.- La organización se opuso, con su diputado federal (quien voto en contra), a las reformas estructurales. La organización marchó contra la privatización del petróleo, todavía hay bardas en la ciudad que hablan de su oposición a la reforma petrolera de Peña y sus aliados.

7.- La organización tiene una trayectoria de solidaridad con las luchas y movimientos que reivindican los derechos humanos, recordando algunos; hemos visto al MOPI con las luchas contra el fraude electoral, con los antinucleares y las madres veracruzanas que se opone a Laguna Verde; en apoyo a los familiares de los desaparecidos y en las movilizaciones por los periodistas asesinados; contra la violencia y en favor de la paz. Sus banderas han estado en las luchas y a favor de las causas populares.

A lo largo de la vida de la organización, sus integrantes han ocupado cargos públicos (regidores, diputados locales y federales), y han sido promovidos por la organización, una característica común de esos servidores públicos ha sido servir a la gente, en especial a la población pobre. Algunos de ellos han contribuido al debate público, y han servido con honradez, ha representado con dignidad la población y a la organización. El MOPI también hizo una contribución a la alternancia política en el municipio de Xalapa. La primera vez que el PRI perdió el municipio ahí estuvo el MOPI; la alternancia se mal logro, entre otras causas por el acoso del gobierno estatal, del PRI, por el alejamiento y contradicciones del alcalde de las fuerzas políticas que lo llevaron al cargo, pero sobre todo por su divorcio con la sociedad xalapeña. También la organización ha contribuido a la alternancia en el gobierno estatal, el PRI perdió la gubernatura y el MOPI, como dicen las mujeres de la organización, también puso su granito de arena.

Sus demandas, consignas y reglamos de justicia han retumbando en la Plaza Regina, antes Plaza Lerdo. El MOPI es una organización referente, que hace falta estudiar, ha sobrevivido a los intentos de corporativizarla, en su organización no se obliga a las personas afiliarse a un partido político, respetan y promueve el pluralismo político, los derechos políticos y la corresponsabilidad ciudadana. Las paredes de Xalapa han hablado de las demandas y propuestas del MOPI en 27 años. Al MOPI le falta promover más los derechos de las mujeres, la juventud y la infancia. Que impulse a las mujeres y los jóvenes a cargos públicos. Ser más una organización ciudadana comunitaria y municipalista. Fortalecer su autonomía frente a los partidos políticos. Tejer alianzas con otras fuerzas sociales. Tener una escuela de formación ciudadana, para seguir construyendo propuestas de transformación. El MOPI, son las personas que lo forman, no sólo sus dirigentes, por ello hay organización para rato.  Nuestro municipio necesita muchas organizaciones como el MOPI. La participación ciudadana libre e informada es necesaria, la participación es un derecho humano. Por ello desde Plumas Libres les deseo que cumplan muchos años más de lucha ciudadana. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: