Carta aclaratoria de Leticia Nuñez Hernández

Compañeros de Génesis Deyanira le rindieron homenaje en la Facico
- en Foro libre

Xalapa, Ver.- En estricto apego a su derecho de réplica, el Consejo Directivo de Plumas Libres publica íntegra una carta aclaratoria de la catedrática de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV, Leticia Nuñez Hernández que desmiente declaraciones a la reportera corresponsal en Veracruz,  Dianela Jácome.

Aquí a continuación:

El pasado lunes 10 de octubre del año en curso por la mañana me entrevisté con la reportera Daniela Jácome en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, en Boca del Río, Ver. Rato después leí en Plumas Libres una nota que, bajo el título “Compañeros de Génesis le rinden homenaje póstumo en la Facultad de Comunicación UV”, incluía bajo mi nombre una serie de afirmaciones ¡que jamás le hice a la mencionada entrevistadora! Y ¡no incluía nada de lo que en verdad le dije!, como puede corroborarse en la grabación que obra en poder de ustedes.

Nunca declaré que “las autoridades de la universidad [Veracruzana] y de la facultad [eran apáticas], alegando entre algunas cosas que no podían hacer más pues son institucionales”, como señala la nota de Daniela Jácome. Mucho menos dije que “el director de la facultad, Marco Malpica no [ha] querido involucrarse para exigir justicia a las autoridades.” Y no lo dije porque todos los atentos a la desaparición de Génesis sabíamos que desde el 3 de octubre la Rectora de nuestra Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, había declarado pertinentemente acerca de la desaparición de nuestra compañera; porque el 8 de octubre había hecho públicas la solidaridad de nuestra UV con la familia de Génesis y “la exigencia de justicia eficiente”; y porque la mañana del 10 de octubre había no sólo reafirmado lo anterior, sino rechazado todo intento por criminalizar a cualquier integrante de la comunidad universitaria. Dichas posicionamientos pueden corroborarse acudiendo a los comunicados  disponibles en las siguientes páginas web: http://www.alcalorpolitico.com/informacion/comunidad-universitaria-lastimada-por-desaparicion-de-genesis-sara-ldeg-214856.html#.V_5-3fnhCUk, http://www.uv.mx/noticias/2016/10/08/20168/ y http://www.uv.mx/noticias/2016/10/10/criminalizar-a-los-estudiantes/, respectivamente.

Hablé vía telefónica con Daniela Jácome el mismo lunes 8 de octubre a las 16:44 horas, le dije que yo no había dicho lo que en la nota bajo su firma ella dijo que dije, y que debía aclararlo por elemental decoro. Respondió que el error había sido de la redacción, que había enviado a Xalapa varias grabaciones, entre ellas, la que incluía mis declaraciones, y allá por las prisas habían revuelto todo, pero que harían una aclaración deslindándome de las mentiras publicadas. No fue así y al otro día, siendo las 23:07 horas, volví a comunicarme con ella porque ya habían transcurrido doce horas de mi primera solicitud y no se había hecho la multicitada aclaración. Acordamos vernos a las 14 horas del martes, pero cerca de la hora pactada me notificó que, por asuntos personales, no podría acudir a la cita. Esperé hasta ayer para ver si hacían la aclaración, pero la nota continúa intacta en el sitio por ustedes dirigido. ¡Y por supuesto sin desmentir los errores contenidos en la nota de marras!   

Es práctica común de un presunto periodismo, y de unos presuntos periodistas,   “subir” notas conteniendo mentiras acerca de algún hecho o evento, o tergiversar declaraciones y publicarlas a modo de lo que el reportero o el medio en que publica quisieran decir. Luego, con la posibilidad  que da tener el control de la edición, y sin respeto a la ética periodística que desde hace tiempo se fue de vacaciones, “bajar” sin ninguna explicación las notas. Por ello, en estricto apego a mis derechos, les demando sea publicada la presente en cumplimiento de lo que establece la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y espero, en pro de la exigencia de humildad, autocrítica y transparencia que les exigimos a los demás desde los medios masivos de información impresos y electrónicos, que cumplan ustedes la ley y demuestren que aunque la ética periodística se haya ido de vacaciones, de cuando en cuando se aparece para hacernos saber que no ha muerto.

A t e n t a m e n t e

Leticia Nuñez Hernández

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: