Los toros, detrás de la barrera

Alcaldes de oposición se engallaron una vez que Javidú se fue
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo

Fieles a su origen y estilo partidista, los alcaldes del estado de Veracruz salieron de su escondite y osados, audaces, arrojados, valientes, sin miedo a las consecuencias, reclamaron que el corrupto gobierno de Javier Duarte les debe millones de pesos de la partida presupuestal.

Dos cosas motivaron a los valerosos presidentes municipales para salir a declarar eso a los medios:

1.- Que el tirano se fue para no volver jamás y que, según informes, huye en calidad de prófugo de la justicia.

2.- La otra es que el Gobernador Interino Flavino Ríos Alvarado dijo que iría a la Secretaria de Hacienda a pedir un apoyito para poder terminar el sexenio, de ahí les nació el deseo de colgarse de la ubre presupuestal a la que tanto miedo le tuvieron.

De una cosas podemos estar seguros, Javier Duarte y su equipo cercano abusaron del poder, utilizaron a su antojo los recursos del erario público, dispusieron del dinero destinado para fortalecer a los municipios, de los sueldos de empleados, pensionados y viudas, de las becas de los estudiantes, artistas y deportistas destacados, gastaron a placer el dinero de los veracruzanos, es más, le quedó a deber 35 millones de pesos al tercer municipio más pobre del país, Mixtla de Altamirano, según denunció la alcaldesa María Angélica Méndez Margarito.

De ello estaban plenamente enterados los alcaldes de los 212 municipios de la entidad, a la gran mayoría como Veracruz, Cosamaloapan, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Medellín, Alvarado, Poza Rica y muchos más, desde un principio les recortaron varios millones de ese presupuesto correspondiente a la partida autorizada por el congreso del estado, dinero que llegaba vía la federación, para que pudieran cumplir con su encargo en favor de los ciudadanos.

El alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien siempre denunció que el gobierno del estado le había recortado dinero de la partida presupuestal, el pasado 17 de febrero hizo público que el gobierno estatal le debía a su municipio 59 millones de pesos.

Los presidentes priistas, perredistas y también panistas guardaron silencio y prefirieron no hablar del tema, incluso en plena campaña electoral prefirieron callar y dejar guardado el comentario en el baúl de lo innombrable.

     El pasado miércoles 12 de octubre, luego de anunciarlo en cadena nacional, Javier Duarte de Ochoa presentó ante los diputados del congreso local su solicitud de licencia al cargo de Gobernador del estado de Veracruz y se fue para no volver jamás.

     El pasado 14 de octubre, dos días después de la renuncia,  a 20 alcaldes panistas les regresó el valor y ya sin Duarte en el gobierno, acudieron a la PGR a denunciarlo por los delitos de desvío de recursos, peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, que además es cierto, pero que a punto de concluir su tercer año de gobierno los munícipes lo mantuvieron en secreto.

El colmo de colmos, ya con un Duarte sin fuero y correteado por la PGR, los alcaldes del PRI se animaron y también denunciaron públicamente que les deben a sus municipios, como es el caso de Veracruz al que le adeudan 30 millones, Tlacotalpan 15 millones, Cosamaloapan 18 millones.

Valientes representantes tenemos. ¿Y si Duarte no hubiera pedido licencia? ¿Los alcaldes priistas hubieran salido a quejarse? ¿Por qué no se tocaron el corazón y pensando en la ciudadanía hubieran dicho lo que estaba pasando? Esto me recuerda una frase de la filósofa de la montaña que me decía: “No mi niño, estamos acostumbrados a ver los toros detrás de la barrera y… Solo reaccionamos a toro pasado”.

MAÑANA EL ÚLTIMO DEBATE HILLARY-TRUMP

Mañana en Miami se dará el último debate de candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, por cierto esta última ya lleva una ventaja considerable y aunque no me lo ha platicado, entiendo que ha de querer que la dejemos solita con su estrategia de campaña, así que avísenle a la cúpula más alta del poder en México que por favor, no la quieran ayudar, así déjenla. Por cierto, hoy se tratará el tema de los migrantes, así que se espera que Trump nos mencione con harto cariño.

Comentarios a: [email protected] 

Haz clic aquí si quieres Responder o Reenviar el mensaje

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: