Recomienda CNDH a PGR reparar daño a mujer comerciante que fue robada y abusada por policías federales

Xochitl Castillo policias federales le robaron 150 mil en efectivo
- en Sucesos

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendación para que la Procuraduría General de la República (PGR)) repare el daño causado a una comerciante que fue víctima de robo y abusos por parte de personal de la Policía Ministerial federal destacamentos en Coatzacoalcos, en mayo del 2015. 

El 20 de mayo de 2015, dice la recomendación 4267/2015, contra la PGR, la comerciante Xochitl Castillo fue detenida ilegalmente en un retén montado por ministeriales federales, a unos 70 metros de la caseta de cobro del puente Coatza II.

En ese punto, según el relato brindo por la comerciante, ella fue blanco de abusos, toqueteos sexuales y el robo de 150 mil pesos por parte de los policías que no la detuvieron al no haber encontrado delito en su contra. 

La mujer se provenía de la Ciudad de México, con destino a Villahermosa para realizar la compra de artículos para su negocio, cuando pasó por Coatzacoalcos, quedó a merced de los federales, quienes no dudaron en robarle el dinero que tenía guardado entre sus pertenencias. 

La CNDH ordena a la PGR repare el daño contra la comerciante
La CNDH ordena a la PGR repare el daño contra la comerciante

Al rendir testimonio para su denuncia, la víctima indicó que los federales la amenazaron con acusarla de lavado de dinero si no se marchaba sin decir nada, además, la tocaron en distintas ocasiones en sus zonas intimas con la finalidad de intimidarla. 

La mujer destacó que se presentó ante la PGR de Coatzacoalcos, cuando se encontraba en Lázaro Cárdenas, pero ahí el personal no la quiso recibir, por lo que se fue directo a Derechos Humanos.

La CNDH acreditó cada una de las violaciones a su integridad, tanto física como psicológica, por lo que determinó emitir la recomendación citada.

Entre los puntos del documento, se ordena a la PGR realizar lo conducente para reparar el daño a la afectada, es decir, que se le regrese su dinero y que se le apoye de manera psicológica ante la serie de amenazas que recibió después de poner la denuncia, «me llamaban a mi casa para decir que si no quitaba la denuncia, me iban a denunciar por lavado», relató.

De igual forma, la PGR de Coatzacoalcos debe sancionar a los elementos que participaron en ese operativo, pues el renten que montaron, era ilegal al no estar reportado en oficios a otras autoridades. 

En la investigación de la CNDH, se solicitaron los vídeos de las cámaras de vigilancia de la caseta del puente, en las que se apreció la acción de los oficiales federales, que al principio, negaron conocimiento de dicho retén.

Comentarios

  1. hijos de su puta madre maricones y pendejos no se saben otra mas que negar los hechos como viles putos y delincuentes chafas , pero ya se los cargo su puta madre .

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: