Fomenta DIF Córdoba tradición de celebración de Muertos

Animan a la población para que no olvide sus altares
- en Cultura

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de preservar la celebración del Día de Muertos, una tradición de origen prehispánico, altares, catrinas y calaveras llenaron de color y simbolismos los tres Centros de Atención Infantil Comunitarios –CAIC- del DIF de Córdoba.

Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF de Córdoba, acompañada por la directora Mónica Langarica Galindo y la coordinadora de los CAIC, Cristina Velázquez Lavín, seleccionaron los mejores trabajos para ser expuestos a partir de este jueves en las instalaciones del DIF central.

En CAIC ‘Mundo Mágico’, los pequeños ataviados con disfraces alusivos a esta celebración, presentaron la ofrenda y las Catrinas elaboradas con diversos materiales, desde papel crepé, pasando por la tela, papel maché y yeso, mostrando el ingenio de sus mamás, abuelas, papás y demás familiares que intervinieron en esta actividad desde sus casas.

¿ Y usted ya tiene iisto su altar de muertos?....
¿ Y usted ya tiene iisto su altar de muertos?….

“Esta es una tradición mexicana que debemos preservar y que además sirve para unir a las familias, porque todos colaboran en la elaboración, se fomenta la creatividad y los niños se entusiasman mucho, a la vez que recuerdan a sus difuntos”, expresó Andrea Ríos.

En el CAIC ‘Hormiguitas’ maestras y alumnos instalaron un altar que incluyó un arco, cempasúchil, incienso, pan, mole, tamales, plátanos, veladoras y las fotografías de los abuelos de uno de los estudiantes, así como una imagen de la Santísima Trinidad, como parte del sincretismo entre la raíz precolombina de esta fiesta y el catolicismo.

En ‘Mi Ilusión’, la ofrenda incluyó un tapeque elaborado con granos de frijol y arroz, representando a la Muerte, mientras el aroma del dulce de calabaza y de guayaba permeaban el ambiente, rodeado de Catrinas elaboradas con especial esmero, con trajes de jarocha, tehuana, lentejuelas y tejidos, entre otros.

En este CAIC ubicado en la colonia Santa Margarita, los alumnos llevaron pequeños altares, mostrando una vez más imaginación y dedicación para sorprender a los visitantes. Asimismo, con ayuda de sus papás elaboraron ‘calaveritas’ dedicadas a sus maestras y su escuela.

Como premio a los mejores trabajos presentados, niñas y niños de los tres preescolares grecibieron una mochila de regalo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: