Abandonan sus tumbas las almas de los niños difuntos este día

Encantados por el olor del dulces, la leche o la comida que le gustaba, el alma del niño difunto llegará hoy a su hogar
- en Cultura

Xalapa, Ver.- En todo el territorio mexicano, sin excepción, se celebra este día 31 de Octubre, la llegada de los muertos infantes, y continúa hasta el 2 de Noviembre máximo día de celebración dentro de la rica tradición, unas más representativas que otras, pero todos ellas con el mismo propósito: recordar y honrar a los que ya se fueron.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, los antiguos mexicanos tenían la costumbre de honrar la memoria de sus muertos.

Tenían dos celebraciones durante el año: el Miccailhuintontli que era la fiesta para recordar a los «muertitos» celebrada en el mes de Tlaxochimaco ubicada en el calendario gregoriano en el mes de julio; y el Ueymicailhuitl, dedicada a la memoria de los muertos grandes.

Altar de Janal Pixán en Yucatán dedicado a los niños difuntos.
Altar de Janal Pixán en Yucatán dedicado a los niños difuntos.

Los lugares de mayor celebración

Los lugares en los que es más representativa esta tradición son Janitzio en Michoacán y Mixquic en el Distrito Federal.

Durante estos días que se celebra el Día de Muertos, los hogares mexicanos instalan altares adornados con flores de cempaxúchitl, veladoras, fotografías de los difuntos y papel picado y en los cuales se ofrenda a los difuntos con la comida que más les agradaba en vida y muchos otros también ofrendan mole, dulces, atole, calaveritas y pan de muerto.

En cada región del país, existen diferentes platillos tradicionales a esta época del año.

Es muy común también en estas fechas las tradicionales calaveras, que son composiciones literarias que la gente hace para burlarse o reírse de la muerte de algún conocido, personajes famosos o políticos.

Por esto, en todo el mundo, México es conocido como el único país que se ríe y se burla de la muerte.

Día de Muertos vs Halloween

A pesar de que esta tradición fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 7 de noviembre de 2003, está siendo fuertemente ocultada por el Halloween anglosajón. En muchos hogares es más común ver colgadas en las afueras de las casas, adornos alusivos a dicha celebración extranjera y menos altares de Día de Muertos, esto quizá por la mercadotecnia utilizada en televisión o medios escritos hacia los productos de Halloween.

Actualmente, el sistema educativo mexicano, para rescatar esta tradición, ha prohibido que en las escuelas se haga alusión con adornar con calabazas, gatos negros y brujas las instalaciones y en su lugar a propuesto el ornato de dichas instalaciones con papel picado, calaveras y ha impulsado también los concursos de altares entre los estudiantes.

Con el fin de rescatar esta tradición entre los niños, en el estado de Puebla, se hizo un largometraje en dibujos animados llamada La leyenda de la Nahuala, estrenada en salas de cine el 1 de noviembre de 2007, la temática de este largometraje fue la tradición del Día de Muertos en la ciudad de Puebla del siglo XIX, fue una producción de Animex Estudios.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: