Autoritarismo y deuda con los municipios veracruzanos

Ciudadanos los más afectados por tanta corrupción estatal
- en Foro libre

Francisco Dominguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio

En los días que correo un grupo de autoridades municipales, de filiación perredista, decidieron ocupar el palacio gobierno estatal, después de intentar reunirse con el gobernador interino para que les entregaran sus participaciones económicas federales que les adeudan, denuncia que son tres meses, y que de acuerdo con la información pública son del orden de 400 millones que no han entregado la Secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado a esos municipios.

Ante el desprecio del gobernador interino, no acudió a dialogar con ellos, y envió al secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Antonio Gómez Pelegrín, quien reconoció púbicamente que los recursos destinados a los municipios se había “ocupado el dinero para la paz y seguridad de los veracruzanos”, para luego agregar que “el gobierno no tiene capacidad económica para pagarles”.  El funcionario público estatal reconoció que desviaron los recursos, es decir que el gobierno estatal violo las leyes al disponer de recursos públicos destinados para los municipios por el Congreso Federal.

La respuesta no se hizo esperar y los alcaldes decidieron permanecer en el edificio estatal y manifiesta que van a desocupar una vez que les entregue las participaciones federales a los 212 municipios, ahora sabemos que alcaldes militantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se han unido al movimiento y también exige que les entregue los recursos federales que les corresponde.

El autoritarismo mexicano ha sido renuente a reconocer y respetar la autonomía municipal, la cultura política autoritaria supone que los ayuntamientos deben sólo administrar, y que el gobernador y presidente de la república deben gobernar.

El artículo 115 de nuestra Constitución General, desde hace más de diez años, reconoce a los ayuntamientos con facultades para gobernar los municipios. En la práctica muchos siguen actúan como administradores y se auto limitan legal y políticamente para no ser gobiernos. Ya que renuncia a su facultad de gobernar el municipio y establecen una relación de subordinación política con el gobernador del estado. Muchos ayuntamientos veracruzanos han permitido que el gobernador y sus secretarios de despacho, y el mismo Congreso del Estado, violen la autonomía municipal, alguno lo hace por una mal entendida lealtad partidista que raya en la complicidad política y la ignorancia de la ley.

Los atentados a la autonomía municipal en el estado de Veracruz no son nuevos, aunque debemos reconocer que el caso del gobierno estatal, que mal termina, supera a todos los anteriores gobernantes.

Una primera enseñanza, por la desviación de recursos públicos que la actual administración estatal realizó, es que las instituciones públicas estatales (Congreso Estatal, ORFIS, Contraloría Estatal, Secretaria de Finanzas y Planeación Estatal) y el gobierno federal fueron cómplices, no frenaron a tiempo al gobierno estatal, no sólo al gobernador Duarte, dejaron que el problema creciera, de la misma manera que la inseguridad ciudadana, las violencias, el deterioro de los servicios de salud pública, la deuda a la Universidad Veracruzana y la Normal Veracruzana, la falta de pago a los jubilados, el deterior de la educación pública básica y media superior. El PRI, partido del cual proviene la mayoría de funcionarios públicos estatales, fue defensor de ese gobierno estatal, no sólo del gobernador, justificó hasta la ignominia los actos del gobernador y sus funcionarios, renunciado a su responsabilidad social y política que les deben a sus electores y traicionando su declaración de principios, programa de acción y plataforma electoral.

Una segunda enseñanza, la debilidad de los gobiernos municipales frente al Gobierno Estatal y el Congreso Estatal, la cual tiene su origen el enorme distanciamiento que existe entre gobernantes municipales y la ciudadanía. Los gobiernos municipales deben cambiar, no deben seguir gobernando a espaldas de la población, la sociedad municipal necesita gobiernos que sean defensores de los derechos de la población que gobiernan. De no cambiar corren el riesgo de ser clones de Duarte y sus funcionarios cómplices.

Una tercera enseñanza, las autoridades municipales deben entender que autonomía municipal, significa autonomía de la población para decidir su desarrollo y sus formas de participación ciudadana, ya que se ha entendido por autonomía municipal a como la autonomía del ayuntamiento, y no es así, el gobierno municipal se debe a su pueblo, es decir, a su municipio. Desde el municipalismo ciudadano, valoramos que el municipio es la población asentada en el territorio, por ello aspiramos a la construcción de un municipio formado por mujeres y hombres que vivan en libertad, para que florezca diversas formas de autogobierno comunitario, apoyadas y acompañadas por ayuntamientos democráticos.

Si bien es cierto que muchos municipios sólo han conocido el autoritarismo como forma de gobierno, producto de la cultura política priista, en el futuro inmediato debemos pasar de las justas demandas económicas de los municipios a la democratización de los municipios y al reconocimiento del derecho humano a la participación ciudadana.

También opino que ya es hora que le pagué a la Universidad Veracruzana, a la Normal Veracruzana, a los y las jubiladas, a las y los maestros activos, y a los 212 municipios. Usted que opina amable lectora o lector

[email protected]

 

 

Comentarios

  1. ¿Que diferencia hay entre Javier Duarte, sus colaboradores y familiares con él Mayo Zambada, Joaquin Guzman Loera, El Quini, Los Arellano Felix? Duarte es un delincuente y debe ser buscado por el ejercito, pgr e interpol, el gobierno de México debe dar a aviso a Estados Unidos para que le nieguen la entrada a él, sus familiares (esposa e hijos también) y sus colaboradores, incautar sus bienes en aquel país y sus cuentas. ¿Que espera el gobierno federal? El Robo de mas de 55 mil millones, desvió de recursos, delincuencia organizada y lavado de dinero ¿Acaso todo esto no lo a merita?. Es aquí donde el gobierno de México debe usar todo su aparato judicial, de inteligencia, legal para ir en contra quienes hacen daño al país (En Veracruz viven 7 millones de habitantes). ¡Que esperan!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: