Invitan a estreno de la ópera Payasos en el Teatro del Estado

Xalapa, Ver.- Por primera vez en Xalapa, será presentada la ópera Payasos, del gran compositor italiano Ruggero Leoncavallo, que da vida a personajes envueltos en una ola de comedia, celos, drama y tragedia, los días 12 y 13 de noviembre, en el Teatro del Estado del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En conferencia de prensa, se dio a conocer que la obra contará con la dirección artística y escenografía de Armando Mora, y la iluminación estará a cargo de Eduardo Mier. Además, participarán la Orquesta Universitaria de Música Popular, el Coro del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, el Ensamble Vocal Veracruzano y el Club de Gimnasia Artística Chikahuak, dirigidos por Rubén Flores Hernández, Adriana Sanabria Lorenzo, Noel Josafat García y Edna Zaldo Molina, respectivamente.

El arte nos confronta a lo que nos pueden llevar nuestras emociones y el tema de esta ópera es muy actual. Obra dentro de la obra, Payasos es una ópera ‘verista’, pues la música no está ornamentada, sino que va en consecuencia con la declamación de la expresión emocional de los personajes”, explicó Armando Mora.

Se trata de “una de las actividades de ópera con la que cerramos este año”, dijo en su intervención Anaid Chávez Trujillo, directora del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, “una obra que se estrenó en Milán en 1892 y que hoy dirige en la escena el reconocido tenor veracruzano, como un proyecto importante para la actividad artística y cultural en Veracruz”.

Payasos aborda la historia de una compañía de actores ambulantes y payasos que dirige Canio (Armando Mora), hombre mayor casado con Nedda (Martha Llamas), joven actriz que recogió cuando era niña. Llega a una ciudad a hacer una presentación teatral donde, a manera de comedia, se representa la traición de Colombina a su esposo Pagliacio con el joven Arlequín (Alejandro García/Persi Vignola).

Este drama lo están viviendo en la vida real, ya que Nedda tiene como amante a Silvio (Carlos Arámbula), con quien decide fugarse después de esa última función. Los amantes son descubiertos por Tonio (David Robinson), un actor con retraso mental que ama a Nedda y, al no obtener su amor, decide vengarse informándole a Canio de su traición.

Originario de Xalapa, Armando Mora realizó estudios de perfeccionamiento en Canto Operístico en la Escuela Juilliard y Mannes College en Nueva York, el Estudio de la Ópera de Bonn, en Alemania, así como en Israel y en la Universidad Veracruzana, donde se graduó con Mención Honorífica en Medicina General.

Durante su carrera se ha presentado con las orquestas más importantes de nuestro país en ópera, oratorio y concierto, y con destacadas compañías de ópera y teatros en Estados Unidos y Europa. Ha interpretado roles de barítono, tenor y otros, con requerimientos actorales. Ha sido premiado con distintos e importantes reconocimientos, como el nombramiento Ciudadano Distinguido de Xalapa y la Medalla Agustín Lara por su espectáculo Divina Mujer.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: