Mi veldá desde el Congreso

El grupo legislativo del PAN conformada con 16 diputados es la primera fuerza politica
- en Foro libre

Por Antonio Trujillo y Perdomo/ Verba 

Uy uy uy, los dipus  de la 64  vienen que rechinan de nuevecitos, igual que las vestimentas de  algunos de ellos y ellas en el día que rindieron protesta de guardar y hacer guardar las leyes y la Constitución.

Aunque a la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura 64, doña Manterola, le interesa más guardarle al “Estado de México” que a Veracruz, unos pensaron que ella nació en Zacazonapan, les aclararon que es de Martínez de la Torre.

Doña Mante, no tuvo tiempo de aprenderse  tres líneas de un discurso de cinco para decirlos en una Ceremonia de protocolo y con todo y temblor de mano rindió protesta; pánico escénico para los primerizos que  a las once de la mañana de Sábado 5 de noviembre empiezan a cobrar dinero de todos los veracruzanos para hacernos leyes y reglamentos, qué caray.

La llovizna xalapeña estaba afuera, a Gaby Reva se le hizo tarde y se empapó porque se le atoró el tacón en una zanja frente al oxxo,  pero dentro del recinto cameral hacía calor mezclado de mil aromas desde los que emanan del sope, hasta de los que celebraron la noche anterior con líquidos espirituosos. Claro también perjúmenes caros de los de ocasión especial y ésta lo fue, pues es de las Legislaturas en las que no habrá mayoría absoluta sino que está campechaneada, para que las decisiones no se carguen namás para un lado, como quien dice, que no todo lo que envíe el gober Miyuli le será aprobado.

Tendrán que darse cabildeos y hasta arreglos por debajo de la mesa para llegar a acuerdo$, no obstante que los dipus azules se dan de plazo 100 días para limpiar todo el mugrero –Yunes dixit- con una Comisión de la verdad, quizá la bauticen como “Mi veldá desde el Congreso”.

Filtros y filtros y filtros para entrar, los canes de los polis azules y del Ipax le olían a todos la región del orifánfano, las maletas de viaje de las señoras eran vaciadas para verificar que no llevaran 25 millones de varos en efectivo para pagar el convivio posterior a la toma de posesión, aunque Vicente Guillermo Benitez González quién sabe por donde pasó para rendir protesta y ocupar su curul ataviado con gaznate azul turquesa, quizá por un túnel que cavaron desde el Conalep de enfrente; la libró por esta vez. La orden de presentación de la PGR con expediente  FED/SEIDF/UEIDFFER/0000713/2013 oficio 1303/2016 de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales, esa orden de presentación tendrá que esperar dos años, ya tiene fuero el vato.

A las 11.20 Viky Hernández jefa de prensa de la saliente Legislatura, recibió los primeros empujones y catorrazos de inquietos camarógrafos y fotoperiodistas que no alcanzaron gafete para estar dentro del recinto de sesiones, sino solo en los pasillos del edificio, por la fuerza vencieron al único poli del Ipax, retiraron la valla metálica del corral de la ignominia, abrieron de par en par la puerta del redondel y pa´dentro los 50 compas de la lente y la tecla, precisamente cuando se escuchaban los primeros versos del Himno Nacional Mexicano.

Verónica Danell, la nueva jefa de prensa de la 64, bien peinada, planchadita y elegante salió corriendo de su escondite, pero ya no pudo hacer nada por Viky, la toma del redondel se había consumado.

La broma de la banda fue; …si Yunes tomó Palacio de gobierno, ¿ por qué chingaos nosotros no Palacio legislativo?

Feliz de la vida el senador Héctor Yunes Landa ejecutaba su show, posando para las fotos con niños, con sombrerudos, con fans de los que todavía creen en él; a su lado bien portado el otro senador Pepe Yunes, sin hacer panchos.

A las 11.42 a la directiva de la 63 les dijeron, ¡hasta la vista beibis! a disfrutar sus dietas acumuladas después de tres años de gloria, dinero y fama, ahora pasarán junto con sus familias toda una vida de vergüenza por haber contribuido a la quiebra de Veracruz, por haber solapado abusos, robos latrocinios del mentecato gobernador Duarte que hizo de la Cámara una  zahúrda arrojándoles migajas de todo lo que se robó para que le aprobaran todo, todo, todo lo que caprichosamente enviaba como iniciativas de ley.

Aclarando amanece, NO todos los diputadetes (as) salientes fueron puercos, cochinos y marranos antiéticos y hambreados, hubo excepciones respetables.

Se constituyó la Legislatura 64 a las 11.47, y casi al término de la rendición de protesta de los nuevos dipus, la bancada de Morena propiedad de Andrés López alias El Peje, levantó pancartas elaboradas en folder amarillos con leyendas  reprobatorias al PAN, PRD, PRI por haberlos excluido de la Mesa directiva y contra las ladronerías de Duarte, el chou continuaba dentro, afuera seguía lloviendo, a la xalapeña. Los morenos abandonaron la sala, y su porra les gritaba eufórica, ese será su nivel de diálogo, discusión, acuerdos, por el bien de Veracruz, ji ji ji.

Designaron a Cinthya Lobato,  Luisa Soto y a Manolo Pancho Martínez para ir a darle la buena nueva del alumbramiento de la Legislatura 64 al interino Fla, a la Casa Veracruz, en algún café, o donde lo encontraran porque no tiene Palacio para gobernar, aunque no lo necesita porque gobierna  por celular. Y se dio por concluida la primera sesión citándose para el Martes a los neodipus.

A la probable próxima candidata panista por la alcaldía de Xalapa en 2017 Cinthya Lobato, la esperaba su club de fans y comité de precampaña a tres cuadras de ahí para la celebración en el  “Salón Paraíso” de  la calle Lagos Cházaro 205, (publicidad fiada).    

Invitados, alcaldes, parientes, amigos, lambiscones, buscachambas y algunos dipus se dieron vuelo posando para las selfies, todo fue fiesta, hasta Chikiyunes destomó el Palacio de Gobierno, se puso corbata y fue a felicitar a Marijosé Gamboa.  

Viene lo mejor porque el esfuerzo continúa ya que  la solución somos todos  y el que esté libre de pecado, chayo o moche que tire el primer guijarrazo. ¡Arrivederchi raza…..viva Trump y el Pollo Pérez, jo jo jo.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: