¿Ficha roja en 190 países?

Guillermo Padrés ex gobernador panista acusado de corrupción se entregó solo. ¿ Javier Duarte de Ochoa, cuándo PGR?
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo.

Cómo de película, el ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sobre quien se había girado orden de aprehensión y la Interpol emitió una ficha roja para buscarlo en 190 países, llegó tranquilamente y caminando a una estación de radio para anunciar en vivo que voluntariamente se entregaría a la justicia.

     Mire usted, El 15 de octubre de 2015, un juez federal concedió una orden de aprehensión a la PGR, contra el ex mandatario panista y de esa manera, la Policía Internacional, emitió una ficha roja para buscarlo en más de 190 países, arrestarlo y extraditarlo a México.

     Desde ese momento, las autoridades presumieron que Padrés estaba evadiendo la acción de la justicia mexicana viajando a Belice, Guatemala, EU, Europa, o bien Centro y Sudamérica.

     Según la investigación de la PGR, el mandatario participó en la creación de una empresa fantasma con sede en Holanda, registrada como Dolphinius, a cuyas cuentas se transfirieron en julio de 2014 más de 8 millones de dólares, con lo cual se configuraron los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

     Según esto, los 8 millones de dólares que pudo haber robado el ex gobernador del PAN Guillermo Padrés, ascienden a unos 160 millones de pesos que debieron ser aplicados en el combate a la pobreza mexicana.

     De buenas a primeras y mientras la justicia federal afirmaba que estaba siendo buscado en 190 países por la Interpol y todas las corporaciones del mundo, Guillermo Padrés llegó caminando acompañado de su abogado a la estación de radio “Fórmula” en Avenida Universidad, al sur de la Ciudad de México, tuvo una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva a quien dijo que se presentaría ante un juez y se entregaría a las autoridades y así lo hizo, para quedar internado en el Reclusorio Oriente.

     Es fácil interpretar las acciones de Guillermo Padrés, si se entrega solito a las autoridades, estas iban a anunciar de inmediato que “lo capturamos” ¿O no es así?

     Por eso y conociendo el sistema del que él mismo formó parte, apuntaló su estrategia de la entrega voluntaria utilizando como instancia el noticiero de Ciro Gómez Leyva, garantizando la credibilidad de “la entrega voluntaria”.

     Lo curioso del asunto, es que cuestionado por Ciro Gómez Leyva, el exgobernador Padrés, uno de los hombres más buscados en todo el mundo, dijo que: «No estaba huyendo ni he salido del país, siempre he estado en México».

     Y las preguntas: ¿Entonces quién lo estaba buscando? ¿Por qué no lo pudieron ubicar? ¿Así están buscando a los fugitivos?

     El episodio es de risa e inevitable la conclusión popular que dice que a los políticos no los detienen porque no quieren, están ubicados y los están protegiendo, o al menos eso denunció el sacerdote Alejandro Solalinde al referirse al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

     De ser cierto este esquema ¿Por qué tendrían que salir del país los políticos perseguidos? ¿Por qué habrían de abandonar la comodidad que les impone la justicia mexicana?

     Tal parece que el esquema no cambia, si por error se sale usted de una tienda sin pagar un bolillo, si se le queda mirando feo a un policía o le contesta a un agente de tránsito, es probable que termine usted fotografiado, boletinado, exhibido y tras rejas; Pero si un político roba millones de dólares producto del trabajo y el sufrimiento de los mexicanos, entonces la justicia jamás será lenta y retardada.

     Y entonces, seguimos teniendo motivos para restregarles en la cara a los políticos su méndigo sistema nacional anticorrupción, o bien tomarlo como lo que es, una vacilada.

LLEGAN LOS RECURSOS A CADA MUNICIPIO

     La Secretaría de Hacienda informó al través de un comunicado, que tiene facultades legales para pagar las participaciones federales directamente a los municipios de Veracruz, en conjunto los 212 municipios recibieron 586 millones de pesos.

     El gobernador interino Flavino Ríos, se adjudicó este logro y dijo que  350 millones provienen de una negociación con los bancos y la Secretaría de Hacienda, pero el resto es por recaudación estatal por conceptos de gasolina, diésel  e impuestos varios.

     El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, también dijo que ese logro era suyo: “Logramos que los recursos ya no pasaran por manos del gobierno del estado sino por vía directa, se les depositará directamente a los municipios».

     Por su parte, la Secretaría de Hacienda también se adjudicó ese procedimiento, informando que tiene “La facultad de realizar directamente el pago a los municipios”.

     Por favor ayúdenme, díganme a quién le aplaudo.

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: