A través de su prestanombre, Duarte también es socio de Hidrosina, dueños de 200 gasolineras en el país

William Jorge Karam Kassab, un importante empresario gasolinero de México. permitió que Moisés Mansur, principal prestanombres de Javier Duarte fuera su socio en Hidrosina, la super privada a la que Pemex le está entregando sus gasolineras

Ciudad de México.- El periódico Reforma publica este lunes que la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República detectaron a una en la que Moisés Mansur Cysneiros, considerado el presunto principal prestanombres del gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, tenía como socio a William Jorge Karam Kassab, un importante empresario gasolinero de México. 

Destaca que con en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda documenta que Moisés Mansur y William Jorge Karam se hicieron socios desde hace cinco años, al constituir la empresa Servicios Profesionales Jura S.A. de C.V., en el de México.

Refiere que según las escrituras, la empresa fue constituida el 1 de agosto de 2011 ante el notario de esa entidad, registrándose 50 de las a nombre de Comercializadora Magistral y el otro 50 por ciento a Corporativo BJMAN; asimismo que la empresa estaba representada en ese momento por William Karam Kassab, y la otra por Mansur Cysneiros, ambos en su calidad de presidentes del Consejo de Administración de sus respectivas compañías.

Moises Mansur principal prestanombes de Javidu, es accionista en Hidrosina, empresa a la que el gobierno de EPN le está entregando gasolineras que eran manejadas por Pemex
Moises Mansur principal prestanombes de Javidu, es accionista en Hidrosina, empresa a la que el gobierno de EPN le está entregando gasolineras que eran manejadas por Pemex

Menciona que Karam es dueño de Hidrosina, de los grandes grupos gasolineros en México y que posee alrededor de 200 estaciones de en varios estados y que desde la constitución de Servicios Profesionales Jura, Mansur fue designado como presidente de Servicios Profesionales Jura y Karam como vicepresidente.

Agrega que nombraron como comisario a Javier Nava Soria, un contador ahora prófugo de la justicia por su presunta participación en la red de lavado de dinero de Javier Duarte, como apoderado de fantasma.

Asimismo refiere que el reporte de la UIF, menciona a René Curiel Rodríguez y a Álvaro Larrondo se les otorgaron poderes generales para pleitos y cobranzas, administrar bienes, ejercer actos de y funciones de administración en la empresa de Mansur y Karam; y que también se otorgaron poderes generales a Enrique Perea Romero, Jorge Luis Lara, Celia Elizarrarás García y Sammia del Consuelo Vázquez, limitado a ser ejercido exclusivamente para lo relacionado con cualquier trámite fiscal.

Reforma publica que conforme a la documentación a la que se tuvo , éste no fue el único negocio gasolinero en el que pretendía incursionar Mansur; ya que el 7 de mayo de 2012, ante la misma notaría, se constituyó Hidromezclas S.A. de C.V., con 20 acciones propiedad de Mansur y 80 de Corporativo Sosose, representada por José Juan Janeiro Rodríguez, el supuesto cerebro de Javier Duarte.

Posteriormente, informa la publicación de Reforma, Mansur fue designado presidente y Janeiro vicepresidente del Consejo de Administración, mientras que Javier Osornio Rodríguez obtuvo el nombramiento de comisario.

El contador Nava Soria también aparece en esta otra empresa con poderes para pleitos y cobranzas. Destaca que Alfonso Ortega López, un abogado fiscalista que confesó ser prestanombres del ex gobernador prófugo veracruzano, declaró a la PGR que una parte del dinero desviado por Duarte se destinó para la adquisición de gasolineras de Grupo Hidrosina, sin precisar una cantidad, y sólo dijo de que el dinero salió de Majafin, sociedad financiera de objeto múltiple constituida supuestamente por prestanombres de Duarte, y se trianguló vía la compañía Xixa.

En tanto que, subraya Reforma, el gobierno de Veracruz ocultó la crisis que enfrentaba en un informe, al mencionar que los problemas financieros y de corrupción que vivía el estado no fueron incluidos en el sexto y último Informe de Gobierno del actualmente prófugo de la justicia Javier Duarte, que fue presentado al Congreso por el Mandatario interino, Flavino Ríos.

Pemex está entregando a Hidrosina casi todas las gasolineras que manejaba, Javidú también tiene el dinero de los veracruzanos en este negocio
Pemex está entregando a Hidrosina casi todas las gasolineras que manejaba, Javidú también tiene el dinero de los veracruzanos en este negocio

Informa que aunque cuenta con un apartado de Transparencia y Combate a la Corrupción, el documento no hace referencia a las indagatorias o revisiones sobre los presuntos desvíos realizados en la Administración local que derivaron ya en ordenes de aprehensión contra varios funcionarios, incluido el Gobernador con licencia. Asimismo destaca que la Contraloría General incluso reconoció que, de 2014 a 2015, se redujo el número de despachos externos y de auditorías practicadas al ejercicio de los recursos.

La publicación de Reforma de este lunes da a conocer que según el informe, para revisar las cuentas de 2014, el Gobierno contrató 43 despachos para realizar 75 auditorías externas; sin embargo, para 2015, sólo se contrató a 36 despachos, que llevaron a cabo sólo 57 revisiones a las finanzas, es decir, 28 menos que el año anterior.

Agrega que en dicho informe la Contraloría General presumió que gracias a sus acciones se logró la discrecionalidad de los servidores públicos «que propiciaba desorden e ilegalidad» en un marco de renovación de la administración pública estatal, asimismo se afirma que se fortaleció la función fiscalizadora preventiva encaminada a combatir la corrupción y mejorar la gestión pública, y reporta que las acciones enfocaron en la consolidación del sistema estatal de control y evaluación en la administración pública, a través de revisiones y auditorías con énfasis en la prevención.

Publica que en este informe se sostuvo que se dio seguimiento las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado e incluso se presume sobre la construcción de 73 códigos de conducta para dependencias y entidades locales, al destacar que en el último año se hicieron 180 procedimientos disciplinarios administrativos por el incumplimiento de obligaciones legales, por los que emitió 330 resoluciones, de las cuales 247 fueron absolutorias y sólo 83 ameritaron una sanción; no obstante, el informe refiere que los castigos fueron sólo 61 amonestaciones y 22 funcionarios inhabilitados.

 

Comentarios

  1. NOTAS Y MAS NOTAS, LO CIERTO ES QUE LA RED DE CORRUPCION EN EL ESTADO DE VERACRUZ CON DUARTE, MANZUREZ, DEANTES, BENITEZ, BERMUDEZ, DEL CASTILLO, MOTA,
    CARBALLO, SILVA, GUZMAN, AGUILAR, BRAVO, Y DEMAS SARTA DE RATEROS, SAQUEADORES DE VERACRUZ, TIENEN UN CAMINO: ENRIQUE RATA NIETO. POR ELLO ES QUE DUARTE Y SU FAMILIA DE VIVIDORES DE GENTE POBRE, HUMILDE. MIERDA SE LES VA A HACER EL DINERO MAL HABIDO Y SERAN INFELICES CON TODA SU DESCENDENCIA. MALDICION GITANA.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: