Los retos del nuevo gobierno estatal

Xalapa, Ver.- El gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares hizo entrega a diputados de la LXIV Legislatura el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016 2018. FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Foro libre

Francisco Dominguez Canseco/ El ejercicio del Criterio

Agradezco los comentarios recibidos. Don Esteban con la presente entrega abordo su tema propuesto y espero haber recogido sus amables y alentadores comentarios, un abrazo fuerte, y así es Plumas Libres es un espacio abierto que hace pensar.

Tenemos nuevo gobierno estatal, resultado de la alternancia, el pueblo veracruzano mediante su voto, decidió terminar con la hegemonía del PRI. Como he expresado en otras entregas, para Plumas Libres, en las experiencias de alternancias en los gobiernos no siempre han sido para mejorar, es decir no han significado buen gobierno, por lo que no han sido gestiones que dejen satisfecho a los electores que votaron por esos gobiernos, y no en pocos casos, se han convertido en opuestos a los intereses de la población.

El nuevo gobierno se enfrentará a una realidad social compleja, vivimos una crisis social que tiene su origen en 18 años de gobiernos estatales, surgidos del PRI, que renunciaron a sus obligaciones sustantivas de gobierno y sirvieron al modelo de desarrollo impuesto, alentaron el saqueo de los bienes naturales y fueron beneficiarios de negocios al amparo del poder.  La crisis social que vivimos se expresa en la creciente inseguridad ciudadana, corrupción gubernamental, deuda pública, sistema de salud arruinado y educación pública abandonada y con problemas de corrupción,  antidemocracia electoral, sistema de partidos políticos débil, desempleo, violencia de género y aumento de los feminicidios, cultura de la ilegalidad, no acceso a la justicia e impunidad, violaciones de derechos humanos, organismos autónomos tomados para servir al gobierno y al PRI, secuestro de espacio público, opacidad en manejo de los recursos públicos, desaparecidos y desapariciones forzadas (las practicadas por agentes del estado) secuestros, asesinatos de periodistas, ataques a la libertad de expresión, sindicalismo charro o corporativizado al PRI, criminalización de la protesta social y perdida de libertades civiles, ataque o mediatización a la participación ciudadana libre o independiente, sistema estatal de pensiones arruinado por la corrupción, contaminación ambiental generalizada (residuos sólidos, tratamiento de agua, uso indiscriminado de agroquímicos, desechos industriales) y conflictos socio ambientales causados por presas, minas y explotación de hidrocarburos.

Nuestra crisis social abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana de la población, y en algunos aspectos sociales, enumerados líneas anteriores, se han convertido en emergencias humanitarias, es el caso de los desaparecidos y los feminicidios, estos dos flagelos sociales, nos han cambiado la manera de percibir la seguridad ciudadana y la convivencia social, amplios sectores de la población asentadas en zonas urbanas y rurales desconfían de las instituciones gubernamentales (policías estatales y municipales, autoridades municipales y funcionarios impartidores de justicia y medios de comunicación), nuestra situación social no tiene precedente histórico inmediato, las autoridades, municipales, estatales y federales se han pasmado frente a la realidad que vivimos, lo que aumenta la desconfianza y la idea generalizada de complicidad o renuncia a sus obligaciones legales para enfrentar, con la población, la problemática existente.

Los retos del nuevo gobierno son enormes, y amplios sectores de la población veracruzana tiene grandes expectativas en el trabajo que deberá realizar y piensa que es capaz de devolvernos la paz y tranquilidad robada. Ese pensamiento popular, basa en la esperanza de tener un buen gobierno, puede llevarnos a la desilusión social, ya que la salida rápida de nuestra crisis no es posible en corto plazo, será necesario desmontar un aparato gubernamental diseñado para saquear y no para administrar los bienes públicos en favor de la población. En justicia debemos hacer una diferenciación entre los trabajadores de base de la administración pública y aquellos funcionarios que tomaron decisiones para perjudicar a la población, no todos le entraron a la corrupción gubernamental, no todos se enriquecieron a costa del erario público.

Entre los asuntos urgentes, ubicados como los más sentidos, son disminuir los índices de las violencias, secuestros, robos, extorsiones para aumentar la seguridad ciudadana, ello implica la participación activa de la ciudadanía mediante políticas públicas de prevención social de las violencias y contención de la delincuencia. Erradicar la corrupción gubernamental mediante procesos de rendiciones de cuantas y asegurar la transparencia total de la información pública. Establecer un nuevo sistema de salarios y compensaciones para funcionarios y autoridades, marcado por la austeridad absoluta, los actuales honorarios de funcionarios, autoridades y diputados son insostenibles frente a la crisis financiera y deuda púbica que tenemos. Restructura el sistema de impartición de justicia, ello implica una depuración urgente de los agentes impartidos de justicia, el crecimiento de los delitos tiene relación directa con un sistema inoperante y corrupto. Reformas al sistema de pensiones estatal, y cambios en la estructura directiva del Instituto de Pensiones y sistema de representación de los trabajadores en sus órganos de gobierno, se debe recuperar lo robado y prestado, para fortalecer sus reservas financieras. Renegociar la deuda pública, para disminuir el interés y/o declarar una moratorio social, para invertir esos recursos en programas sociales fiscalizables. Cambiar la relación de subordinación que se ha fomentado por el gobierno estatal con los gobiernos municipales y el Congreso Estatal, para pasar al respeto absoluto a la autonomía, tal y como establece nuestra Constitución Estatal. Refundar los Organismos Autónomos del Estado, es urgente que esos organismos públicos sean dirigidos por ciudadanos que asuma la tarea de ser garantes de los derechos de la población, y no servidores públicos a las órdenes de las autoridades estatales y municipales. Establecer un convenio público, entre el Congreso Estatal y Gobierno Estatal de pago a la Universidad Veracruzana, Normal Veracruzana e Instituto de Pensiones del Estado, en caso de las pensiones se debe declarar el firme propósito de no volver a suspender los pagos de las pensiones de los trabajadores jubilados. Que el Congreso Estatal, los municipios y el gobierno estatal declaren al Estado de Veracruz libre de minería toxica, presas y explotación de fracking.

Para concluir la primera entrega de los retos del nuevo gobierno, debo decirles amables lectores, que no conocemos un gobierno que solo haya resulto los problemas sociales, los cambios sociales perdurables los que logran generar bienestar entre la población, se caracterizan por la participación activa de la ciudadanía, y son los que han logrado establecer una relación de corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno, que además fueron resultado de la consulta a la población afectada. Por lo que una tarea importante del nuevo gobierno es reconoce la participación ciudadana como un derecho humano, y, fomentarla en todas las acciones de gobierno, estableciendo como principios democráticos la consulta pública previa a las acciones de gobierno. Además, les invito a participar en el miércoles 30 de noviembre en la Marcha Por la Defensa de la Educación Pública y el Normalismo, la cita, para salir al Centro Histórico de Xalapa es a las 8 a.m. de la Veracruzana.  Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: