Miyuli-reprotestó y se trepó

Leticia Márquez de Yunes y sus nueras en primera fila en la toma de protesta de MAYLwww.fotover.com.mx
- en Foro libre

Por Antonio Trujillo y Perdomo/ Verba 

¡Ya ya ya sacuzá, sacuzá! Ya ya ya…..hasta que se le hizo a Miyuli, luego que se la ganaron Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte, áiga sido como áiga sido.

Qué aguante de macho, la neta que sí se preparó para ser goberneytor de tiempo completo y tiempos extras; en La Plaza Lerdo de Xalapa, capital de Veracruz desde las 14:30 horas del martes 1 de diciembre y hasta alrededor de las 22.00 horas se dedicó a dejarse apapachar, besuquear, apretar, dio audiencia, resolvió problemas, recibió solicitudes de chamba, etc. Cuando el Miyuli daba el apretón de manos número 957 mil 235 yo de plano dije para mí, ¡bailó Bertha! mi resistencia, la hinchazón de mis juanetes cuates me doblaron, me mandaron a la verinyei.

En una actitud inédita el goberneytor rechinante de nuevo, luego de darse un baño de pueblo y de aroma de gente trabajadora, de plebe pues, los invitó a pasar al patio central del Palacio, que será su oficina dos años, para saludarlos y tomarse la foto.

Será su oficina, aunque despachará asuntos en el helicóptero que le prestará el Fiscal Jorge Winkler (si es que no se lo robó el Fisculín), en el autobús donde lo acompañará medio gabinete en sus visitas semanales a todos los municipios del Estado, en la butaca del estadio de beisbol, en la escalinata de la Catedral, en los Portales de Córdoba o Veracruz, en el boulevar durante su trote mañanero, en el lugar que se encuentre ya que él quiere aprovechar todo el tiempo de mandato para rescatar Veracruz. A ver si los chavales (as) le aguantan el ímpetu vejancón de “cuando tenga 64 años” beatleniano.

En la Protesta “Bis”, o  replay de la Plaza Lerdo, de plano dijo que recuperó mil 250 millones de pesos robados por el ladrón Duarte y su banda, con información, investigación, valor  y con una canasta repleta de muchos güevos…no entendí.

Por la mañana, en un Palacio Legislativo sin vallas metálicas, sólo personal civil ordenado estuvo alerta e hizo presencia para disuadir algún borlote que quisieran armar los 400 puercos, los antorchos, los toñocardenistas, y otras lacras priistas. Le sacaron al parche, o no les dieron billetes para el acarreo, los camiones, tortas y frutsis; con eso de que fieles y prósperos  se robaron hasta las teles y engrapadoras.

Adentro de la Legis se congregaron vacas, vaquitas y vacotas sagradas de la política estatal y nacional, los billetudos, los negociantes religiosos, la pura calidad de la melcocha. Por cierto el acto protocolario de Toma de protesta se retrasó media hora porque todavía no había Presidente del Poder Judicial, todavía no se ponían de acuerdo en los moches micha y micha para nombrar al magistrado Caremuela.

A las 11.30 desde el oxxo de la esquina de calle Jorge Cerdán, Miyuli se la tiró a pincel, se bajó de la troka blindaje 7 y caminó entre empujones, agarradas de entrepierna, pellizcadas de naylon, sangre sudor y lágrimas, y en la rejas verde de la entrada (como las rejas de Chapultepec del Tío Herminio) por poquito y se parte la mandarina en gajos en los escalones, ya se estaba encabritando pero se calmó.

Con choclos italianos, traje oscuro, peinado el chino y perfumadas las bisagras, Elías el barba negra de Comunicación Social no pudo contener a la banda de la grabadora y la tecla, el bandón se brincó el corral de la ignominia donde los habían conminado y se fue sobres, a las entrevistas de las estrellas del firmamento polaco. Checo Melo Hernández el de prensa de la Legis tampoco los detuvo a los ingobernables periodistas.

Es tal la euforia por el gobierno azul de Miyuli, que ya hasta el Tlen Huicani es converso, se quitaron el paliacate rojo, se pusieron una mascada de seda blanca y una guayabera azul, no sea que los desconozcan en la Rectoría de Sarita Ladrón de Guevara, je je je. Y ahí los oyen, pegándole al Querreque y a la Bruja bien rechulo de bonito.

La Gaby Reva para no atorarse de nuevo no usó tacones esta vez. Mario Marín Zamora estrenó zapatos y tinte negro azabache Miss Clayrol -ya se vió en el IPAX, aunque su pasado borrascoso lo persigue y se puede caer-, un dron espía chocó contra un nido de pichos. El ejército civilón de Gaspar Landa no fue necesario y los dieron francos tempranito, no saben cual será su futuro, esperan no haber sido choreados.

Cosas de la vida, por primera vez en toda mi existencia presencié cómo  a los empleados de Comunicación Social no les permitieron entrar al recinto legislativo por no contar con acreditación. Vieron los toros desde la barrera, ¿ah verdá?, pa´que sientan lo que se siente.

Lo que no deja de ser cierto es que  tanto visitante distinguido en la asunción de Yunes -incluyendo algunos presidenciables- es digno de mirarse con detenimiento. YUNES SE TREPÓ, lo vaticinó la Verba brava, que si ganaba la elección de gobernador se trepaba a las grandes ligas, y ya lo hizo.

Que el sábado continuará el reparto del pastel azul pero de las rebanadas más chicuelonas; aunque no deja de ser pastel.

Que el senador Héctor Yunes al no confirmar asistencia perdió su silla por irse a la Villa, y el senador Pepe por solidaridad se salió con él, pero se quedó don Pepe el patriarca a escuchar cómo se cimbraba Veracruz y el país.

Yo, la neta; no sentí el temblor.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: