Trailer choca y descubren a 111 migrantes adentro en Cosoleacaque

Plumas Libres
- en Sucesos

Coatzacoalcos, Ver.  Autoridades mexicanas rescataron a 111 centroamericanos que habían sido abandonados por polleros que los transportaban en la caja de un tráiler, en condiciones insalubres y “riesgo de morir asfixiados”.

Fue la Policía Federal la responsable del rescate, que se dio en una carretera a unos 20 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, donde convergen todas las rutas de paso de migrantes en el sureste mexicano.

El comandante de la PF del distrito de Coatzacoalcos, Salvador Burelo Ceballos, dijo que los ciudadanos sin documentos fueron localizados cuando el tráiler que usaban los polleros para el traslado, se accidentó en la autopista Cosoleacaque-Sayula de Alemán.

Dijo que “llegamos al lugar del accidente y hacemos un inventario del trailer, y comienzan a golpear la caja y nos damos cuenta que venían personas adentro”.

Por esta vez, los polleros que manejaban el tráiler, se dieron a la fuga al notar la presencia de la Policía Federal.

Un portavoz de la Cruz Roja de Coatzacoalcos dijo que la mayoría presentaba un grado de deshidratación, y “de haber pasado más tiempo, algunos se hubieran asfixiado”. Indicó que son 90 adultos y 21 menores de edad, la mayoría de entre 5 y 10 años, procedentes de Hondura, El Salvador y Nicaragua.

Antes de ser entregados a las autoridades migratorias, voluntarios de la Cruz Roja revisaron el estado de salud de los niños y les dieron alimento.

El aseguramiento se dio a unos 250 kilómetros de la ciudad de Tres Valles, donde las autoridades localizaron, en octubre pasado, otra caja de tráiler similar a la localizada hoy, en la que encontraron los cadáveres de cuatro centroamericanos que habían muerto por asfixia y aplastados después de que los polleros los abandonaron.

«En los últimos 6 meses el tráfico de personas migrantes se intensificó, lo preocupante de esto es que hay un gran número de niños y mujeres que están siendo traficados y las autoridades no les están dando la calidad de víctimas de tráfico conforme a la ley lo indica, si solamente los deportan, estos volverán a intentarlo de nuevo por que prácticamente huyen de sus países, mientras los traficantes logran ganancias de miles de dólares» indicó Rubén Figueroa, coordinador sur -sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Plumas Libres
Plumas Libres

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: