Pagó ex vocera de Duarte 929 millones 402 mil pesos a 12 empresas fantasmas

Gina Dominguez Colio ex coordinadora de Comunicación Social, también autorizó pagos a empresas fantasmas

CIUDAD DE MÉXICO.- La ex coordinadora general de comunicación social del Gobierno del Estado de Veracruz, Gina Domínguez Colio, utilizó al menos doce empresas fantasma del 2010 al 2013, con las que autorizó pagos por cerca de mil millones de pesos.

Documentos de la Secretaría de Finanzas de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, confirman que al menos 929 millones 402 mil 837 pesos fueron otorgados a empresas que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tiene actualmente identificadas como compañías fantasma.

La administración de Duarte y sus equipos de comunicación pagaron al menos 8 mil 727 millones de pesos en la imagen del ex gobernador veracruzano, de los cuales casi mil millones, fueron autorizados y pagados o refacturados bajo las órdenes de Gina Domínguez.

Las firmas utilizadas por la ex vocera de Duarte son: Centro de Recursos de Negocios S.A de C.V, Abastecedora Romcru S.A de C.V, Anzara S.A de C.V., Cynamed S.A de C.V., Grupo Balcano S.A de C.V., Desarrolladores Mercalim S.A de C.V. y Pefraco S.A de C.V.

El listado incluye además a Ravsan Servicios Múltiple S.A de C.V., Rinoxa S.A de C.V., Carrirey S.A de C.V., Mavercar S.A. de C.V

Reportes de la Secretaría de Finanzas de Veracruz del 2010 al 2016 confirman que la mayor parte de estas operaciones fueron realizadas de forma preferente entre los bancos Bancomer, Banorte y Banamex.

Al menos 12 empresas fantasmas recibieron la milloniza por parte de Comunicación Social
Al menos 12 empresas fantasmas recibieron la milloniza por parte de Comunicación Social

La misma fuente que reveló la existencia de una red de empresas fantasma, confirmó que los pagos realizados aparecían como adelanto a proveedores, sin contrato o sin licitación 

“Estamos ante algo desconocido en este país por la magnitud y lo complejo del esquema utilizado. Sólo se falsificaban documentos y se procedía a hacer los pagos sin ningún respaldo en todas las secretarías”, expuso la fuente que por razones de seguridad solicitó el anonimato.

La persona que puso al descubierto el mayor fraude en el manejo de recursos públicos en la historia del país, confirmó que en la oficina de Comunicación Social en los primeros dos años y medio de la administración duartista, se cometieron “atrocidades financieras”.

Confirmo documentos que muestran pagos millonarios desde cuentas de Bancomer al menos a doce empresas fantasma de diciembre de 2010 a diciembre de 2013.

“Por supuesto que los funcionarios de los bancos en Veracruz sabían lo que estaba sucediendo. El siguiente paso de ustedes los periodistas debe ser preguntarle a los bancos mexicanos o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre esos funcionarios”, expuso.

La empresa Centro de Recursos de Negocios Cerene S.A de C.V registró entre el 13 de enero de del 2012 al 31 de octubre de ese mismo pagos por 112 millones 726 mil 418. 56 pesos con conceptos como “Anticipo a Presupuesto 2012”.

“Este concepto se repitió al menos trece ocasiones entre el 23 de marzo de ese año y el 29 de junio de ese año. Incluyendo además la campaña que detectaste pagada a Univisión, que por cierto, habría que preguntarle a la cadena, cuánto cobró realmente, porque no cobró los 25 millones de pesos”, reveló la fuente.

En 2014 Cerene no varió mucho su forma de trabajar, pero añadió que en la Sefiplan de Veracruz documentaron estos procesos como “Pago de Facturas a Medios de Comunicación”.

“Por qué tendría que contratarse a una agencia para pagarle a los medios de comunicación de esta forma”, cuestionó la fuente, “el Gobierno tiene la capacidad de firmar contratos para ser cliente directo, sin necesidad de intermediarios”.

En el año 2013, Gina Domínguez autorizó que Sefiplan liquidará pagos con la empresa Publicidad Akkira S.A de C.V. por otros 120 millones de pesos, bajo el mismo esquema de “Anticipo a Presupuesto” entre el 14 de mayo y el 6 de agosto.

“Esas empresas fueron ocupadas para todo. Se les fue de control porque el esquema era para un tema específico, pero una vez que le encontraron el caminito también se dedicaron a vender grava y arena y cemento”, señaló la fuente

Comentarios

  1. Gina Dominguez Colio ex coordinadora de Comunicación Social y ex vocera de Duarte realizó y autorizó el pago de 929 millones 402 mil pesos a 12 a empresas fantasmas y si se tienen las pruebas contundentes para denunciar públicamente estos hechos criminales al pueblo de Veracruz, creo que ya debería estar en la cárcel y decomisarle todos sus bienes.

  2. NUNCA LE HARAN NADA A DUARTE, NI A SUS LADRONES COLABORADORES, PORQUE EXISTE COMPLICIDAD CON LOS DEL GOBIERNO FEDERAL.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: