Proponen una ley para regular salarios, en vez de desaparición de 236 regidurías

Que son los sueldos de alcaldes y síndicos abusivos, los que afectan más gastos en ayuntamientos
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio 

Agradezco los comentarios recibidos. Es cierto don José, los organismos autónomos en Veracruz nacieron sin autonomía frente al gobierno estatal, su origen y formar de designación no los compromete asumir plenamente sus tareas. Agrego, por ello se alejan de la ciudadanía y poco contribuyen a la democratización de la vida pública de Veracruz. La presente entrega la hago, apropósito de la reflexión que sostenida con mis amigos Eduardo de la Torre Jaramillo, Fidel Cruz y pobladores de Banderilla, vale un fraternal saludo y reconocimiento por su tolerancia y disposición al dialogo.

La noticia sobre la situación financiara del gobierno de Veracruz es alarmante, el gobernador ha declarado una emergencia financiera, con algunas medidas de austeridad, restructuración administrativa y ajustes de personal, para terminar el año y para trabajar en 2017, afirma que ante el desastre financiero y social que existe en el estado de Veracruz,  el gobierno estatal, va a  revisar y proponer al Congreso se modifique la estructura del presupuesto ya presentado y reformar el modelo financiero del gobierno del estado. Se pedirá a la Fiscalía General del estado la creación de un área específica dedicada a investigar, detener, promover sanciones, recuperar bienes y recursos en México y en el extranjero derivados de los actos de corrupción. Se revisarán todas las nóminas y se fincarán responsabilidades administrativas y penales a quienes incurrieron en el ilícito de cobrar sin trabajar y a quienes lo permitieron. Se reducirán los gastos de viáticos, vehículos aéreos solo para casos en los que se ameriten. También los gastos del área de Comunicación Social se reducirán y se transparentarán. La casa Veracruz no se utilizará pues el costo de mantenimiento anual es de 60 millones de pesos. Serán revisadas las estructuras orgánicas de las dependencias. Envié un exhorto al Congreso para eliminar 236 regidurías en los 212 municipios, lo cual generará un ahorro de 137 MDP anuales.”

Las medidas anunciadas se inscriben en el marco del ejercicio del gobierno estatal, la relacionada con la propuesta de eliminar 236 regidurías corresponde al ámbito de los gobiernos municipales y por lo tanto tiene relación directa con la población que gobiernan. Lo cual deben resolver cada cabildo, en función de sus necesidades y recursos disponibles. La propuesta de ahorrar 137 millones de pesos anuales es limitada, es necesario una reformar municipal a partir de un diagnóstico de la estructura municipal, de las funciones y atribuciones de los gobiernos municipales y su relación con la sociedad municipal. Los municipios son diversos en los social, económico y cultural; su desarrollo no es igual ni su composición poblacional. Así que las intenciones de uniformidad en la vida local han sido desacertadas, sólo han generado nuevos problemas. Un gobierno surgido de la alternancia política, como es el caso del actual, debe garantizar la libertad y autonomía municipal, condición básica, para que la ciudadanía tenga buenos gobiernos.

Algunas consideraciones que hemos reflexionado los municipalistas ciudadanos, apunta a un diagnóstico adverso para el ejercicio de la ciudadanía plena, veamos por qué:

1.La mayoría de los gobernantes y servidores públicos municipales no poseen la capacitación suficiente para ejercer sus cargos correctamente, lo que se manifiesta en la escasa calidad del servicio público municipal, los niveles de eficacia y eficiencia son bajos. Los cargos municipales, generalmente han dejado de ser espacios al servicio del pueblo, se han convertido en patrimonio de los partidos y de las autoridades en turno, siendo utilizados para uso personal, familiar y de grupo político o caciquil. En la administración pública municipal, domina una cultura patrimonialista y clientelar, de fomento a la corrupción.

2.La transparencia, la cultura de rendición de cuentas a la ciudadanía es casi nula, impera un sistema de corrupción, desviación de recursos, opacidad en el manejo de los recursos públicos y tráfico de influencias, todo ello genera una falta de credibilidad de la población hacia el trabajo de las instituciones públicas municipales. Las instancias encargadas de fiscalizar el uso de los recursos públicos no han actuado con seriedad y se prestan a la manipulación política. Además, el modelo actual y convencional de la Contraloría, implementado por el gobierno estatal anterior es ineficiente ante la demanda ciudadana de rendición de cuentas, el sistema que promueve para la contraloría ciudadana es burocrático e inoperante, lleno de formatos y requisitos que hace difícil las labores de contraloría ciudadana.

3.La asignación de salarios de las autoridades son decisiones que no son puestas a la luz pública, no hay contrapesos reales en la vida local para impedir que los gobernantes obedezcan a intereses particulares. Esto se refleja en los exorbitantes salarios que perciben, sin considerar la grave realidad económica que vive el municipio, esta situación se repite en los otros ámbitos de gobierno, sin que existan controles legales suficientes para impedirlo.

La propuesta del ejecutivo estatal para desaparecer regidurías no es necesaria, lo que debe hacer el Congreso Estatal es una ley de Control de Salarios y Compensaciones para autoridades y servidores públicos del Gobierno Estatal, Congreso Estatal, Organismos Autónomos y Gobiernos Municipales, por lo que el Congreso Estatal deberá emitir anualmente el Tabulador de Sueldos y Compensaciones, en función de los salarios mínimos de cada región, del presupuesto público disponible, así como mantener un equilibrio entre el gasto de nómina, el gasto social y el gasto operativo del gobierno, el cual debe tener como base para su ejercicio el criterio de 40% para el funcionamiento del aparto de gobierno y administración. Debemos reconocer que los salarios más altos, prestaciones y gastos de representación se asigna a las y los presidentes municipales y sindicos o sindicas, no a los regidores, menos a los de minoría o representación proporcional.

Se debe fomentar la fiscalización de los recursos públicos municipales, con independencia del Congreso y Gobierno Estatal, a fin de promover la autonomía y la ciudadanización del organismo de fiscalización de los recursos públicos.  La demanda de entrega directamente a los ayuntamientos, y sin etiquetar su ejercicio, de los recursos del ramo 033, con el fin de que puedan orientarse a la satisfacción de las necesidades más sentidas de la población es necesaria, pero debe pasar por el control ciudadano de los recursos públicos.  Por último, debemos alejarnos de la tesis que postula de debemos desaparecer municipios para brindar mejores servicios y atender de mejor manera los problemas socia-ambientales y de inseguridad ciudadana, vivimos en mundo de municipios. Nuestros problemas asociados al desarrollo impuesto en el país, se van empezar a resolver cuando los atendamos en el ámbito comunitario y municipal, cuando hagamos gobernanza territorial con enfoque de cuidado, protección y aprovechamiento racional de los bienes naturales comunes. Cuando tengamos buenos gobiernos, cercanos a la población. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: