Reportera que desafió a Gina Domínguez, busca espacio en la CEAPP

Sayda Chiñas Córdoba reportera en el sur de Veracruz, merece estar en la CEAPP

Coatzacoalcos, Ver.- Tras confirmar que aspira a ocupar una de los lugares en el pleno de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, la reportera Sayda Chiñas Córdoba dijo que es necesario comenzar una etapa en donde se procure mejorar las condiciones salariales de los trabajadores de medios de comunicación en el estado.

Sayda Chiñas cobró notoriedad en 2014, después de haber sido despedida injustamente por sus patrones, los dueños del diario Notisur, que se entregaron plenamente a las órdenes de la ex vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colio, por el caso Gregorio Jiménez.

Mientras dueños de varios medios de comunicación, regañados por Gina Domínguez, prohibieron a sus empleados salir a marchar por el asesinato de Goyo, Sayda organizó diversas protestas contra la voluntad de los dueños de NOtisur, los Anaya. 

Así, al paso de los meses, y por presiones de Gina Domínguez que amenazaba con no pagar el convenio mensual si no aplacaban a Sayda Chiñas, le fueron restado responsabilidades, hasta que la despidieron, ofreciendo menos de lo que legalmente le correspondía en base a la ley, incluso, con insultos.

Entrevistada sobre el tema de la CEAPP, dijo que no se puede quedar entrampada en un discurso de simulación y acciones que sólo son atenuantes, y se debe ir más allá proponiendo reformas y estudiando las posibilidades de que los reporteros, editores, fotógrafos y diseñadores cuenten con prestaciones de ley.

Detalló que en su propuesta, piensa buscar impulsar acciones que se encaminen a que las empresas de medios de comunicación, paguen lo justo a los reporteros y también den prestaciones.

Reconoció que lamentablemente, en Veracruz se viven muchos esquemas de corrupción, desde la entrega de recursos en efectivo o otra clase de dádivas, porque los periodistas son vulnerables ante su precaria situación económica.

Dijo que muchos de los periodistas que caen en manos de intereses oscuros, es por que son persuadidos con sumas de dinero o amenazas que no pueden eludir, por ello se debe reforzar su protección económica, así como medidas cautelares, como seguros de vida, etc.

Sayda Chiñás manifestó que de ocupar un espacio en la CEAPP, se buscará cambiar su imagen ante el gremio, que en gran parte piensa que no sirve para algo.

Además, expresó su simpatía porque Jorge Morales ocupe la Secretaría Técnica, al ser una compañero que ha demostrado interés en el gremio y conocer a fondo la realidad de el periodismo veracruzano. 

Sayda Chiñas Córdoba es corresponsal en Coatzacoalcos del diario La Jornada de Veracruz, de la cadena de Mina Radio, y por varios años, fue jefa de información del diario Notisur, de donde salió despedida al enfrentar a sus dueños por el homicidio de Gregorio Martínez; pues mientras ella alentaba a protestas callejeras contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por no garantizar la seguridad para los periodistas, sus patrones se pusieron al servicio de la vocera, Gina Domínguez, quien pedía censurar este tema, y que al paso del tiempo, ahora es ella la que está siendo investigada por la PGR ante posible corrupción en el manejo de fondos públicos. 

Sayda Chiñas también ha participado en diversos foros sobre libertad de expresión, periodismo bajo riesgo organizados por la CMAC y Periodistas de A Pie AC.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: